viernes, 25 de enero de 2013

El jurado del 'caso Wanninkhof' encuentra culpable de asesinato a la única acusada

El jurado del caso Wanninkhof encontró culpable de asesinato a la única acusada, Dolores Vázquez. A pesar de la inexistencia de pruebas concluyentes en su contra, el tribunal popular sopesó los indicios que incriminaban a la sospechosa y se decantó -por siete votos a dos- por el delito más grave, como solicitaba la acusación particular. Tras conocer el veredicto, la madre de la víctima, Alicia Hornos, y muchos de los presentes en la sala prorrumpieron en aplausos, lo que llevó al magistrado que preside el juicio a ordenar su desalojo. La acusada se enfrenta a una pena de 15 a 20 años.

'Se ha hecho justicia', dijo entre lágrimas la madre de Rocío Wanninkhof, la joven de 19 años que desapareció el 9 de octubre de 1999 en Mijas y cuyo cadáver apareció un mes más tarde en Marbella. La acusada no esperaba esa resolución y fue presa de un ataque de llanto que la llevó a aferrarse al hombro de uno de sus letrados. La defensa de Vázquez avanzó que recurrirá en casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Ahora el juez que ha presidido las sesiones tiene que dictar sentencia e imponer una pena que oscilará entre los 15 y los 20 años de prisión.

La resolución del jurado cayó como un jarro de agua fría a la defensa. Debido a que el jurado deliberó sólo un día y medio, que no había pruebas de cargo y que habían quedado algunas lagunas tras 11 días de juicio, confiaba en un veredicto de no culpabilidad. Cuando el tribunal popular leyó su veredicto, la acusada -que participó en las batidas de búsqueda de la joven y mantuvo una relación sentimental con la madre de la víctima durante casi 10 años- se llevó la mano al pecho con incredulidad y propumpió en llanto con la cara desencajada por la sorpresa.

La lectura del acta contribuyó a que durante un minuto las casi 200 personas que había en la sala creyeran que iba a ser absuelta ya que el portavoz del jurado dijo que la declaraban 'no culpable de homicidio', como pedía el fiscal. Debido a que durante el juicio ha habido testimonios contradictorios y a que la investigación únicamente aportó indicios en su contra, por un momento se dio por hecho que iba a ser absuelta. La sorpresa de ambas partes fue mayúscula cuando al continuar la lectura, el tribunal la consideró 'culpable del delito de asesinato'. Incluso el veredicto pide al Gobierno que no conceda a la acusada el beneficio del indulto, ni total ni parcial. El magistrado que presidió el juicio consideró que el pronunciamiento esta bien 'razonado y fundamentado'.

El jurado fundamentó su veredicto en el testimonio de varios guardias civiles que participaron en la investigación, en el informe del psicólogo de la prisión malagueña en la que Vázquez lleva un año recluida, en la propia confesión de la acusada y en la declaración de la cocinera del bar de enfrente de su casa que deshizo su coartada de que aquella noche no había salido más que para comprar tabaco y tirar la basura.

Aunque el jurado ha coincidido con la acusación en que se trata de un asesinato, ahora el juez deberá dictar sentencia y poner la pena. La acusación particular pedía 20 años y 60 millones de indemnización para la familia de la víctima; el fiscal, 15 años de cárcel y 50 millones por homicidio; y la defensa la absolución por la falta de pruebas.

En el momento del veredicto, la tensión se palpaba en la sala. A ello contribuyó el que la sesión comenzara con más dos horas de retraso debido a una demora en la transcripción de las actas. Las partes estaban convocadas a las 17.00, pero la lectura de la resolución no comenzó hasta casi las 19.30. La sala estaba abarrotada de público, entre los que había guardias civiles, abogados, estudiantes de Derecho y curiosos.

Tras conocer el veredicto, algunos de los familiares de la condenada, que ocupaban la primera fila se acercaron para estrecharla en un fuerte abrazo.

A tenor del veredicto, el jurado da como probado que la acusada se encontró aquella noche con Rocío en un descampado que hay cerca de su casa, en la Cala de Mijas. La golpeó en la boca y posteriormente le asestó una puñalada de frente que le alcanzó órganos vitales. Después, debido a que quedó inmovilizada por una abundante hemorragia, fue acuchillada ocho veces más por la espalda. Allí se desangró. Para que el cuerpo no fuera visto desde la carretera, lo alejó de la acera. Posteriormente volvió, lo cargó en un vehículo y lo llevó a su casa donde lo mantuvo varios días. Luego, lo trasladó a unos 30 kilómetros, al paraje de Marbella donde fue encontrado el 2 de noviembre de 1999.


'Se ha hecho justicia'

'Se ha hecho justicia porque es asesinato, asesinato y asesinato. Mi hija fue asesinada. Me ha sorprendido el veredicto. No me lo espera, mi primera reacción ha sido aplaudir como una loca. Estoy muy nerviosa, llevo tantos días esperando esto. Dos años a base de pastillas. Esta noche creo que dormiré bien. A Rocío le digo que me espere en el cielo'. Esas fueron las emocionadas palabras de la madre de la víctima tras conocer el veredicto. 'He estado rezando todo el día. Yo le pedía a mi hija si es inocente, que salga; pero si es culpable que pague tu muerte', añadió acariciando una medalla de oro que lleva con la imagen de Rocío. 'Ahora mi hija descansará en paz porque Dios ha hecho justicia', repetía una y otra vez ante casi medio centenar de periodistas. La hermana de Alicia Hornos, Josefina, con quien se fundió en un abrazo a las puertas de la Audiencia de Málaga tras conocer el pronunciamiento,añadió: 'A mi sobrina no nos la devuelve nadie, pero se ha hecho justicia. Se ha terminado el calvario'. La hermana de la víctima, Rosa, con los ojos enrojecidos por el llanto, hizo un comentario similar al de su madre: 'Rocío está ahí arriba y nos ha ayudado'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario