viernes, 25 de enero de 2013

El fiscal recurre al Supremo contra la repetición del juicio de Wanninkhof

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía presentó ayer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada por la Sala de lo Civil y Penal en la que se ordena la repetición del juicio con jurado contra Dolores Vázquez, la acusada de la muerte de la joven Rocío Wanninkhof, de 19 años, en Mijas (Málaga). La decisión del Supremo sobre la repetición de la vista (anulada por insuficiente motivación del veredicto y la sentencia en la que Vázquez había sido condenada a 15 años) se puede dilatar un año. La Sala de lo Civil y Penal no deliberó ayer acerca de la eventual puesta en libertad de la acusada, que lleva 17 meses en prisión preventiva.

Este recurso no es contradictorio con la petición del fiscal de libertad provisional para Dolores Vázquez. En el informe en el que pedía la excarcelación, el fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, aludía precisamente a la posibilidad de la presentación del recurso como argumento a favor de la libertad condicional ya que la apelación dilataría mucho la conclusión del procedimiento.

El fiscal aduce en su recurso que ha habido 'infracción de ley y quebrantamiento de forma' y pide al Supremo que ratifique la condena contra Dolores Vázquez. Mientras la Sala mantuvo que no se especificaron las pruebas en que se basó el jurado para declarar culpable a la acusada, el fiscal defendió que bastaba con la 'explicación sucinta' de éste para corroborar la validez del fallo.

El trámite de este tipo de recurso por parte de la Fiscalía es complicado. Ahora, una vez anunciada mediante un escrito la casación, deberá ser el fiscal de Supremo el que decida, a la vista de un informe que recibirá posteriormente desde Andalucía, si defiende el recurso. En caso afirmativo, habrá que esperar la resolución del Supremo. Hasta tanto que ésta no se produzca no hay decisión firme sobre la validez del juicio y, por tanto, no podrá ser convocada una nueva vista.

El TSJA no deliberó ayer sobre la libertad provisional de Vázquez y, aunque no tiene plazo, es posible que resuelva hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario