martes, 29 de enero de 2013

La juez decreta que el juicio a Tony King por el asesinato de Rocío Wanninkhof se celebre sin jurado

María Jesús del Río, la juez de Fuengirola que instruye el caso por la muerte de Rocío Wanninkhof, ha ordenado que el juicio al presunto asesino, Tony Alexander King, se celebre sin jurado. Wanninkhof murió asesinada en 1999. Tenía 19 años. La decisión se debe a que en el caso concurre también un delito de agresión sexual, que no es competencia del jurado. En 2001, un jurado popular culpó de la muerte de Wanninkhof a Dolores Vázquez. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio porque ni la condena ni la sentencia del juez de Fuengirola estuvieron "suficientemente motivadas". En 2003, King confesó el asesinato.
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Fuengirola (Málaga) instruye de nuevo todo el procedimiento. En el sumario se encuentran imputados Tony Alexander King, su amigo Robert Graham y Dolores Vázquez. La juez ha adoptado dicha resolución apoyándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que entiende que en los casos en los que concurren más de un delito si uno de ellos no es competencia del jurado será enjuiciado por un tribunal profesional.

 

La titular del juzgado ha tenido en cuenta la declaración realizada por Tony Alexander King en el Juzgado número 1 de Coín (Málaga), tras ser detenido por la muerte de Sonia Carabantes. La juez asegura en el auto que "junto al delito inicialmente investigado se desprende la existencia de un delito contra la libertad sexual, desconocido hasta la declaración prestada por King". La agresión sexual no es competencia del jurado.
La Fiscalía de Málaga anunció ayer que no recurrirá el auto del juzgado. La fiscalía "está de acuerdo" con la decisión de la titular. El abogado de Tony King, Adrián Broncano, sí ha recurrido la decisión.
En la misma resolución judicial, la titular pide al Juzgado número 1 de Coín que le remita urgentemente los antecedentes psicológicos y psiquiátricos del británico y ordena también que se remitan los antecedentes policiales y penales de éste fuera del país, así como los que pueda tener su amigo Robert Graham también en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario