martes, 29 de enero de 2013

El fiscal del 'caso Wanninkhof' solicita el sobreseimiento para Vázquez y Graham

Los preliminares del nuevo juicio por el asesinato de la joven de 19 años Rocío Wanninkhof en Mijas en 1999 comenzaron ayer con una vista previa, en la que el fiscal, Antonio González, solicitó el sobreseimiento temporal de las imputaciones contra Dolores Vázquez y Robert Graham y pidió que se mantuvieran los cargos contra el principal sospechoso, el británico Tony King. La petición del fiscal tiene un plazo de cinco años. Si en ese tiempo no han aparecido nuevas pruebas que les inculpen, los dos primeros quedarían absueltos, según fuentes judiciales.
El representante del Ministerio Fiscal argumentó su decisión aludiendo a la primera declaración de Tony Alexander King, en la que se confesó autor de los hechos, y a un informe de la Guardia Civil, que excluye que hubiera relación entre los tres sospechosos. La titular del Juzgado, María Jesús del Río, tiene una semana para decidir si exculpa o no a Vázquez y a Graham. El fiscal mantiene que el móvil del crimen fue sexual. Esta tesis fue desestimada por la Audiencia Provincial de Málaga en junio.
El defensor de Tony King, Javier Saavedra, pidió la libertad de su cliente porque "del relato de los hechos realizado en el día de hoy, sólo se desprende la presencia de King [en el suceso], y no que es el autor material". Saavedra afirmó que en todo caso, su cliente "habría sido un encubridor o un cooperador" porque "la acusación particular sostiene que es Graham el que ataca". El abogado pretende así obtener la libertad para King, ya que este delito, del que se acusó inicialmente a Graham, ya habría prescrito. El abogado de Graham no quiso hacer declaraciones.
La solicitud del fiscal no dejó satisfecha tampoco a la acusación particular. El letrado de la familia Wanninkhof, Marcos García Montes, manifestó que lo lógico al comenzar un juicio es "no excluir a nadie, sino incluir". Por este motivo, la familia ha mantenido su deseo de enjuiciar a los tres imputados.
Ésta es la primera vez que Tony King, Dolores Vázquez, Robert Graham comparecían juntos ante un juez. En septiembre de 2001, un jurado popular condenó a Vázquez a 15 años de cárcel por el asesinato de la joven, a pesar de la falta de pruebas concluyentes en su contra. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenó que se repitiera el juicio alegando que ni el veredicto de culpabilidad del jurado ni la posterior sentencia del juez estaban "suficientemente" motivados. El segundo proceso no llegó nunca a comenzar. El asesinato de Sonia Carabantes, de 17 años, en el municipio malagueño de Coín, el año pasado, concluyó con la detención del británico Tony King, a quien los análisis de ADN identificaron como la persona a la que arañó Carabantes antes de morir y la persona que dejó una colilla de Royal Crown en el lugar del crimen de Wanninkhof.
El nuevo juicio, que está previsto que comience en 2005, también se celebrará con jurado popular, como había pedido el abogado de King. A pesar de ello, el abogado puso en duda la validez de este sistema. "¿Cuándo tenía razón, [el jurado] cuando la acusaban y la condenaban hace dos años [a Dolores Vázquez], o ahora si la absuelven?", preguntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario