sábado, 26 de enero de 2013

La Fiscalía se plantea levantar ya las medidas cautelares sobre Dolores Vázquez

La Fiscalía se está planteando pedir el levantamiento "de forma inmediata" de las medidas cautelares que todavía pesan sobre Dolores Vázquez -la mujer que aún sigue procesada por el asesinato de Rocío Wanninkhof pese a la acumulación de pruebas sobre Tony A. King- sin esperar a que sea sobreseída la causa judicial que pende sobre ella.

 

 

El fiscal jefe de Málaga, Manuel Villén, explicó durante los actos de la virgen de la Merced, patrona de las prisiones, en Alhaurín de la Torre (precisamente la localidad en cuya cárcel está ingresado el supuesto asesino de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes), que "ya se ha consultado el posible levantamiento de las medidas cautelares impuestas a Dolores Vázquez".

 

Villén indicó que "probablemente" se solicite dicho levantamiento "sin que tengan que coincidir cronológicamente el levantamiento con el sobreseimiento del caso". Las medidas cautelares sobre Dolores Vázquez son la obligación de personarse una vez por semana en los juzgados de Fuengirola y el no poder ausentarse de Málaga sin permiso. Además, tiene depositada una fianza de 30.000 euros.

Sin fecha

Villén rehusó facilitar una fecha precisa sobre el aliviamiento de la presión judicial sobre Vázquez, entre otros motivos porque es una decisión "que habrá que consultar con otros fiscales" e incluso con sus "superiores". El fiscal jefe admitió que en el caso de Dolores Vázquez, especialmente durante la instrucción y el juicio que luego fue anulado, "pudo haber una errónea apreciación" de los indicios y elementos que indiciariamente apuntaban a Vázquez.

 

"Fallos", explicó, "ha habido en todas partes y en muchos países, e incluso aunque se haya trabajado mucho cabe la posibilidad de error y mucho más en algo como es la valoración de un determinado detalle que puede resultar decisivo para la investigación", rubricó Villén antes de agregar: "Hay que ponerse en el momento en el que se adopta la decisión".

 

El fiscal jefe, en cualquier caso, no eludió su posible cuota de responsabilidad en la odisea de Vázquez por los laberintos de la Justicia. "Yo asumo toda la responsabilidad de lo que hizo el fiscal, porque en todo momento he estado enterado de todo y lo he aprobado". Según Villén, actualmente no puede asegurarse "al cien por cien" que se vaya a solicitar el sobreseimiento, pero la Fiscalía va a "estudiar todas las pruebas y si, como parece, se desvanecen los indicios que se tuvieron en cuenta, en ese momento se pedirá el sobreseimiento", destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario