viernes, 25 de enero de 2013

El más largo camino a casa

Rocío tenía 19 años, una melena larga y rubia, una hermana, padre y madre, un novio. Como cualquier chica de su edad. Su novio vivía cerca de ella. Pero la noche del 9 de octubre, el camino entre ambas casas se volvió eterno. Rocío vivía en la Cala de Mijas, la zona costera del pueblo malagueño. La localidad vecina, Fuengirola, estaba en feria, y aquella noche Rocío y su novio pensaban darse una vuelta por allí.Hacia las 21.50, la muchacha salió de la casa del novio y se dirigió a la suya para cambiarse y arreglarse. Habían pasado el rato viendo la televisión. Quedaron en encontrarse tarde en el recinto ferial. Su novio se ofreció a acompañarla, pero ella prefirió caminar sola. Aquella noche las farolas de La Cortijera no estaban encendidas. Fue la última vez que alguien vio a Rocío con vida. Salió de la casa y se perdió caminando tranquila. Iba vestida de manera informal. Nunca llegó a casa para arreglarse.


más información

Su madre, Alicia Hornos, no se alarmó aquella noche, ni tampoco demasiado a la mañana siguiente. Sus familiares la recuerdan como una chica "formal, nada juerguista". Pero el pueblo vecino estaba en feria, y Alicia, al encontrarse por la mañana la cama vacía, pensó que su hija se había quedado a dormir en casa de una amiga.

Sólo cuando confirmaron que no era así recurrieron a la Guardia Civil de Mijas. Y sólo cuando la Guardia Civil la dio por desaparecida alarmaron al padre, Willem Wannifkov, que había vuelto a Holanda, su país de origen, después de que el matrimonio se separase. El padre viajó a Mijas de inmediato. Y comenzó la espera.

El párroco de la localidad organizó concentraciones silenciosas. Los amigos de Rosa, la hermana mayor, hicieron marchas a pie desde Málaga capital hasta la casa de la familia. La provincia se llenó de carteles con la foto de la muchacha. Se abrieron dos páginas web para recopilar información sobre su paradero. Hasta que ayer a las diez de la noche tuvieron la evidencia de que el anillo y la camiseta que encontró la Guardia Civil junto al cadáver eran de Rocío. Esperaban que volviera a casa. Aunque fuera por el camino más largo.

Plan contra la delincuencia

Por otra parte, el pleno del Senado rechazó ayer una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se instaba al Gobierno a poner en marcha un plan especial de lucha contra la delincuencia en Málaga así como el reforzamiento de la seguridad ciudadana. En la votación, la moción obtuvo 118 votos en contra (del Grupo Popular), 76 a favor (del PSOE) y 21 abstenciones (de CiU).La iniciativa, defendida por el senador socialista por Málaga Francisco Zamorano, proponía que un plan que aumentara el número de policías, potenciara las unidades especiales dedicadas a la investigación de los delitos relacionados con el blanqueo de dinero, el narcotráfico y el crimen organizado y mejorara la coordinación entre Policía Nacional y Policía Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario