viernes, 25 de enero de 2013

La fiscalía pide la libertad bajo fianza de Dolores Vázquez

La Fiscalía de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado solicitar la libertad bajo fianza de 30.000 euros (casi cinco millones de pesetas) a Dolores Vázquez, la mujer acusada de matar en Mijas (Málaga) a la joven de 19 años Rocío Wanninkhof y cuyo juicio con jurado tendrá que repetirse. El fiscal ha añadido una serie de garantías para evitar la huida de la acusada, que lleva en prisión desde el 9 de septiembre de 2000, entre ellas la retirada del pasaporte y la comparecencia semanal en el juzgado.


 

La Fiscalía andaluza reconoce implícitamente en el informe que no es aconsejable mantener por más tiempo la prisión provisional de Dolores Vázquez, que ha pasado los últimos 17 meses entre la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre y la de Alcalá de Guadaira, en Sevilla. Por tanto, pide en las conclusiones del informe la libertad bajo fianza de 30.000 euros.

No obstante, el fiscal añade una serie de medidas para impedir la fuga de la acusada. Además de la comparecencia semanal en el juzgado, el fiscal recomienda a la sala que retire el pasaporte y que informe a la Dirección General de la Policía para evitar su salida de España. Otra medida solicitada por el fiscal para garantizar que Dolores Vázquez comparezca en el nuevo juicio consiste en que su domicilio sea conocido en todo momento por las Fuerzas de Seguridad del Estado de modo que, si lo estiman conveniente, puedan controlar sus movimientos.

La defensa de Dolores Vázquez ya pidió la libertad el pasado lunes a la Sala de lo Civil y Penal del TSJA con los mismos argumentos asumidos ahora por el fiscal: su larga permanencia en prisión preventiva que se podría incrementar por un tiempo indefinido hasta la celebración del nuevo juicio. El abogado de Vázquez ya había pedido infructuosamente la excarcelación de la mujer en otras ocasiones. Sin embargo, la decisión la semana pasada del TSJA de anular el juicio con jurado en que el fue condenada en la Audiencia Provincial de Málaga -al estimar que la fundamentación del veredicto y de la sentencia era insuficiente- ha sido decisiva para cambiar el criterio mantenido hasta ahora el ministerio público.

A las peticiones ya formuladas sobre la oportunidad o no de liberar a Dolores Vázquez de la defensa y la Fiscalía tendrá que unirse ahora la de la acusación particular. A la vista de las manifestaciones de las partes la sala de lo Civil y Penal, con sede en Granada y que fue la que ordenó repetir el juicio, tendrá la última palabra. La familia de Dolores Vázquez ya había sugerido incluso la intervención del presidente del Gobierno, José María Aznar, para que mediara ante el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado para conseguir la puesta en libertad.

De otro lado, la familia de Rocío Wanninkhof decidió ayer dejar al letrado que llevó el caso durante la celebración del juicio, José María Garzón, y contratar los servicios del penalista Marcos García Montes. El abogado asumió ayer los poderes otorgados por la familia de la joven asesinada para llevar a cabo la acusación particular.

La tía de la fallecida, Josefina Hornos, indicó a Europa Press que el cambio de abogado se debe a las numerosas ocasiones en las que los familiares de Rocío se han visto perjudicados en el proceso por los retrasos y dilaciones del letrado en la presentación de diferentes escritos, como la personación como acusación o el recurso contra la sentencia que condenaba a Vázquez a la pena mínima, que finalmente no fue admitido por llegar fuera del plazo.

Según expuso Hornos el pasado viernes, cuando trascendió la decisión del TSJA ella y su hermana, la madre de Rocío y antigua pareja sentimental de la acusada, estuvieron 'solas, mientras que el abogado de la otra parte estaba presente por su defendida en diferentes medios de comunicación'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario