jueves, 31 de enero de 2013

El fiscal solicita que Dolores Vázquez no declare en el juicio del 'caso Wanninkhof'

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía solicitó ayer que se desestimen los recursos de la defensa y de la acusación particular sobre la aportación de nuevas pruebas en el juicio contra Tony King por el asesinato de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof. El Ministerio Público rechaza que en el juicio testifique Dolores Vázquez, exculpada del caso después de haber sido inicialmente condenada.
El alto tribunal andaluz celebró ayer una vista sobre los recursos de la defensa y la acusación contra la decisión de la Audiencia Provincial de Málaga, que el pasado 27 de abril desestimó que se realizaran nuevas pruebas al cadáver de Wanninkhof -encontrado el 2 de noviembre de 1999 tras 25 días desaparecida- y a una bolsa con objetos de la joven que la madre de ésta halló a la puerta de su casa en agosto de 2005. La Audiencia Provincial también desestimó entonces que en la repetición del juicio del caso Wanninkhof declaren, entre otros, Dolores Vázquez y el ciudadano británico Robert Graham.
El Ministerio Público solicitó al tribunal que confirme la resolución de la Audiencia Provincial malagueña porque las partes "no proponen nuevos medios de prueba que no hubieran sido planteados con anterioridad" y porque, según la Ley del Jurado, en este momento procesal "no es posible" la apreciación de determinadas pruebas. El fiscal rechazó de pleno las acusaciones de "ocultar cosas en el presente caso al jurado" que lanzó en la vista el abogado de la acusación particular, Marcos García Montes, y aseguró que actúa de acuerdo con la legalidad.
García Montes lamentó el "repentino cambio de actitud" que, a su juicio, ha protagonizado el fiscal y consideró que su oposición a admitir las pruebas que solicitan impide "amplitud de miras" en el jurado. El letrado que representa a la familia de Rocío Wanninkhof señaló que todavía "existe mucho material sobre el que trabajar", en referencia a la práctica de nuevas pruebas sobre la ropa interior de la chica, unas colillas y otros efectos aparecidos en una bolsa que se encontró a finales del pasado agosto en la puerta del domicilio de Alicia Hornos, madre de la joven.
Asimismo, el abogado de la acusación particular demandó la declaración de Dolores Vázquez, quien fue detenida el 7 de octubre de 2000 y pasó 17 meses en prisión hasta que fue exculpada tras la detención del británico Tony Alexander King, arrestado por el asesinato de la joven de Coín Sonia Carabantes. Además se pidió que comparecieran el británico Robert Graham, la dependienta de la mercería que vendió la ropa interior a la familia, así como que la fábrica de las bragas ratifique que fueron realizadas en sus talleres hace siete años.
Ignacio Prieto, en defensa de King, único acusado por este crimen, basó su alegato ante el Tribunal del TSJA en que "no se puede limitar el derecho a la defensa" y pidió que "no se fragmente la realidad" para que el jurado tenga "una información lo más amplia posible".
En su opinión, con las pruebas solicitadas, rechazadas por la Audiencia provincial de Málaga, "no se pretenden introducir solapadamente nuevos testimonios ni nuevas pruebas" puesto que éstas se encuentran ya en la instrucción del caso.
La negativa del magistrado-presidente del jurado parece indicar, según Prieto, que la justicia "tiene cierto temor" a que aparezcan nuevos hechos y nuevas imputaciones por lo que rechaza admitir las pruebas solicitadas, algo que repercute en el "conocimiento de la realidad" que es "fragmentado" si no se aceptan, según la defensa del británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario