viernes, 25 de enero de 2013

El TSJA desestima el recurso contra la puesta en libertad de Dolores Vázquez

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazó ayer el recurso de súplica presentado por Marcos García Montes, letrado de la madre de Rocío Wanninkhof, en contra de la puesta en libertad provisional de Dolores Vázquez, la única acusada del crimen de Mijas que ha permanecido en prisión preventiva 17 meses. La Sala afirma que mantener 'sin motivación suficiente' la prisión provisional 'infringiría los derechos fundamentales' a la tutela judicial efectiva de Dolorez Vázquez.

El auto de la Sala, que preside Augusto Méndez de Lugo, precisa que no ha podido determinar cuáles son las razones para mantener la prisión preventiva de la acusada ya que ni el jurado popular ni el magistrado que presidió el tribunal de la Audiencia Provincial de Málaga 'concretaron en su momento cuáles pudieron ser los indicios en que se basaban para su veredicto y fallo de culpabilidad'.

Este argumento reiterado ayer por la Sala (la falta de fundamento del veredicto) es el mismo que utilizó para anular el juicio en el que fue condenada Dolores Vázquez y ordenar su repetición. Esta decisión fue recurrida ante el Tribunal Supremo y no quedará resuelta hasta dentro de varios meses. Tal dilación fue precisamente uno de los argumentos del fiscal para solicitar la puesta en libertad de Vázquez.

El auto que desestima el recurso del abogado de la madre de Rocío agrega que 'sin una motivación suficiente [el mantenimiento de la prisión preventiva] infrigiría no ya los derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva y a la interdicción de la indefensión procesal sino al de la libertad misma del artículo 17 de la Constitución'.

A juicio de la sala, en el recurso de la familia de Rocío Wanninkhof 'nada se dice para desvirtuar tales argumentaciones, por lo que, ante ese silencio de la parte al respecto, la desestimación del recurso habrá de imponerse en base a esos mismos motivos, dado que la parte no ha opuesto nada contra ellos'.

La Sala, más bien, entiende que los motivos empleados por Marcos García Montes podrán servir para la resolución de recurso de casación contra la sentencia que ordena repetir el fallo pero no para cuestionar la puesta en libertad provisional de Dolores Vázquez.

En efecto, en el recurso de súplica, la acusación hacía una defensa del fallo condenatorio dictada por la Audiencia Provincial de Málaga y citaba distintas setencias del Supremo sobre otros casos de veredictos sostenidos por un mínimo argumento por el jurado popular. Para la acusación, Dolores Vázquez sólo podía tener dos consideraciones: la de condenada a espera de la resolución de un recurso sobre la validez del juicio o la de presa preventiva. En ambos casos debía permanecer en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario