sábado, 26 de enero de 2013

La juez levanta las medidas cautelares sobre Dolores Vázquez y le devuelve la fianza

Dolores Vázquez, condenada por el asesinato de Rocío Wanninkhof, de 19 años -el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló el fallo del jurado por no estar suficientemente argumentados los indicios que la acusaban- recuperará en los próximos días los 30.000 euros de fianza que le impuso el TSJA cuando decretó su libertad provisional el 8 de febrero de 2002.

El 1 de febrero, el TSJA ordenó repetir el juicio contra ella y anuló la condena de 15 años de cárcel que le impuso un jurado por un asesinato que según todos los indicios no cometió: la muerte en Mijas (Málaga) de Rocío Wanninkhof, el 9 de octubre de 1999. Vázquez pasó 17 meses en prisión. Ahora se levantan las medidas cautelares contra ella tras haber sido detenido como principal sospechoso del crimen el ciudadano británico Anthony Alexander King.

María Jesús del Río, la juez de Fuengirola que instruye el segundo caso Wanninkhof -ahora contra King, asesino confeso de Rocío Wanninkhof- firmó el martes el levantamiento de las medidas cautelares que impuso a Vázquez el TSJA cuando la dejó en libertad: la fianza, la obligación de comparecer todos los lunes en el Juzgado y la comunicación de cualquier salida de su domicilio superior a 24 horas. La juez argumenta en su auto que "no se estima que exista riesgo de fuga", y "teniendo en cuenta los nuevos indicios aparecidos en la causa" deja libre a Vázquez sin más obligación que comparecer si se la llama.

Tardanza

Esta decisión, que fue comunicada ayer, se produce 23 días después de que King admitiera ante el juez de Coín que había matado a Wanninkhof y, el pasado 14 de agosto, a Sonia Carabantes, de 17 años. Pedro Apalategui, abogado de Vázquez, considera que "se ha tardado lo habitual en este tipo de procedimientos", pero sigue lamentando "la actitud del ministro [del Interior] que defiende que la investigación fue correcta porque Dolores tenía un perfil criminal adecuado". Apalategui también descalifica a la Fiscalía, "por no reconocer su error, con lo fácil que sería decir 'disculpen las molestias'; es insultante este aspecto negro del poder, que quiere perpetuarse y no acepta que se puede equivocar".

La juez decidió ayer levantar el secreto del sumario, lo que permitirá a la defensa de Vázquez analizar las nuevas diligencias para pedir el sobreseimiento de la causa contra su defendida.

La Fiscalía no hará una petición similar al menos hasta que se documenten y confirmen las declaraciones de King: "Debe avanzar algo más el procedimiento; ahora se está investigando mucho más que hace un mes", afirmó el fiscal jefe de Málaga, Manuel Villén. King fue examinado ayer, durante una hora, en el departamento de neurología del Hospital Clínico de Málaga, en relación con el caso Carabantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario