sábado, 26 de enero de 2013

Acebes propone una base de datos de personas potencialmente peligrosas

El ministro del Interior planteó ayer en el Congreso la necesidad de reformas legales que permitan incluir en las bases de datos de los cuerpos de seguridad a "individuos de riesgo potencial, por agresiones sexuales u otras tipologías delictivas, aunque estén cancelados sus antecedentes en España o fuera de ella". Acebes hizo esta reflexión en su comparecencia para aclarar por qué la policía nacional no recurrió a los datos que Interpol le remitió sobre Tony Alexander King, asesino confeso de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes.

El ministro aseguró que la policía nunca recibió la ficha completa de King con sus condenas por agresiones sexuales. La comunicación de Interpol sólo advertía de que el británico era "potencialmente peligroso para las mujeres" y que se le investigaba por una violación en Londres.


 

 

La policía española comprobó que King llevaba "una vida normalizada" en Mijas, por lo que el aviso de Interpol fue archivado, pese a que en la zona donde residía aquél hubo varias agresiones sexuales. Sus datos nunca pasaron a las bases de datos de las fuerzas de seguridad porque, según Acebes, la Ley de Protección de Datos impide registrar a personas sospechosas.

La Guardia Civil, que nunca supo del historial del supuesto asesino, siguió la pista a decenas de británicos, pero no a King, tras descubrir una colilla de la marca Royal Crown junto al cadáver de Rocio Wanninkhof.

No hay comentarios:

Publicar un comentario