martes, 29 de enero de 2013

El abogado de Dolores Vázquez pide que King no vuelva a declarar

Pedro Apalategui, abogado de Dolores Vázquez, ha pedido por escrito al juzgado de Fuengirola que investiga el asesinato de Rocío Wanninkhof que Tony King no vuelva a declarar sobre el tema. King ha dado ya varias versiones sobre lo que ocurrió la noche de la muerte de Rocío y, según fuentes de la investigación, el viernes puede inculpar a Vázquez en el crimen, por el que fue condenada y luego absuelta. El abogado alega que King cambia cada dos por tres de versión para retrasar el juicio.

 

Tony Alexander King fue detenido el 19 de septiembre de 2003 en Málaga como autor de la muerte de la joven Sonia Carabantes (17 años). Al día siguiente de su detención, confesó ante los agentes del Cuerpo Nacional de Policía haber matado también a la joven Rocío Wanninkhof (19 años) en octubre de 1999. La declaración exculpaba de hecho a Dolores Vázquez, que fue condenada por ese asesinato por un jurado popular. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenó entonces repetir el juicio.
Las declaraciones de King se fueron sucediendo y fueron cambiando. En noviembre de 2003 acusa por dos veces del crimen a su amigo Robert Graham y afirma que no conoce de nada a Dolores Vázquez. En marzo de 2004, el británico envía una carta a la juez. Ante la misiva, la juez que instruye el caso decidió tomarle declaración de nuevo.
El abogado de Vázquez remitió el 23 de marzo un escrito al Juzgado de Instrucción número 6 de Fuengirola en el que explicaba las causas por las que pide que King no declare de nuevo. "Cada vez que se produce un cambio en la dirección letrada del señor King, de inmediato se produce un imperioso deseo de prestar nuevas declaraciones, de tal suerte que la duración de la instrucción pueda quedar al capricho del señor King". Apalategui afirma que el escrito se hace "sin conocer el contenido de la carta ni su traducción".
El defensor de King, Javier Saavedra, niega que él haya influido en la nueva declaración. "Yo me hice cargo de la defensa después de que King hubiese enviado la carta". Saavedra no quiso desvelar el contenido de la carta, pero matizó que Apalategui conoce el contenido. "No puedo desvelar qué va a declarar King, pero lo que sí es cierto es que el abogado de Vázquez puede tener motivos para pedir que no declare. Excusatio non petita, accusatio manifesta". O sea, que cuando se da una excusa que no se ha pedido, se manifiesta la acusación.
Este diario intentó, sin éxito, recabar la versión de Apalategui. En el escrito, el abogado denuncia que el proceso por este caso, iniciado en septiembre de 2000, ha tenido "consecuencias tan graves como la dilatadísima privación de libertad [...] además del irreparable daño a su imagen y su honor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario