miércoles, 23 de enero de 2013

Veinticinco años sin el niño pintor

Veinticinco años sin el niño pintor

David Guerrero desapareció el 6 de abril cuando tenía 13 años · El caso continúa siendo hoy un enigma
R. L. / Málaga | Actualizado 07.04.2012 - 12:47
zoom
David Guerrero, en una imagen cuando tenía 12 años.


Conocido como el niño pintor de Málaga, David Guerrero tenía tan sólo 13 años cuando desapareció el 6 de abril de 1987. Como cualquier otro día, regresó a su casa a la salida del colegio en compañía de su hermano. Merendó, se cambió de ropa y salió. Aquel era un día muy especial para él, porque uno de sus cuadros se iba a exponer en la galería de arte La Maison. Cien metros separaban la puerta de su casa de la parada del autobús que le llevaría al centro. Pero se hizo de noche y no regresó a casa. Su padre, angustiado, fue a buscarlo, pero David no había llegado a la galería. Ni a su casa. Nunca lo haría.

En 1988 una pista que resultó falsa situó al niño en Portugal, y luego otra más verosímil señaló a un ciudadano suizo de 70 años que guardaba en su casa una caricatura con signos faciales muy parecidos a los de David. La Policía centró sus investigaciones en uno de los últimos dibujos realizados por David, que era la caricatura de un hombre. Fotografías de este ciudadano suizo permitieron comprobar que el dibujo reflejaba fielmente los caracteres del ciudadano, lo que hacía indudable que el joven había contactado con este individuo. Otros testigos lo situaban en Almería. Nada de nada. La fuga quedó rápidamente descartada, ya que el niño estaba muy unido a su familia, tenía pocos amigos y estaba muy centrado en la pintura.

El 6 de diciembre de 1987, ocho meses después de su desaparición, Málaga se echa a la calle para apoyar a la familia. Como se puede leer en el diario Sur de aquel día, la manifestación fue convocada por los empleados de la empresa donde trabajaba el padre de David Guerrero para solicitar a la Policía que reactivara el caso. El recorrido, de casi hora y media, finalizó ante el edificio del Gobierno Civil. "A ver si con esto podemos traer a mi niño", aseguró su madre, Antonia Guevara. La desaparición se produjo sobre las 18:45 según una nota facilitada a los medios de comunicación por el Gobierno Civil. Al día siguiente, remitía otro comunicado: "Sin noticias del niño pintor desaparecido el lunes. Se desconoce en qué momento se produjo la desaparición, lo que parece seguro es que en ningún momento llegó a su lugar de destino".

El pasado viernes, que se cumplió 25 años de su desaparición, continúa siendo un enigma. A cualquier policía relacionado con casos de desapariciones que se le pregunte cuál es la gran historia, qué desaparición ha desconcertado más, rápidamente menciona la de David Guerrero. Según explican fuentes de la propia Guardia Civil, la historia del niño pintor de Málaga "es todo un misterio sin indicios ni pistas fiables; algo que quedó sin resolver". "Se esfumó, se lo tragó la tierra", añaden las fuentes. "Una desaparición limpia, muy limpia", resumen fuentes policiales. El caso del niño pintor de Málaga llegó a ser catalogado por la Interpol como "desaparición extrema", categoría que se le concede a aquellos casos en los que no hay ni una pista, ni un solo indicio que ayude a localizarlo. Años después, descubrieron el cadáver de un joven en Gibralfaro. La Policía estimó que podía ser el de David, pero las pruebas de ADN lo descartaron. Mientras tanto, son muchos quienes creen haberlo encontrado. Una pareja de viaje de novios en Portugal vio a un joven que podría tener su edad en ese momento y pintaba en la calle. Lo grabaron en vídeo y a su regreso llamaron a los padres. Tampoco era. Su madre, en el veinte aniversario, parecía agotada. "Ya no confío en que nos vea, no me imagino lo grande que es el mundo". El niño pintor tendría hoy 38 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario