martes, 29 de enero de 2013

La juez archiva provisionalmente la causa contra Dolores Vázquez y Robert Graham por el 'caso Wanninkhof'

La juez de Fuengirola que instruye el caso por el asesinato de Rocío Wanninkhof archivó provisionalmente ayer la causa contra Dolores Vázquez y Robert Graham. Con esta decisión, el único imputado en el caso es el británico Tony Alexander King, quien permanece en prisión, y es además sospechoso de haber asesinado en agosto de 2003 a la joven de 17 años Sonia Carabantes en el municipio malagueño de Coín. La familia de Wanninkhof y la defensa de King anunciaron ayer que recurrirán la decisión.
Wanninkhof fue asesinada a puñaladas en Mijas (Málaga), el 9 de octubre de 1999. Tenía 19 años.
La juez asegura, en un auto de 10 folios, que "del resultado de la extensa investigación penal [...] no se desprende la existencia de criminalidad" en relación a Vázquez. Ésta fue declarada culpable del asesinato por un jurado en 2001.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenó repetir el juicio porque el fallo no estaba motivado. Vázquez pasó en prisión 17 meses. La juez anula la fianza de 180.000 euros que pesa sobre Vázquez, que quedará definitivamente exculpada si en cinco años no aparecen nuevas pruebas contra ella. La juez, María Jesús del Río, reconoce que Graham actuó como encubridor de King, pero asegura que "no existe un dato que le coloque en el lugar de los hechos", como asegura ahora King. El delito de encubrimiento ya ha prescrito.
La familia de Wanninkhof recibió el auto con indignación. "Estamos muy tristes y vamos a recurrir", aseguró un familiar de la madre, Alicia Hornos. La familia de Wanninkhof sostiene que Vázquez organizó el crimen y que para cometerlo contactó con King y Graham. La juez asegura que la actuación de la acusación sólo puede explicarse "desde la obcecación". El abogado de King, Javier Saavedra, también anunció un recurso y confió en que prosperará. Saavedra alega que King estaba en la escena del crimen (apareció una colilla suya) pero que los autores del crimen fueron Graham y Vázquez.
La juez resaltó ayer los cambios de declaración de King con cada cambio de abogado. Un informe de la Guardia Civil asegura que no existe relación entre Vázquez, Graham y King.

No hay comentarios:

Publicar un comentario