viernes, 25 de enero de 2013

Los peritos serán los primeros en declarar en el 'caso Wanninkhof'

La Guardia Civil, la policía y los médicos forenses declararán en el juicio de Dolores Vázquez, acusada del asesinato de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof, antes que los testigos propuestos por el fiscal y los abogados personados en el caso, como ocurre habitualmente, por decisión del presidente de la Sala.

Fuentes judiciales aseguraron que las sesiones se celebrarán mañana y tarde los días 14, 15, 16 y 20 de octubre, aunque no se ha señalado ningún juicio más hasta finales de dicho mes por si se prolongase, ya que la anterior vista oral duró 13 días.

La primera persona en declarar será la acusada, Dolores Vázquez, y seguidamente todos los guardias civiles, policías y médicos forenses propuestos por el fiscal, acusación particular y defensa. Cuando finalicen la fase pericial declararan varios policías nacionales en calidad de testigos y seguidamente Hilaria Hornos, madre de la joven asesinada así como la hermana de la fallecida, Rosa Blanca Wanninkhof.


 

 

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, Jose María Muñoz Caparrós, será el magistrado que presida la repetición del juicio. Dolores Vázquez fue detenida el 7 de septiembre de 2000 como presunta autora del crimen y fue condenada por la Audiencia de Málaga en noviembre de 2001 a 15 años y un día de prisión y a pagar una indemnización de 108.182 euros. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló en febrero del pasado año la sentencia por falta de motivación del veredicto y ordenó repetir el juicio con otro jurado popular.

Gracias a esta decisión, Vázquez recuperó su libertad bajo fianza de 30.000 euros tras permanecer 17 meses en prisión.

Sin pistas en Motril

De otro lado, el caso de otra joven desaparecida hace ahora tres años en Motril (Granada) continúa sin resolverse. La familia de la joven motrileña María Teresa Fernández sigue sin pistas sobre su paradero y para evitar que el caso caiga en el olvido ha convocado una manifestación para hoy.

Mercedes Fernández, hermana de la desaparecida, manifestó que las fuerzas de seguridad siguen trabajando en el caso, que fue archivado provisionalmente en marzo de este año por el Juzgado de Instrucción número 5 de Motril que lo investigaba judicialmente. La falta de pistas fiables sobre su paradero ha impedido que las investigaciones policiales avanzaran, explicó la hermana de la joven, que agradeció el trabajo que lleva a cabo la policía.

En estos tres años, la familia y la policía han recibido numerosas llamadas de ciudadanos que creían haber visto a la joven, aunque en ningún caso se han confirmado. "Sabemos que la gente lo hace de buena fe, pero no hemos conseguido nada en concreto", añadió Mercedes Fernández, quien aseguró que la familia mantiene la esperanza de volver a tener a María Teresa "en casa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario