sábado, 26 de enero de 2013

El fiscal de Málaga y la acusación pedirán el sobreseimiento del juicio a Dolores Vázquez

La pesadilla de Dolores Vázquez está a punto de terminar. Un jurado la consideró, en septiembre de 2001, culpable del asesinato de Rocío Wanninkhof. Fue condenada a 15 años de prisión, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y luego el Supremo anularon la sentencia y ordenaron repetir el juicio. Ahora su defensa prepara una solicitud para que sea declarada inocente. La acusación particular y la Fiscalía anunciaron ayer que estudian pedir el sobreseimiento provisional. Vázquez, que fue detenida en octubre de 2000, salió en libertad en febrero de 2002, tras 17 meses en la cárcel por un crimen que no cometió.


 

 

Pedro Apalategui, abogado defensor de Dolores Vázquez, la única acusada que hubo en el primer juicio por la muerte de Rocío Wanninkhof, el 9 de octubre de 1999, a los 19 años, anunció ayer que pedirá el sobreseimiento libre de su patrocinada, lo que equivale a una sentencia absolutoria definitiva. Esto supondría que nunca más se podría abrir una causa contra ella por este delito. El abogado Marcos García Montes, que ejerce la acusación particular en nombre de la familia Wanninkhof, anunció que "no le temblará el pulso en solicitar y ser el primero, el sobreseimiento provisional o definitivo del procedimiento contra la acusada".

"Esa pobre mujer debe estar libre cuanto antes", afirmó a este periódico el fiscal jefe de la Audiencia de Málaga, Manuel Villén. La Fiscalía también estudiará de inmediato la petición de un sobreseimiento. Villén considera que "no debe haber la más mínima demora en esta solicitud", que es posible se produzca esta misma semana. A la vista de las pruebas concluyentes de que King fue el autor de la muerte de Rocío y que actuó solo, Villén admite que "ha habido errores desde la Guardia Civil hasta el fiscal, pasando por el juez y el jurado". Pero la Fiscalía no parece inclinarse por el sobreseimiento libre que solicitará la defensa y podría pedir de momento el provisional.

La hora de las disculpas

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, declaró que "ya es hora" de que "jueces, policías, medios de comunicación y grupos sociales piensen en pedir una disculpa" a Vázquez.

Vázquez acudió en la mañana de ayer a firmar en el libro de personaciones del Juzgado de Fuengirola, en el que tiene que presentarse todas las semanas. También está en libertad bajo fianza de 30.000 euros y no puede ausentarse de Málaga sin permiso del juez. Su abogado ha anunciado también que presentará una demanda al Estado "por la negligencia de sus funcionarios". Apalategui estuvo reunido con Vázquez la mañana del domingo, pero dice que no se habló de la cantidad que pueden reclamar. "Ella lo que me dice es que quiere volver a trabajar, que espera que alguien le ofrezca un trabajo, porque era una buena profesional de empresas turísticas y es lo que quiere volver a hacer", añadió.

La cantidad que reclamará no la tiene estudiada. "Tengo que preparar esa demanda con compañeros expertos en la materia, pero desde luego no será lo establecido por día de estancia en la cárcel, porque a Dolores Vázquez se le han lesionado casi todos los derechos fundamentales, su honor, su dignidad, el secreto de sus comunicaciones, con el teléfono intervenido durante año y medio; su autoestima, incluso su la libertad de expresión: llegó a haber un resolución judicial del juez de instrucción [Román Martín González López] en la que le prohibía expresamente hacer declaraciones a los medios de comunicación". La petición será de "varias decenas de millones; ¿centenares?, no lo sé, es algo que no está decidido".

La Fiscalía pidió en el juicio de septiembre de 2001 una condena por homicidio. Fue la acusación particular la que realizó la petición de asesinato, que el jurado popular aceptó. Para el nuevo juicio por esta muerte, en esta ocasión contra Tony Alexander King, el fiscal jefe parece inclinarse por la acumulación con el crimen de Sonia Carabantes, de 17 años. "Es tal la tensión social que puede generar y las complicaciones procesales con un jurado popular, y dado que parece que se trata de estos dos crímenes podrían acumularse las causas", precisó Villén, quien, sin embargo, añade que consultará la decisión con la Fiscalía general del Estado y la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

King está sin abogado. El consulado del Reino Unido todavía no ha establecido contacto con el detenido. El cónsul en Málaga, Bruce McIntyre está de vacaciones hasta el lunes. En todo caso el procedimiento habitual en estos casos es ofrecerle al detenido una lista con nombres de abogados. "Si no quiere o no puede pagarlos, podría utilizar uno de oficio del Estado español". Ana Isabel Méndez, la letrada de oficio que se le designó para que le asistiera el domingo durante su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Coín, Gonzalo Alonso, ha renunciado a defenderle. La abogada ha argumentado cuestiones personales para inhibirse en este caso. Se considera "muy implicada" en este caso "como toda la gente de Coín", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario