viernes, 25 de enero de 2013

La defensa de la acusada del 'caso Wanninkhof' pide su libertad

La defensa de Dolores Vázquez, acusada de la muerte de la joven Rocío Wanninkhof en Mijas cuando ésta tenía 19 años, ha vuelto a solicitar su libertad. Aunque la excarcelación le ha sido denegada en una decena de ocasiones, su abogado, Pedro Apalategui, confía en un cambio de criterio de los jueces después del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que el viernes pasado ordenó la repetición del juicio en el que un jurado popular condenó a Vázquez a 15 años de prisión. La petición -presentada ayer ante la sala de lo Civil y lo Penal del TSJA, con sede en Granada,- podría ser resuelta esta semana.

El abogado defensor justifica su solicitud en la sentencia del propio tribunal y en que el anunciado recurso de la acusación particular ante el Supremo puede retrasar una decisión sobre la situación judicial de su defendida, quien lleva 17 meses privada de libertad. Vázquez está en prisión preventiva desde el 9 de septiembre de 2000. Ese día ingresó en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre y hace unas semanas fue trasladada a Alcalá de Guadaira (Sevilla). La sala del TSJA deberá ahora dar traslado al fiscal y a la acusación para que se pronuncien. Una vez que las partes hayan fijado su posición, los magistrados adoptarán una decisión, a finales de esta semana o principio de la próxima.

La familia de la acusada también salió ayer en su apoyo. Su hermana Elvira reclamó que se reabra la investigación porque Dolores Vázquez 'es inocente' y que si se repite el juicio, sea sin jurado. La familia pidió además que el presidente del Gobierno, José María Aznar, medie ante el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado para que intervengan en el caso.

Mientras, la acusación particular reiteró que recurrirá la sentencia del TSJA que declara nulo el juicio celebrado en septiembre pasado porque se produjo un 'quebrantamiento de las garantías procesales' de Vázquez ya que ni el veredicto del jurado ni la posterior sentencia estaban 'suficientemente' motivados. Rocío Wanninkhof desapareció, en octubre de 1999, en Mijas. Su cadáver fue encontrado un mes más tarde en Marbella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario