viernes, 25 de enero de 2013

Alicia Hornos recurre contra la excarcelación de Dolores Vázquez

El abogado de la familia de Rocío Wanninkhof, Marcos García Montes, presentó ayer ante la Sala lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso de súplica contra la decisión de excarcelar a Dolores Vázquez, la única acusada de la muerte de la joven que permanecía en prisión preventiva desde hace 17 meses. El letrado sostiene que tanto si se considera a Dolores Vázquez una persona condenada a espera de la decisión que adopte el Supremo sobre la repetición del juicio como si se supone que es una reclusa preventiva debería continuar en prisión. El escrito considera también que hay riesgo de fuga.

García Montes señala en el recurso que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Dolores Vázquez, al estar condenada aunque la sentencia no sea firme, debería permanecer en la cárcel al menos por la mitad del tiempo de la condena que le fue impuesto (siete años y medio sobre los quince de relcusión). Si por el contrario se acepta que es una reclusa preventiva acusada de un delito grave (el de asesinato) la prisión se puede prorrogar hasta los dos años. Vázque abadonó la cárcel el viernes pasado.

El escrito de la acusación rechaza los argumentos planteados por el TSJA para anular el juicio (la falta de fundamento del veredicto) y sostiene que las 'escuetas afirmaciones' del jurado eran más que suficientes. Como respaldo, el abogado cita varias sentencias del Supremo sobre casos relativos a veredictos del jurado en los que no se fundamentaron los motivos del veredicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario