sábado, 26 de enero de 2013

El letrado de Dolores Vázquez pide a la Justicia y la Guardia Civil que se disculpen

Si se confirma esta declaración, queda cerrado el caso contra Dolores Vázquez, no ya por falta de pruebas que la inculpen, sino por su imposible participación, por su inocencia en definitiva". Es la reacción de Pedro Apalategui, el abogado de la única acusada del crimen de Rocío Wanninkhof, Dolores Vázquez, que fue detenida el 7 de octubre de 2000 y pasó 17 meses en prisión. Fue declarada culpable por un jurado popular en septiembre de 2001 y condenada a 15 años de prisión por asesinato.

Sin embargo, el 1 de febrero de 2002 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló la sentencia, admitiendo un recurso de la defensa que sostenía que hubo "un quebrantamiento de las garantías procesales" de la acusada. Una semana después, Dolores salió en libertad bajo fianza de 30.000 euros. El Supremo ratificó el 14 de marzo pasado que debía repetirse el juicio y el segundo proceso estaba fijado para el 14 de octubre. La coincidencia del ADN del presunto asesino de Sonia con una colilla hallada donde mataron a Rocío llevó el pasado miércoles a aplazar el nuevo juicio.


 

 

Apalategui considera que "se acaba una pesadilla de tres años; nunca se ha creído a esta mujer y ahora se la quería relacionar a través de una falsa noticia con la persona que había sido detenida como posible autor del hecho; hay una especie de arrogancia para no rectificar y no admitir el error". El abogado explicó en la Cadena SER cómo había recibido la noticia su defendida: "Ha entrado en un llanto absolutamente histérico y la conversación no ha existido, me dijo 'por favor, que no te engañen', 'por favor, que no sea otro bulo' y ha tenido que colgar el teléfono porque a partir de ahí entró en un llanto y no se podía hablar".

"Después de tres años de soportar tanta arrogancia de la policía judicial [de la Guardia Civil], del fiscal, del juez, y tanta noticia de la familia acusadora particular, tomaremos alguna medida para ver cómo puede repararse el daño.

Respecto a las personas que a nivel individual han tenido intervención en el caso, como el responsable de la investigación de la Guardia Civil, el juez que llevó la instrucción o el fiscal que acusó, pediría simplemente una disculpa", añadió el abogado de Dolores Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario