jueves, 24 de enero de 2013

Manual Único de Criminalística - Fiscalía General de la Nación (Colombia)

República de Colombia

Fiscalía General de la Nación

Mario Germán Iguarán Arana

Fiscal General de la Nación

Guillermo Mendoza Diago

Vicefiscal General de la Nación

Mariana Gutiérrez Dueñas

Secretaria General

Alicia Ledesma Zapata

Directora Nacional de Fiscalías

Marilú Méndez Rada

Directora Nacional Cuerpo Técnico de Investigación

Sonia Stella Romero Torres

Directora Nacional Administrativa y Financiera

María Fernanda Cabal Molina

Directora Asuntos Internacionales

James Troy Valencia

Jefe División Criminalística

COORDINACIÓN EDITORIAL

Rodrigo Barrera Barinas

Jefe Oficina de Divulgación y Prensa

Patricia Jiménez

Jefe Sección Genética

Liliana Segura

Jefe Sección Identificación

Helen Mahecha

Jefe Sección Técnica

William Garzón

Jefe Sección Científica

Diseño Carátula:

Víctor Manuel Paz González

Investigador Criminalístico IV

Grafología y Documentología CTI Nivel Central

EDICIÓN GENERAL

Cristina Díaz Vásquez

Profesional Especializado I

Oficina de Divulgación y Prensa

Fotografía:

José Luis Cubillos Delgado

Profesional Universitario I

Oficina de Divulgación y Prensa

Diagramación e Impresión:

Imprenta Nacional de Colombia

ISBN: 958-97762-3-X

El presente material no podrá ser reproducido por medio alguno

sin el permiso expreso de la Fiscalía General de la Nación.

www.fiscalia.gov.co

Contenido

Presentación..................................................................... 5

Sección Técnica

 

 

............................................................... 7

Lofoscopia........................................................................ 11

Explosivos e incendios..................................................... 21

Arquitéctos, Ingenieros y Topógrafos forenses.................. 37

Automotores..................................................................... 43

Sección Científica

 

 

............................................................ 49

Balística........................................................................... 53

Fotografía......................................................................... 71

Documentología y Grafología.......................................... 89

Acústica........................................................................... 99

Química forense............................................................... 105

Sección de Identificación

 

 

................................................. 117

Antropología.................................................................... 127

Odontología..................................................................... 131

Medicina.......................................................................... 135

Morfología....................................................................... 143

Sección de Genética

 

 

........................................................ 153

La Genética forense.......................................................... 155

Presentación

Con la aplicación del Sistema Penal Oral Acusatorio se impone un cambio en la forma como se desarrolla la investigación criminal, a partir de un modelo de audiencias públicas en el que, con sustrato en las argumentaciones, los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida aportados por los intervinientes, se llegue a la verdad de los hechos, génesis de la actuación penal.

Por lo anterior, se requiere concordancia con lo preceptuado por el Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004) que las actuaciones en materia de Criminalística se realicen con observancia de protocolos técnicos debidamente convalidados, como de manuales que permitan determinar aspectos como el fundamento técnico-científico de los análisis efectuados como de sus resultados y los procedimientos realizados en cada una de las áreas de la Criminalística.

El Primer Manual Integrado de Criminalística a disposición de las autoridades judiciales, fiscales, investigadores y peritos, recoge el conocimiento y la experiencia de todos los grupos de Criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Este manual es una herramienta de consulta para verificar el cumplimiento de los protocolos técnicos y es material de apoyo para quienes desarrollen funciones vinculadas con la investigación criminal.

Mario Germán Iguarán Arana

Fiscal General de la Nación

Fiscalía General de la Nación

Manual de Criminalística

Sección Técnica

Presentación

La Sección Técnica del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, reporta hechos de distinta naturaleza, que son objeto de minuciosa investigación técnico científica a nivel nacional; teniendo bajo su responsabilidad los grupos de Lofoscopia, Criminalística de Campo, Automotores, Topografía, Arquitectura, Ingeniería Civil, Explosivos e Incendios a nivel nacional; es así como desde el momento que se reporta un suceso para ser investigado, los grupos de Criminalística de Campo de las diferentes seccionales se presentan al lugar de los hechos con el fin de asegurar técnicamente las características originales de los elementos materiales probatorios y evidencias físicas, desde su recolección hasta su disposición final; con el propósito de aportarlas a los diferentes laboratorios para sus análisis y como soporte en la estructura del proceso que conlleva a la pronta y efectiva administración de justicia.

Estos grupos desarrollan sus actividades de acuerdo a las necesidades requeridas; como los grupos de Explosivos e Incendios quienes están atentos a la búsqueda de elementos sospechosos abandonados, procurando su actuación inmediata al lugar; siendo altamente calificados en el manejo de escena postexplosivos e incendios. Igualmente, dentro de sus labores de investigación, el equipo de Automotores hace identificación de vehículos para constatar su originalidad o alteración de los sistemas de seguridad.

De otra parte, la Sección Técnica coordina la identificación de personas por medio de las huellas dactilares; en todas las investigaciones que desde su inicio requieren la verificación de identidad de los sindiciados o imputados; garantizando la certeza de quien se va a procesar. Así mismo, se resalta la actividad desarrollada por los grupos de Topografía, Arquitectura e Ingeniería Civil en la aplicabilidad de la profesión para las solicitudes de todas las autoridades.

 

Fiscalía General de la Nación

10 11Manual de Criminalística

La palabra lofoscopia proviene de los vocablos griegos

 

lofos = relieve, promontorio, y skopia = examen, estudio. Por tanto, se define como la rama de la criminalística que tiene por objeto la toma, clasificación, archivo y cotejo de los dibujos formados por las crestas papilares en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, con fines de identificación.

Numerosas investigaciones muestran la búsqueda de los orígenes y aplicación de los dibujos dactilares para la identificación de las personas; se ha escrito acerca del descubrimiento de dibujos de manos esculpidas en las losas megalíticas de Gavrinis, isla de la costa inglesa. Así mismo, se conservan en el Museo Británico de Londres tablillas de alfarería babilónica con impresiones dactilares producidas hace más de tres mil años. Se dice además que Aristóteles, Galeno y otros hablaron de las "rayas de la mano" y hasta en las Sagradas Escrituras (Libro de Job 37-7) Eliu, al cantar la sabiduría del Señor, dice: "

 

Él pone un sello sobre todo hombre para que todos reconozcan que es obra de Él".

La falta de referencias escritas sobre esta primera época obstaculiza la determinación precisa de cuándo y quiénes fueron los primeros que se fijaron en los dibujos digitales y su posible eficacia como medio para identificar a las personas. Se presume, además, que en aquella época el hombre no poseía los conocimientos sobre la técnica identificativa a base de las crestas papilares como para reparar en ella y practicarla.

Es evidente que los antiguos alfareros, al manipular la arcilla, vieron la reproducción de sus dibujos dactilares en los objetos modelados y se dieron cuenta de la singularidad e inmutabilidad de dichos dibujos. La prueba está en que sobre las vasijas el fabricante solía estampar la huella de su dedo pulgar que luego rodeaba con una circunferencia, que consideraba como "la marca de fábrica". Dan fe de estos hallazgos las lámparas, vasijas y otros objetos encontrados por arqueólogos en las ruinas de Mizpha (Palestina) y Kaolin, así como también en un muro de la ciudad de Ur (Caldea) del año 2800 a. C.

La gran cantidad de impresiones dactilares halladas en contratos, escrituras de compraventa y otros documentos en las civilizaciones griega y romana, y especialmente en China y Japón, reflejan la utilización de los dibujos papilares como medio de identificación. Al parecer la identificación de personas por medio de los dibujos papilares tuvo su origen en el próximo Oriente, y los chinos eran catalogados como expertos en dactiloscopia en los tiempos de Confucio.

Según el argentino Reyna Almandos, científicos como Ivert y Oton Sctagen Hangen confirman el empleo de las impresiones dactilares en China y Japón desde hace

 

1.200 años. Sin embargo, el argentino Vucetich en su gira por

Grupo de Lofoscopia

 

Fiscalía General de la Nación 12

China en el año

 

1914no advirtió la existencia de servicio de identificación alguno y concluyó que el uso de los dibujos dactilares respondía más a supersticiones o rituales. Esta creencia fue compartida por el maestro de la dactiloscopia Francis Galton.

Los primeros estudios científicos de los dibujos papilares datan del año

 

1665 cuando el italiano Marcelo Malpighi hizo una descripción sobre la ordenación de las papilas del tacto, funciones y morfología de la piel, descubriendo la naturaleza de la epidermis que aún lleva su nombre. Pero solo casi dos siglos después de este descubrimiento se hizo el primer esbozo de un sistema de identificación basado en las crestas papilares, presentado por el anatomista checo Juan Evangelista Purkinje (1823) en su obra De examine phisiologico organi visus et systematis cutanei, en el que expuso una tesis sobre el interés médico-legal de los dibujos papilares, los cuales agrupó en nueve tipos principales perfectamente definidos e hizo referencia al número de triángulos (deltas), dejando sentadas las bases para el estudio científico de las huellas dactilares con fines de identificación.

Fue el magistrado inglés William Herschel quien hizo la primera aplicación científica de los dibujos papilares como medio de identificación personal (

 

1858) en Hoogly Bengala (India), donde era el Jefe de Distrito del Servicio Civil. Herschel descubrió y demostró la inmutabilidad y perennidad de los dibujos dactilares, según consta en su obra The origin of the fingerprints, 1916. Se le atribuye el uso de los dactilogramas de los dedos pulgar e índice derechos para identificar a los indígenas analfabetos en asuntos civiles y a los reincidentes criminales en las prisiones de Bengala. Este material se constituyó en una gran ayuda para los posteriores estudios que realizaría el científico Galton.

El primero que introdujo técnicas modernas para la obtención de dactilogramas y quien inició el uso de "la ficha decadactilar" fue el científico inglés Henry Faulds, que también comprobó que es posible dejar las huellas digitales al contacto con ciertos objetos sin necesidad de que los dedos estén manchados, puesto que esta misión puede ser cumplida por el sudor y la materia sebácea. Se le atribuye, por tanto, el descubrimiento de las huellas latentes, que se citan posteriormente.

Francis Galton, médico inglés, sobrino del naturalista Darwin y admirador de Bertillon, dedicó gran parte de su vida a la antropometría, pero luego de los descubrimientos de Purkinje, Herschel y Faulds se entregó al estudio de la Dactiloscopia (

 

1888), intentando encontrar un método de clasificación de los dactilogramas que permitiera la formación de grandes archivos metodológicamente ordenados para la fácil y rápida localización de los registros. Obtuvo así tres tipos básicos de dactilogramas: arcos, lazos y verticilos.

En 1892 Galton publicó su método de clasificación de dactilogramas en el libro

 

The fingerprints (Las huellas dactilares). Sin embargo, no alcanzó el éxito esperado debido a la gran complejidad de la clasificación de los dactilogramas que estableció.

En 1894, el británico Edward Richard Henry, inspector general de la policía de Bengala y quien había sido asistente de Herschel, tuvo conocimiento del método ideado por Galton y sus dificultades. Con el ánimo de contribuir a su mejoramiento, se dedicó a su estudio y en 1900 publicó su método

 

Clasification and uses of Fingerprints. Dicho método fue adoptado por Scotland Yard (donde Henry se encontraba al frente del Servicio de Identificación) y luego en los países de influencia inglesa. Por su parte, el argentino Juan Vucetich simplificó el método de Galton haciéndolo más asequible a la idiosincrasia latina.

Es importante reconocer los aportes del doctor Edmond Locard, quien en

 

1911ideó la Poroscopia como complemento de la dactiloscopia, recientemente retomada por Ashbaugh (1982-1991), quienes coincidieron en sugerir su utilización en aquellos casos en los cuales no existen suficientes características para demostrar la identificación.13 Manual de Criminalística

En Colombia, aun cuando se usaba la dactiloscopia como método de identificación de delincuentes, se hizo obligatoria para la expedición de "la cédula de ciudadanía" (Ley 31de 1929). El sistema adoptado fue el Vucetich. Posteriormente, el Gobierno Nacional dispuso la expedición de una nueva cédula (Decreto 2628 de diciembre 28 de

 

1951), de acuerdo con las recomendaciones de la Misión Técnica Canadiense, y adoptó el Sistema Henry Canadiense por ser el más completo y práctico para el archivo manual de millones de tarjetas.

La Ley 38 del

 

15 de enero de 1993 en su parágrafo segundo ordena que para fines de identificación de las personas se unifica la dactiloscopia según el sistema utilizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con base en el registro decadactilar.

La Ley 906 de 200

 

4(CPP), Art. 251, "... establece las características morfológicas de las huellas digitales...", como método para la identificación de personas.

El método de identificación por medio de las crestas papilares sigue vigente, pues es el más usado, generalizado y eficaz, aun por encima del perfil genético (ADN), además es utilizado y aceptado universalmente con éxito en los ámbitos civil y en el de la investigación criminal.

Ramas de la Lofoscopia

La lofoscopia comprende varias ramas, a saber:

Dactiloscopia

Proviene de los vocablos griegos

 

dactilos (dedos) y scopia (examen, estudio). La Dactiloscopia es el procedimiento técnico que tiene por objeto el estudio de los dibujos papilares de la última falange de los dedos de las manos con el fin de identificar a las personas. Es la rama de la lofoscopia más usada. La obtención de registros dactilares, su clasificación y archivo resultan prácticos y económicos.

Las impresiones dactilares son usadas universalmente como medio de identificación de las personas.

Quiroscopia

Procede de los vocablos griegos

 

keirkeirós (mano) y scopia (examen, observación). Se define como la rama de la lofoscopia que estudia los dibujos formados por las crestas papilares en las palmas de las manos, con fines de identificación.

La utilización de la quiroscopia sigue en importancia a la dactiloscopia, puesto que la aparición de huellas palmares en el lugar de los hechos es mucho menor que las huellas dactilares. Por tanto, su aplicación a la in

Generalmente se encuentran fragmentos de huellas palmares en el lugar de los hechos.

Las impresiones dactilares son usadas universalmente como medio de identificación de las personas.

 

Fiscalía General de la Nación

14

vestigación criminal se concreta al cotejo de fragmentos dejados por los delincuentes al apoyar sus manos sobre objetos y enseres. El procedimiento de toma, clasificación y archivo de impresiones palmares es muy engorroso. Sin embargo, existen ya algunas bases de datos para la sistematización de impresiones palmares.

Pelmatoscopia

El especialista argentino Carlos Urquijo define la pelmatoscopia como la ciencia que estudia la toma, clasificación, archivo y cotejo de las impresiones plantares.

La utilización de las impresiones plantares se concreta en la práctica del procedimiento de identificación de recién nacidos en los centros de maternidad para evitar confusiones.

Es bastante improbable que se revelen huellas plantares en el sitio donde se ha cometido un delito, por ser norma en nuestro medio el llevar los pies cubiertos, es por esto que los dibujos plantares se han estudiado con menos amplitud que los palmares y dactilares. Sin embargo, no puede descartarse absolutamente el hallazgo de huellas plantares en las escenas de delitos, pues algunos delincuentes se descalzan para evitar hacer ruido y ser descubiertos.

Importancia de la Lofoscopia

Las crestas papilares son únicas, inmutables, universales y fáciles de clasificar. Estas son las características que garantizan su confiabilidad, pues no existen dos impresiones dactilares iguales ni siquiera en la misma persona.

Para lograr la identificación de personas mediante el uso de los dibujos papilares es preciso disponer de registros (reseñas) anteriores con los cuales se pueda efectuar el cotejo o comparación. Esto se logra mediante la creación de archivos manuales de tarjetas debidamente clasificadas, formuladas y almacenadas o mediante la implementación de archivos sistematizados AFIS (de la sigla inglesa Automated Fingerprint Identification System, o Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares) que permiten escanear, codificar, cotejar y almacenar automáticamente imágenes de impresiones dactilares.

En general la Lofoscopia puede resolver los siguientes casos:

1. La identificación de cualquier individuo si se posee la reseña anterior y la actual o se dispone de la persona para lograrla.

2. La identificación de cadáveres y personas amnésicas, en estado de coma, mudas o extranjeras que no pueden comunicarse por no manejar el idioma específico del lugar donde se encuentran.

3. La identificación de los presuntos autores de un hecho delictivo con base en las huellas dejadas en el lugar de los hechos.

Es necesario precisar que la identificación de huellas obtenidas del lugar de los hechos constituye una demostración de la presencia del titular de la huella en el mismo, no de la autoría del hecho, aunque a veces coincidan. La Lofoscopia supone una garantía de identidad y de los derechos de las personas descubriendo, en cambio, al delincuente que trata de ocultar su condición.

Dibujos papilares

Las crestas papilares presentes en la piel de fricción de manos y pies conforman dibujos que toman el nombre de acuerdo con la región donde se encuentren. Así, el dibujo papilar de

Las impresiones plantares son útiles para la identificación de los recién nacidos.

 

 

15 Manual de Criminalística

la última falange de los dedos de las manos toma el nombre de Dactilograma, el de las palmas de las manos se denomina Quirograma y el de las plantas de los pies Pelmatograma.

Los dibujos papilares pueden ser:

Naturales

Son los dibujos con que se nace, que existen y se pueden observar en las falanges de los dedos, palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Artificiales

Dibujos impresos obtenidos mediante el entintado e impresión de los dibujos naturales. Por ejemplo, la impresión dactilar que se usa para avalar una firma en una escritura pública.

Latentes

Son los dibujos generalmente invisibles dejados de forma involuntaria por contacto de las palmas de las manos, dedos o pies sobre una superficie idónea.

Los dibujos o huellas latentes se producen gracias al sudor y materia sebácea secretada en la transpiración cutánea, así como también de las sustancias transportadas de otras partes del cuerpo y del medio ambiente.

Técnica para la obtención de registros dactilares

La dificultad para realizar los estudios directamente sobre los dibujos naturales demuestra la necesidad de elaborar registros artificiales que permitan a los técnicos y expertos facilitar las labores de clasificación, formulación, cotejo y almacenamiento cuando se trata de archivos manuales y el escaneo en los archivos sistematizados.

La obtención de registros óptimos para identificación requiere la utilización de una técnica adecuada, para la cual se deben seguir los siguientes pasos:

1. Registro de datos: En el formato establecido para el registro se deben consignar todos los datos biográficos, morfológicos y cromáticos.

2. Registro fotográfico: Las fotografías de frente y perfil son complementarias del registro decadactilar, por cuanto permiten observar los rasgos más sobresalientes de la persona registrada.

3. Registro dactiloscópico: El técnico o experto debe realizar el siguiente proceso:

Observación

 

 

: Revise cuidadosamente las manos de la persona por registrar, para establecer si presenta deformidades congénitas o adquiridas como: ectrodactilia, sindactilia, polidactilia, amputaciones y/o escoriaciones.

Limpieza

 

 

: Solicite a la persona por registrar que se lave las manos con agua y jabón. En el evento de que no sea posible, limpie los dedos con alcohol y gasa. Seque totalmente los dedos.

La obtención de un registro dactiloscópico requiere

la utilizaciónde una técnica adecuada.

Técnico realizando

un registrodecadactilar.

 

Fiscalía General de la Nación

16

Entintado y rodamiento: Proceda a aplicar tinta sobre la planchuela y espárzala con el rodillo, de modo que se observe una fina película del mismo color. Proceda a entintar cada uno de los dedos y ruédelos en las casillas correspondientes. Entinte nuevamente los dedos y colóquelos en forma simultánea en los espacios definidos para tal fin.

Búsqueda de huellas en el lugar de los hechos

Según el Art. 275 de la Ley 906 del 2004(CPP), se entiende por elementos materiales probatorios y evidencia física los siguientes: Huellas

 

, rastros, manchas, residuos, vestigios y similares, dejados por la ejecución de la actividad delictiva.

Por tanto, las huellas latentes han sido y son consideradas una evidencia física valiosa en el campo de la ciencia forense. En general, se pueden encontrar tres clases de huellas latentes en la escena del crimen: Huellas visibles (contaminadas con sangre u otra sustancia), huellas no visibles (requieren la aplicación de un reactivo para visualizarlas) y huellas moldeadas (en sustancias maleables como arena, tierra, lodo, plastilina, goma de mascar y mantequilla, etc.). Los expertos y técnicos que procesan la escena del delito deben conocer a fondo cada una de las técnicas de revelado y moldeo, con el objeto de fijar y recolectar adecuadamente este tipo de evidencia que, seguramente, contribuirá al esclarecimiento del hecho investigado.

El técnico encargado de la búsqueda de huellas realizará un análisis previo antes de proceder a aplicar reactivos.

Con el transcurrir del tiempo y los avances tecnológicos se revalúa la premisa de que solamente se podían revelar huellas latentes en superficies lisas, tersas y pulimentadas, pues actualmente existe una gran variedad de reactivos con cualidades específicas para hacer revelados en casi todas las superficies, sin importar su naturaleza.

El procedimiento para la realización de una búsqueda de huellas

 

(exploración lofoscópica) debe seguir los mismos lineamientos básicos de una inspección del lugar de los hechos, así: Observación, fijación, documentación, recolección y embalaje (de aquellos elementos que debe procesar en el laboratorio). El técnico analizará las circunstancias del hecho (tiempo transcurrido, delito y posibles móviles) y definirá luego el proceso por seguir para el revelado de huellas, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 906 de 2004(CPP), los protocolos y en los manuales de procedimientos y cadena de custodia.

A continuación se ofrece una guía de las técnicas por seguir, teniendo en cuenta las clases de superficies y las secuencias de utilización de reactivos:

Superficie no absorbente.

Superficie no absorbente.

 

 

17 Manual de Criminalística

Este esquema será utilizado para procesar superficies como vidrios, plásticos, porcelanas, fórmica, metales, madera tratada, papeles plastificados y encerados y cualquier superficie análoga.

Son consideradas superficies absorbentes: papeles corrientes (cartulina, periódico impreso y sin imprimir, papel kraft y papel bond), papeles de seguridad (cheques, títulos valores y papeles sellados), madera cepillada, paredes con pintura de agua y todas sus análogas.

Revelado de huellas sobre superficies adhesivas

En el mercado se pueden encontrar reactivos para revelado en estas superficies; en particular, la técnica de la Violeta Genciana es una de las más antiguas pero aún vigente. Se recomienda su uso sobre superficies adhesivas transparentes o de colores claros.

En superficies adhesivas de colores oscuros se sugiere el uso del reactivo especial para cintas. Se halla disponible en blanco, negro y UV. Para lograr el contraste adecuado use el reactivo negro sobre cintas o adhesivos transparentes o de colores claros y los reactivos blanco y UV sobre cintas de colores oscuros o multicolores.

Tratamiento de huellas contaminadas con sangre

Las impresiones de origen lofoscópico, de calzado y de neumáticos, actúan como un sello y estas, al ser teñidas con sangre y puestas en contacto con una superficie dura, reproducen las características exactas, que pueden permitir un doble hallazgo en el lugar de los hechos. Por una parte, es probable que la sangre sea del agresor o de la víctima y, por otra, que las huellas correspondan igualmente a uno de ellos.

Cuando las huellas aparecen totalmente nítidas, no es necesario aplicar ningún tipo de reactivo, sencillamente las huellas se fijarán mediante fotografía utilizando la técnica de luz rasante. Por el contrario, cuando las huellas aparecen poco nítidas o demasiado ensangrentadas, se aplica la técnica del Amido

 

black, la cual diluye los coágulos de sangre y reacciona con la sangre dando una tonalidad azul-verdosa, contribuyendo a mejorar el contraste fotográfico.

Antes de aplicar el reactivo es necesario tomar las muestras de sangre para los análisis que se requieran (tipo de sangre y/o perfil genético).

Moldeo de huellas

Las huellas de impresión surgen cuando un objeto firme, por ejemplo: un zapato, un pie, un neumático, etc., ejerce presión sobre una superficie blanda, ejemplo: tierra, arena, asfalto o cemento blando.

Este tipo de vestigios es muy importante en la investigación criminal, por cuanto su ubicación y dirección orientan respecto a los movimientos y acciones del delincuente en el lugar de los hechos. Son evidencias muy frágiles, por lo que deben procesarse cuidadosamente.

Mediante la utilización de yeso es posible elaborar moldeos para reproducir los detalles característicos de las huellas dejadas por pies descalzos, zapatos o neumáticos que puedan servir posteriormente para elaborar cotejos con huellas patrón.

Todas las huellas que requieren ser moldeadas se inspeccionarán, luego se elaborará un croquis de ellas, se documentarán fotográficamente o en video, tomando detalles con proporción 1:1y usando un testigo métrico en L.

Superficie absorbente.

 

Fiscalía General de la Nación

18

Huellas contaminadas con polvo o sustancias análogas

Las impresiones de origen lofoscópico, de calzado y de neumáticos actúan como un sello y estas, al ser contaminadas con polvo, harina, talcos o sustancias análogas y puestas en contacto con una superficie dura, reproducen las características exactas, que ofrecen la posibilidad de individualizar a la persona o elemento poseedor de dichas huellas.

La ubicación, distancia entre estas y su dirección pueden dar razón de los movimientos realizados en el lugar de los hechos. Es importante señalizarlas y numerarlas técnicamente para evitar su destrucción.

Este tipo de evidencia se fija fotográficamente utilizando testigo métrico y luz rasante. Posteriormente, y dependiendo del tamaño de la huella, es posible realizar su transferencia. Teniendo en cuenta el color de la sustancia contaminadora se utiliza un transplantador de matiz opuesto.

Para la práctica de las exploraciones y el uso de reactivos es importante que el personal adopte una serie de medidas orientadas a su protección personal, como usar guantes de látex limpios y estériles, y desecharlos una vez termine la práctica, lavar bien las manos antes de empezar la práctica y emplear tapabocas en el momento en que esté en contacto directo con reactivos, muestras o materiales.

Las labores realizadas por los expertos o técnicos en Lofoscopia se plasmarán en el informe de campo o de laboratorio, según sea el caso, y se sustentarán en las audiencias, conforme a lo establecido en la Ley 906 de 2004.

Sistemas Automatizados de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS)

AFIS. Sigla inglesa: Automated Fingerprint Identification System (Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares.)

En el sistema AFIS se procesan registros decadactilares y huellas reveladas en el lugar de los hechos o impresiones aisladas que no han podido ser identificadas. Esta información es procesada mediante la utilización de códigos de barras; se utiliza un código por cada registro decadactilar y uno por cada caso (en cada caso pueden procesarse varias huellas reveladas o aisladas, siempre y cuando correspondan a un mismo proceso penal o investigación).

Las huellas contaminadas requieren de la aplicación de una técnica fotográfica especial.

Experto trabajando en el AFIS

El sistema facilita las labores de identificación, pero es el experto quien decide sobre la misma.

 

 

19 Manual de Criminalística

Los sistemas AFIS permiten que las impresiones dactilares sean digitalizadas mediante un dispositivo de captura, ya sea un escáner convencional o una estación de captura en vivo. Sobre la imagen de la huella se efectúan varios procesos para transformar las intersecciones, inclinaciones y proporciones de las crestas en vectores que se guardan como mapas de características.

En las bases de datos no se guardan las imágenes de las huellas sino una colección de coordenadas (X, Y) con la posición de cada uno de los puntos característicos. El sistema, mediante fórmulas matemáticas, compara la similitud de los vectores y calcula el porcentaje de coincidencia. Cuanto mayor sea la cantidad de puntos entre una huella y otra, es más probable que pertenezca a la misma persona; sin embargo, es el experto en análisis de huellas quien decidirá finalmente sobre la identidad de las mismas.

El software del sistema no permite al operador "dibujar" características adicionales en las crestas o "borrar" las existentes, pues se trata de sistemas especializados de identificación de alta seguridad y no de un aplicativo con herramientas para la manipulación de imágenes.

El sistema, adquirido por la Fiscalía General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Departamento Administrativo de Seguridad –DAS– se denomina AFIS Morpho (Morpho AFIS en Estados Unidos de América), producido por la compañía francesa Sagem SA, aplicado en 69 países que conforman la Asociación Internacional de Usuarios AFIS denominada Grupo Imagen, que promueve el avance tecnológico del sistema. La Policía Nacional, por su parte, adquirió el AFIS Printrak, que es usado en varios países de Norte y Suramérica, Europa y África.

 

Fiscalía General de la Nación 20


 

BIBLIOGRAFÍA


• SAGEM.


 


Guía del usuario del Charting, versión 1.0. 21/II/2002.



 

• SAGEM.


Guía del usuario estación de trabajo, Morpho DXL 3.1. Sistema automatizado de identificación de huellas dactilares. 11/IV/2000.


• FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN.


 


Manual Básico de Lofoscopia. 1997.


• LEAÑO PULIDO, Eustorgio María.


 


Curso dactiloscopia, clasificación y archivo, Sistema Henry, 1982. Registraduría Nacional del Estado Civil.



 


Manual of Fingerprint Development Techniques (Manual de técnicas de revelado de huellas dactilares).21Manual de Criminalística


Antecedentes

Las tácticas terroristas incluyen el asesinato, el secuestro o la detección ilegal, la toma de rehenes y los atentados con bombas. El terrorismo fue el recurso empleado por los anarquistas a principios del siglo XX y la chispa que hizo estallar la Primera Guerra Mundial con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria.

Volvió a tomar una nueva posición en el escenario mundial como consecuencia de la guerra fría, la desintegración de los imperios coloniales y la difusión de los medios de información. El terrorismo fue una táctica para atraer la atención, ganar adeptos y desafiar la competencia de los gobiernos existentes.

El terrorismo moderno tiene sus orígenes en el Oriente Medio. La aparición del terrorismo, tal como se conoce hoy, se inició con el ataque en

 

1972 contra los atletas israelíes en las olimpiadas de Munich. En la última década la dinámica que impulsa el terrorismo ha cambiado considerablemente.

Colombia no ha sido ajena a este flagelo intercontinental. Con la aparición del Ejército de Liberación Nacional –ELN– en

 

1965 y, posteriormente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC– en 1966, se elevaron los incidentes con bombas. Esas acciones se fortalecen con el financiamiento del narcotráfico y la cooperación entre muchas organizaciones terroristas como el Ejército Republicano Irlandés –IRA– y la organización independentista vasca Euskadi ta Askatasuna –ETA–.

Entre las acciones terroristas más comunes en Colombia se citan los atentados con bombas, homicidios, secuestros, sabotajes, toma de rehenes, extorsión, asaltos, mutilaciones e incendios intencionados, teniendo como objetivos principales empresas multinacionales, sedes diplomáticas, objetivos gubernamentales (funcionarios públicos, policía, instalaciones y edificios del gobierno), personal e instalaciones militares, y otros objetivos económicos o simbólicos como el turismo.

Para ello siempre predomina el uso indiscriminado de los artefactos explosivos, industriales o improvisados.

Explosivos

Grupo de explosivos e incendios

Estudio y análisis de artefactos explosivos.

 

Fiscalía General de la Nación

22

Para apoyar en forma oportuna los requerimientos que en materia de explosivos se requieran y en virtud del incremento de las acciones terroristas se capacita personal del Cuerpo Técnico de Investigación en la manipulación, estudio y análisis de artefactos explosivos convencionales industriales y no convencionales.

En esta especialidad se aplican de manera multi e interdisciplinaria todos los conocimientos y técnicas forenses para conocer la naturaleza de cualquier sustancia o artefacto explosivo.

Servicios

- Estudio y análisis de escenas posexplosión

Con un estudio adecuado y metódico en la escena después de una explosión se puede llegar a determinar el origen y la causa de una explosión cualquiera que sea su naturaleza.

Naturaleza de una explosión

Los explosivos que generalmente se conocen son de naturaleza química y resultan en explosiones químicas. En toda explosión química los cambios que tienen lugar son el resultado de la combustión, o sea, del incendio.

La diferencia entre la combustión y la detonación es la velocidad del paso por los estados de calor-luz-presión o liberación de gases y desintegración.

La velocidad de la combustión más rápida ha sido medida para la mayoría de los explosivos y es la velocidad de detonación de los explosivos. Por ejemplo, el TNT detona a una velocidad de 6.

 

400 metros por segundo (19.200 pies/seg.).

Explosiones y su clasificación

Definición: Es un escape rápido y repentino de gases de un espacio confinado, acompañado por temperaturas altas, un choque violento y un ruido fuerte.

Definición: Es la súbita liberación de un gas a alta presión y la disipación de su energía en forma de onda de choque.

Tipos básicos de explosiones

1. Mecánica:

Se puede ilustrar por la acumulación gradual de presión en una caldera a presión. Si a esta no se le colocan los dispositivos de seguridad adecuados el agua generará vapor, que es una forma de gas, hasta tal punto que la presión sobrepasará la resistencia estructural de la caldera y tendrá lugar una explosión.

2. Química:

Es causada por la rápida conversión de un compuesto químico explosivo inestable sólido o líquido a gas, el cual tiene un volumen mucho mayor que la sustancia de la cual fue generado.

3. Atómica:

Está inducida por la fisión o por la división del núcleo de los átomos y la unión bajo fuerza mayor de los núcleos atómicos.

4. Explosiones por combustión

Se caracterizan por la presencia del combustible y el aire como oxidante o comburente. Se pueden distinguir varios subtipos de explosiones por combustión, según el combustible afectado. Las más corrientes son:

a) Gases inflamables

b) Vapores de líquidos inflamables y combustibles

Análisis de escena post explosión.

 

 

23 Manual de Criminalística

c) Polvos

d) Humo y productos inflamables de la combustión incompleta

Efectos de una explosión

La detonación produce varios efectos, así:

a) Presión de la explosión primaria:

Cuando detona una carga explosiva se forman gases calientes en expansión en un período de 1/10.000 de segundo. Estos gases ejercen presiones de cerca de 700 toneladas por pulgada cuadrada en la atmósfera que rodea el punto de detonación y se dispersa a velocidades de hasta 11km por hora. Esta onda gigante que se dispersa se llama onda explosiva.

Esta onda explosiva tiene dos fases:

-

 

La fase positiva: En esta fase los elementos alcanzados son lanzados a la atmósfera en dirección de la onda explosiva o frente de choque. Algunas veces es observable como un círculo blanco de rápida expansión.

-

 

La fase negativa: El vacío parcial causa que la atmósfera comprimida y desplazada invierta su movimiento y se impulse hacia adentro para llenarlo. Esta fase es menos poderosa que la positiva. Sin embargo, tiene gran velocidad y dura tres veces más.

La onda explosiva total debido a sus fases descarga en realidad un golpe de dos tiempos a cualquier objeto en su camino, lo que hace el efecto más poderoso en una explosión.

b) Presión de la explosión secundaria:

Los efectos son:

- Reflexión = La onda de presión rebota en superficies reflectoras.

- Convergencia = La onda converge según geometría.

- Protección = Golpear algo rígido protegiendo.

- Choque bajo tierra o agua = Similar terremoto.

- Incendios estructurales = Ruptura de tubería gas.

• Calor (efecto termoincendiario)

En este efecto los explosivos bajos producirán un período más largo de efecto termal que un explosivo alto. Los altos explosivos producirán una temperatura mucho más alta pero de corta duración muy semejante al relámpago del rayo, en temperaturas hasta de 70 grados Fahrenheit.

 

Fragmentación

Cuando se produce una explosión el material que rodea al explosivo se romperá y será lanzado desde el punto de detonación a una velocidad del fragmento promedio del disparo de un rifle (820 metros por segundo).

Lo que se conoce comúnmente como metralla corresponde a los fragmentos lanzados por la liberación de gases.

Después de un examen detallado y metódico de la escena esta serie permite determinar la clase y tipo de explosión.

- Análisis, descripción e identificación de artefactos explosivos

Artefactos explosivos

Son dispositivos concebidos para hacer explosión de acuerdo con una acción-reacción de alguno de sus componentes, mecanismo o sustancia.

Estudio y análisis de artefactos explosivos.

 

Fiscalía General de la Nación

24

Se dividen en:

Artefactos explosivos industriales

Son dispositivos explosivos elaborados bajo parámetros técnicos definidos de acuerdo con normas y convenios internacionales (granadas de mano, granadas de mortero y lanzagranadas, etc.)

Estas características especiales permiten que sean individualizados y así poder determinar su uso, alcance, fabricación, composición y funcionamiento, y de ser posible su rastreo.

Artefactos explosivos improvisados o artesanales

Son dispositivos explosivos elaborados sin parámetros técnicos definidos y fuera de normas convencionales.

Estos artefactos siempre se fabrican con cualquier tipo de material y su eficacia depende principalmente del ingenio de quien los fabrica e instala. Sin embargo, se puede determinar su uso, efecto deseado, composición y funcionamiento.

Se definen por:

- Forma de lanzamiento (cilindros bomba, etc.)

- Forma de activación (control remoto y acción directa, etc.)

- Efecto deseado (mina quiebrapatas y sombrero chino, etc.)

Básicamente todo artefacto explosivo consta de tres partes:

1. Carga principal

2. Detonador

3. Sistema de activación

La carga principal puede ser cualquier clase de explosivo, una mina y un bloque de explosivos, etc.

El sistema de activación se puede fijar directamente al detonador o puede conectarse por medio de cordón detonante, mecha lenta o alambres eléctricos.

Esta reacción en cadena es llamada comúnmente el tren explosivo.

1. Carga principal o carga explosiva

Explosivo

Un explosivo es un compuesto determinado o una mezcla de sustancias químicas que, por la influencia de una excitación molecular conveniente, puede sufrir una descomposición muy rápida que se propaga con formación de productos más estables, liberación de calor y creación local de una alta presión.

Bajo influencia de un choque térmico o mecánico un explosivo se descompone con rapidez y en forma espontánea, desprendiendo gran cantidad de calor y mucho gas. Los gases calientes causan una presión extremadamente alta.

Definición: Es un compuesto químico inestable que al reaccionar libera gases, calor y energía.

Características y propiedades

• El requisito primario de un explosivo químico es que contenga suficiente oxígeno para iniciar y mantener una combustión extremadamente rápida.

• Todo explosivo químico obedece a la fórmula de un oxidante más un combustible.

Análisis de escena de incendios.

 

 

25 Manual de Criminalística

• La velocidad del proceso de la detonación será la que clasificará los explosivos ya sea como altos o bajos.

• Fuerza explosiva por unidad de peso

• Poder calorífico

• Velocidad de combustión y detonación

• Capacidad destructiva (potencia rompedora)

• Sensibilidad (al impacto, al calor y a la fricción)

• Estabilidad durante el almacenamiento

• Seguridad de manejo

• Compatibilidad con otras sustancias

• Toxicidad

Clasificación de los explosivos

Por su estado físico

- Fluidos

• Gases (mezclas aire-metano, CO y Nitrógeno)

• Líquidos (nitroglicerina)

• Emulsiones (nitrato de amonio – combustible en medio fluido)

• Hidrogeles o Slurries (Indugel – producido por Indumil)

- Sólidos

• Plásticos (C2, C3, C

 

4, Flex-X)

• Gelatinosos (dinamita gelatina)

• Pulverulentos (pentrita)

Por su empleo

• Propulsores (pólvora negra, sin humo)

• Iniciadores (fulminato de mercurio)

• Rompedores (TNT, pentrita)

Por su composición química

Compuestos inorgánicos = ácido de plomo, nitrato de amonio

Compuestos orgánicos

• Esteres nítricos = nitroglicerina, nitrocelulosa

• Nitrocompuestos = TNT ácido piérico

• Nitraminas = haleita

• Compuesto nitroso = tetraceno

• Derivados metálicos = fulminato de mercurio, estifnato PB

mezclas de materiales oxidables (combustibles) y agentes oxidantes (anfo)

Por su velocidad de detonación

• Bajos explosivos (pólvoras)

• Altos explosivos (C

 

4, TNT, explosivos plásticos)

Bajos explosivos o deflagrantes

Son lentos, deflagran o cambian de estado sólido a gaseoso con relativa lentitud a través de un período prolongado.

Son ideales para empujar o impeler un objetivo.

Algunos de ellos son las pólvoras

• Pólvora negra

• Pólvora sin humo

• Pyrodex

• Pólvora Flash

• Mezclas similares a la pólvora negra (mezclas de sales y metales)

Pólvora negra (

 

400 m/seg.)

Se fabrica en tres granulaciones

F: 50 o mayor (cañones y algunos rifles)

FF: 0.36 – 0.50 (pistolas grandes y rifles)

FFF: 0.36 o menor (pistolas)

Aunque no esté confinada, al arder da la impresión de que explota.

Puede ser encendida por electricidad estática.

 

Fiscalía General de la Nación 26

Para manipular es necesario emplear material plástico o madera, nunca de metal.

Ha sido reemplazada por la pólvora sin humo por sus ventajas notorias.

Pólvora sin humo

• Puede prepararse en forma determinada

• Permite su uso en armas de fuego y cohetes

Muchas clases según fabricante:

• Bennet, amidógena, Bulldog de cantera, Romperrocas, Schuler, Vulcano y progresiva, etc.

Ventajas

• Potencia superior

• Mejores características de almacenamiento

• Puede preparase en forma de grano uniforme

Usos

• El principal uso de las pólvoras es como elemento propulsor y en mecha lenta.

• En la actualidad se emplea mucho más la pólvora sin humo que la negra.

• Son mezclas de sustancias químicas intrínsecamente no explosivas (p. negra) o intrínsecamente explosiva (sin humo).

• Peligro con electricidad estática y herramientas para manipularlas.

• Existen innumerables mezclas de oxidantes y otros compuestos que se comportan como las pólvoras.

Explosivos altos

La transformación en este tipo de explosivo a un estado gaseoso-detonación ocurre casi instantáneamente, produciendo un efecto destrozador en el objetivo.

Los promedios de detonación fluctúan entre 3.281y 27.889 pies por segundo.

Se usan donde se requieren este efecto destrozador, en ciertas cargas de demolición y en las cargas que se usan en artefactos explosivos y artefactos militares.

Dinamitas: Son mezclas explosivas cuyo componente principal es la nitroglicerina. Los demás componentes son absorbentes (bases) cuyo objeto principal es evitar la exudación peligrosa de la nitroglicerina.

Son de base inerte:

a) Las dinamitas comerciales de base inerte se clasifican según su contenido de nitroglicerina 40, 50, 60%. (7.700 m/seg).

b) La base inerte está formada generalmente por arcilla, polvo de ladrillo, cenizas, caolín o sílice porosa natural.

c) Cuando está en buen estado de conservación se maneja sin riesgo, procurando no someterla a choques; pero cuando exuda nitroglicerina el más ligero rozamiento puede hacerla detonar.

d) El calor hace que la nitroglicerina líquida se desprenda de la base absorbente y produzca la exudación peligrosa.

e) El frío hace congelar la nitroglicerina haciéndola también muy peligrosa (calentarla al baño maría para descongelarla antes de su empleo).

Son de base activa: Si el cuerpo absorbente toma parte en la reacción explosiva (dinamita gelatina).

a) Las dinamitas de base activa pueden ser de varias clases, según la naturaleza de la base empleada a base de nitratos (dinamita amoniacal, a base de cloratos, dinamita gelatina o dinamita goma (nitroglicerina y nitrocelulosa).

b) La dinamita goma o gelatina es un explosivo poco sensible a los choques, más fácil de congelar. Tiene consistencia plástica, gran densidad y elevada resistencia al agua.

 

27 Manual de Criminalística

c) Manipular dinamita generalmente origina cefalea (dolor de cabeza). Se aconseja tomar Postam dos horas antes y emplear un pañuelo humedecido y guantes para evitar contacto directo.

d) Dinamita milita RDX + TNT + lubricante para motor + almidón de maíz

Algunos productos elaborados por Indumil

• Indugel: Tipo Slurry, explotación minera.

• Sismigel: Tipo slurry o hidrogel empleado en sísmica para explotación petrolera.

• Dinamita Semigel: Dinamita pulverulenta envuelta en papel parafinado para mejorar resistencia a la humedad.

• Dinamita Fexagel: Dinamita tipo gelatina amoniacal de consistencia plástica.

• Anfo: Agente para voladuras a base de nitrato de amonio y fuel oil. (3.000 m/seg).

Explosivos altos más comunes en Colombia

TNT o trinitrotolueno. (6.900 m/seg).

Amatol (TNT - nitrato de amonio)

Pentolita (TNT - P.E. T.N.). (7.

 

450 m/seg)

Alumotol o tritonal (TNT - aluminio)

Dinamita militar (TNT - RDX - aceites - harina). (6.

 

100 m/seg).

Tretinol (TNT - tetrilo)

Explosivos plásticos

Características:

• Materia prima económica y de fácil obtención

• Relativamente insensible a sacudidas y fricciones

• Energía y efecto destructor buenos

• Alta densidad

• Estabilidad bajo el agua

• Toxicidad mínima

• Tamaño y forma convenientes

• Alto rendimiento energía / volumen

• Moldeables

Explosivos plásticos

RDX o exógeno: Base de la mayoría de los explosivos plásticos. (8.350 m/seg)

A3 = 90% RDX +

 

10% cera de abejas (8.100 m/seg).

A5 = 98% RDX + 2% ácido esteárico

B = RDX + TNT + cera. (7.800 m/seg)

B4= RDX + TNT + silicato de calcio

C1= Se le dice al RDX mezclado con plastificantes

C2 = 80% RDX + 20% plastificante explosivo (7.650 m/seg)

C3 = 77% RDX + 23% plastificante explosivo (7.625 m/seg)

C

 

4o M112 = 90% RDX + 10% plastificante no explosivo. (8040 m/seg)

SEMTEX H = Checoslovaquia RDX + pent + aceite

FLEX – X y Deta Sheet = Conocido también como M

 

118 es pent laminado

PENT = 8.300 m/seg)

- Nitrato de amonio (NH

 

4NO3)

• Gránulos blancos, sin olor

• Soluble en agua

• Higroscópico (absorbe humedad)

• Sabor amargo

• En estado puro no enciende una chispa

• Poco sensible al calor y fricción

 

Fiscalía General de la Nación 28

• Se sensibiliza con sustancias derivadas del petróleo (fuel oil), con el cual se obtiene un explosivo denominado anfo.

• Velocidad de detonación

 

1.500 a 2.500 m/s

Se encuentra formando parte de una gran gama de explosivos entre los cuales están:

Anfo (nitrato de amonio - fuel oil)

Dinamita amoniacal (nitroglicerina - nitrato de amonio)

Amatol (nitrato de amonio - TNT)

Picrato de amonio (nitrato de amonio - ácido pícrico)

Amonal (nitrato de amonio - aluminio)

Cordón detonante

El cordón detonante es considerado como un explosivo alto porque en toda su extensión su composición es explosiva, lo cual significa que para que el cordón detonante haga explosión se necesita de otra carga para hacerlo reaccionar, y su efecto es de una explosión transversal de corte y no de expansión. Generalmente, se utiliza como búster o reforzador para realizar explosiones en serie y paralelo.

Su encauchetado es parecido al de la mecha lenta, su poder depende del diámetro y el gramaje, se argumentaba que el color del encauchetado que le sirve como aislante del medio ambiente y de empaquetadura del explosivo era de colores derivados del rojo, como el azul, el verde, el violeta y el negro, etc., pero se han encontrado cordones de color blanco.

Este explosivo en su encauchetado trae impreso un código de fábrica mediante el cual puede ser rastreado.

Mecha lenta

Este elemento no es considerado como explosivo, pero es parte fundamental de iniciación de un tren o cadena explosiva. Fue inventado como medio de seguridad porque anteriormente en las minas de oro y carbón había muchos accidentes por culpa de la extensión de pólvora expuesta al medio ambiente.

Se compone de un encauchetado que aísla del medio ambiente la pólvora negra compacta de su interior. Se utiliza como medio de iniciación de los detonadores ineléctricos.

Su velocidad de quema es de aproximadamente 2,5 segundos por pulgada.

Este accesorio trae en su encauchetado impreso un código de fábrica mediante el cual puede ser rastreado

2. Sistemas eléctricos y no eléctricos

- Detonador

Se explicó en la teoría anterior que un explosivo es un compuesto químico inestable pero para poder hacer reaccionar este compuesto es necesario que la excitación molecular sea realizada por una carga pequeña explosiva. Esa carga se denomina un detonador.

Tipos de detonadores

Detonador ineléctrico

Es aquel destinado a transformar una llama en una detonación que sirve de onda explosiva inicial para provocar la de otro explosivo. Para iniciarse necesita una mecha de tiempo o mecha lenta, dispositivo de disparo o cordón detonante. Se compone de un tubo de aluminio cerrado por uno de los extremos que contiene en su fondo un multiplicador de pentrita (0.9

 

4), carga secundaria

Detonadores eléctricos

El detonador eléctrico es la combinación de la cápsula detonadora y encendido eléctrico.

La combustión de la composición inflamable del encendido eléctrico, al pasar a través de ella la corriente eléctrica, ocasiona la explosión de la sustancia explosiva iniciadora del detonador.

Según la duración de su acción hay detonadores eléctricos de acción instantánea, retardada

 

29 Manual de Criminalística

y de microrretardo. En los dos últimos tipos de detonadores eléctricos el retardo se debe a que entre el encendido eléctrico y la tachuela del detonador se localiza un casquillo de composición retardadora que permite obtener el tiempo de retardo necesario.

El encendido eléctrico del detonador consta de dos cables conductores aislados, de 0,5 – 0,6 mm de diámetro y

 

1,5 – 2,5 m de longitud, trenzados entre sí en 5 - 10 cm.

La generalidad de los detonadores eléctricos de microrretardo tiene duración de retardo de 25, 50, 75,

 

100, 150 y 250 milésimas de segundo.

Tubo de impacto

Algunos conocidos como Nonel

 

® o Primadet ®, es un tubo hueco de plástico de diámetro pequeño con color o sin color, forrado con una capa delgada de HMX y polvo de aluminio en las paredes interiores del tubo.

El tubo de impacto es muy insensible a la iniciación por calor o impacto ordinario. Se requiere un impulso para energizarlo, cuando se inicia esta transmite una pequeña onda de impulso a través del tubo de plástico hasta un detonador no eléctrico acoplado.

3. Sistema de activación

Los artefactos explosivos se activan cuando una acción iniciadora, o mecanismo de ignición, actúa sobre el dispositivo de disparo. Este dispositivo produce una llama o concusión pequeña que activa el detonador que, a su vez, hace explotar la carga principal.

Las acciones iniciadoras o mecanismos de ignición son muy variados y tantos como el ingenio lo permita. Existe el clásico "encender la mecha", arrojar la bomba y correr. Existen interruptores de mercurio sensible y sistemas de ignición eléctrica, que generalmente son más seguros que las mechas, pero en ocasiones las mechas lentas son más apropiadas que los sistemas eléctricos.

1. Por mecha

Es la más antigua forma de ignición explosiva; sin embargo, es el tipo favorito para un sistema de ignición simple. Sólo se coloca un trozo de mecha a prueba de agua en un dispositivo y se puede obtener casi garantizada la ignición.

Este sistema de ignición es común para las bombas de tubo por su simplicidad. Todo lo que se necesita es prenderla con un encendedor o fósforo.

2. Por presión

En realidad lo que se busca con el sistema de activación es que una persona desprevenida haga un acto que cierre un circuito.

En este mecanismo la fuerza aplicada al pisar, al tocar o al presionar cierra un circuito, el cual pone en funcionamiento la cadena de disparo. Estos dispositivos son fáciles de camuflar, con lo que se reduce el riesgo de su descubrimiento y se aumenta su efectividad.

Entre los artefactos explosivos más conocidos que utilizan este sistema de activación están las minas quiebrapatas y minas antipersonales. También es colocado en tapetes, sillas en vehículos y paquetes.

3. Por tracción

El efecto de halar un alambre, nylon o cuerda conocida como "alambre de disparo" que se encuentra conectada al dispositivo de disparo y que por esta acción entra en funcionamiento.

4. Por alivio de presión

La acción de levantar o remover un objeto que se encuentra encima de un dispositivo de disparo hace que inicie la cadena de disparo.

Este método se utiliza frecuentemente debajo de objetos que despiertan curiosidad, y al ser levantados liberan el dispositivo de disparo iniciando así el tren de disparo.

 

Fiscalía General de la Nación 30

5. Por vibración o movimiento

Este mecanismo se activa cuando se realiza un movimiento repentino que varía su posición. Generalmente, son utilizados los sensores de movimiento de mercurio por sensibilidad.

6. Por acción magnética

La proximidad de una masa metálica como la oruga de un tanque hace que un imán se adhiera a la superficie metálica cerrando así un circuito que produce la explosión.

7. Por inducción electromagnética

Son sistemas que usan interruptores electromagnéticos para activar una carga explosiva. Algunos de estos interruptores son los timbres y zumbadores, y relevadores comúnmente llamados

relés.

8. De tiempo

Este es uno de los sistemas de activación más antiguos y fáciles de elaborar. Comúnmente se utiliza la mecha lenta como dispositivo de tiempo porque entre más larga más tiempo. También son utilizadas las manecillas de los relojes aprovechando el cruce de las manecillas, agentes químicos como el ácido clorhídrico utilizando su propiedad de corrosión. Se han encontrado también temporizadores electrónicos.

9. Por acción electrónica

En esta acción también se cumple la función de los sistemas de activación que ocurre cuando un circuito es cerrado por alguna acción mecánica, eléctrica o electromagnética.

En la activación por acción electrónica ocurre lo mismo pero para ello se utilizan dispositivos electrónicos denominados transductores. Entre ellos se encuentran las fotoceldas y los termistores, etc. Así mismo, se puede utilizar toda clase de sensores empleados en los sistemas de alarmas convencionales como los de temperatura, movimiento, vibración, proximidad, volumétricos, sónicos y barométricos, etc.

- Recolección, embalaje, neutralización y destrucción de explosivos

Continuamente en Colombia se incauta gran variedad de artefactos explosivos convencionales y no convencionales, sustancias explosivas, precursores, cuyas características pueden estar modificadas y, por lo tanto, presentar riesgos no habituales.

Por esta razón, es muy importante que la manipulación y el embalaje de dichos elementos sena realizados por un técnico en explosivos que verifique el estado del artefacto o el explosivo.

Para la destrucción de los explosivos y los accesorios pueden emplearse diversos métodos que se clasifican en:

• Destrucción por combustión

• Destrucción por explosión

• Destrucción química

Aunque los explosivos están formados por materias químicas estables, pueden explotar, es decir, transformarse con producción de energía y gases, bajo la acción de pequeñas cantidades de energía.

Uno de los modos de aporte de esta energía es el

 

calentamiento del explosivo que al alcanzar una determinada temperatura, variable para cada sustancia, genera una reacción que crece exponencialmente con el aumento de la temperatura.

La destrucción por medios químicos ofrece, en general, el inconveniente de un alto costo y cierta dificultad.

No obstante, algunos sistemas se pueden insensibilizar disolviéndolos parcialmente en agua.

Precauciones básicas para el manejo de materiales explosivos e incendiarios

• No permita que personas no autorizadas o innecesarias estén presentes cuando se manejan estos materiales.

 

31Manual de Criminalística

• Los materiales usados en la construcción de bombas o artefactos no deberán llevarse a la mano sin tomar las debidas precauciones de protección. Se usarán guantes de goma y, a falta de estos, una caja, una bolsa plástica de basura, o de ser posible un contenedor especial para bombas.

• No permita fumar ni que haya llama abierta cerca de los materiales para bombas.

• Nunca maneje materiales explosivos e incendiarios junto con dispositivos de detonación o iniciación. Manténgalos separados en todo momento.

• Cuando transporte material peligroso lleve una carga razonable. La carga más pequeña es la más segura.

• Nunca lleve material explosivo o detonador por lugares difíciles de transitar.

• No fuerce los materiales explosivos dentro de contenedores o espacios confinados.

• Evite usar ropa o equipo que se enrede con los materiales que se estén manejando o que puedan producir chispas o electricidad estática, como anillos o cadenas.

• Nunca guarde en los bolsillos detonadores. Si se requiere transportar estos deben estar protegidos contra golpes o sacudidas envolviéndolos en tela, caucho o espuma.

Medidas de seguridad con explosivos en el transporte

• Siempre se obedecerán todas las leyes y los reglamentos de circulación.

• Siempre se asegurará que los vehículos utilizados para el transporte de explosivos se encuentre en buenas condiciones de funcionamiento y dotados de pisos de madera bien ajustada y sin grietas o algún metal que produzca chispas.

• Nunca se permitirá que las cajas de explosivos estén en contacto con metal alguno, salvo el metal necesario de la carrocería de los vehículos.

• No deben transportarse sustancias inflamables o corrosivas junto con los explosivos.

• Nunca se permitirá fumar en el vehículo.

• Siempre se ejercerá sumo cuidado al cargar o descargar los explosivos.

• Siempre se separarán los detonadores del resto de los explosivos.

• La carga en el vehículo abierto debe cubrirse con lona impermeable y resistente al fuego.

• Deben aislarse cuidadosamente todos los alambres para prevenir cortocircuitos.

• Cada vehículo debe estar provisto de por lo menos dos extintores.

Medidas de seguridad con explosivos en el almacenamiento

• Siempre se guardarán los explosivos en polvorines limpios, secos, bien ventilados, razonablemente frescos, debidamente ubicados, sólidamente construidos, resistentes a las balas, al fuego y con cerradura adecuada.

• Nunca se almacenarán detonadores con otros explosivos en la misma caja, receptáculo o polvorín.

• Nunca almacene explosivos, mechas o encendedores de mecha en lugares húmedos, ni mojados, ni con aceite, gasolina, fluidos o soluciones para limpiar, calentadores, tuberías de vapor, estufas u otros artefactos de calor.

• Nunca se deben almacenar explosivos cebados.

• Nunca se almacenará en un polvorín ningún metal que produzca chispa, ni herramientas hechas de tales metales.

• Nunca se debe fumar ni llevar fósforos, luces descubiertas u otra forma de fuego o llama dentro de un polvorín, ni cerca de él.

• Siempre que se presente exudación de nitroglicerina el piso debe ser lavado con

 

Fiscalía General de la Nación 32

una solución apropiada para ello, a fin de insensibilizarla.

- Reconstrucción de hechos y estudio de EMP de artefactos explosivos

Cada explosivo y artefacto explosivo presenta características especiales, las cuales permiten que sea clasificado. Por lo tanto, permite realizar reconstrucciones y determinar efecto de onda, cono de dispersión de la onda, efectos presentados, ubicación y potencia, etc., para concluir condiciones reales y aproximadas de los hechos.

Incendios

El incendio intencionado constituye uno de los delitos con mayor tasa de crecimiento en todo el mundo. Para descubrirlo resulta imperativo que se practique una investigación adecuada y, en muchos casos, si el incendiario en potencia es consciente de que se realizará una meticulosa indagación, probablemente desista de su criminal propósito.

Los fuegos provocados causan heridos y muertos entre la población civil, los miembros de bomberos, daños materiales, gastos de fondos públicos, una amplia variedad de deterioros psíquicos y económicos.

Los motivos son en extremo variados. Por esta razón se necesita conocer plenamente cuáles son las causas inductoras, para adoptar medidas que eviten el incendio premeditado.

Servicios

- Determinación de origen y causa de incendios

La investigación del escenario de un incendio es principalmente una búsqueda de señales acerca de la quema. Con los datos logrados se deduce cuándo y dónde se originó el fuego y se clasifica.

Una búsqueda adecuada consiste en una exploración sistemática del escenario del incendio para recabar información. El objeto se centra en reconstruir los hechos que condujeron al siniestro para describir el origen del mismo.

Existen cuatro objetivos primarios en el reconocimiento del lugar del incendio:

- Hallar el foco y el punto de origen

 

. Consiste en localizar de manera exacta dónde comenzó el fuego, y es muy importante en la determinación del inicio y dinámica del incendio.

- Encontrar la fuente de ignición

 

. Imprescindible para fundar la procedencia de la energía que desencadenó el incendio. Las más evidentes son las llamas y rescoldos, aunque existen otras menos comunes como los rayos solares concentrados sobre un objeto combustible a través de un cristal o la fricción de un cojinete de motor.

- Determinación de la causa del incendio

 

. Necesaria para fijar la circunstancia o serie de situaciones que encaminaron directamente al

Determinación de origen y causa del incendio.

Análisis de escena de incendios.

 

 

33 Manual de Criminalística

desastre. Es el proceso mediante el cual la fuente calorífica coincide en el punto de origen con el combustible y lleva al inicio del fuego.

- Establecer la categoría o histología del incendio

 

. Solo puede averiguarse una vez encontrados los tres anteriores. Hay tres clases:

a) Natural: Tiene lugar sin intervención humana. Pertenecen a este grupo los ocasionados por rayos.

b) Accidental: Es el resultado de la negligencia del hombre. El defecto en una instalación eléctrica conduce a un fuego de esta especie.

c) Provocado o intencionado: Se provoca deliberadamente con el fin de causar daños a la propiedad.

d) Indeterminado: Si no se puede probar cuál ha sido la causa del incendio, se debe clasificar como indeterminada. Eso permite seguir investigando en pro de determinar alguna clase de motivación o circunstancia para el inicio del incendio.

- Reconstrucción y análisis de hechos

Un fuego se esparce desde el punto de origen si existen suficientes combustible y oxígeno. La difusión se engendra mediante un simple mecanismo: La transmisión de calor a los combustibles del lugar.

Por el camino que sigue el fuego y las señales que deja tras de sí se determina si la expansión fue natural o si hubo intervención humana.

El calor se traslada desde el fuego a los combustibles por cuatro medios:

1. Convección:

 

Es el traspaso del calor a través del movimiento del humo, gases, aire y partículas calientes. Al descender el aire, el humo y los gases llevan partículas ardientes lejos del incendio.

2. Conducción:

 

Es la cesión de temperatura por medio de un sólido. Los objetos metálicos como vigas, librerías, clavos y cables son excelentes transmisores de calor.

3. Radiación:

 

Es el traspaso de la temperatura a través de ondas invisibles que se difunden por el espacio al igual que la luz. Estas ondas o radiaciones se mueven por el aire y no se ven afectadas por este, penetran las superficies transparentes y traslúcidas incluyendo el cristal y el agua.

El paso del fuego a través de los combustibles deja rastros y huellas visibles que son denominadas marcas de fuego.

Hay dos tipos de marcas de fuego: las producidas por el movimiento y las generadas por la intensidad.

Las marcas producidas por movimiento permiten determinar la dinámica del incendio, en cambio las marcas de intensidad son la respuesta de los materiales a los efectos de la distinta intensidad de su exposición al calor, produciendo líneas de demarcación que determinan las características y cantidades de los materiales combustibles y la dirección de la propagación del fuego.

Con estas herramientas se puede llegar a establecer duración, intensidad, vectores de expansión, efectos, posiciones de objetos y personas, etc.

- Recolección, embalaje y análisis de EMP de incendios

Para que el fuego se produzca necesita los siguientes tres componentes:

1. Calor (fuente de ignición): Cuando se produce de manera suficiente para lograr vaporizar parte del combustible (si es sólido o líquido) e inflamar el vapor una vez mezclado con el oxígeno. Para que la ignición se sostenga, el fuego debe crear bastante temperatura para vaporizar más combustible que a su vez se combina con el oxígeno y se inflama, originando más calor y repitiendo el proceso. A este fenómeno se le denomina reacción en cadena.

2. Oxígeno: Se encuentra en la atmósfera circundante en una proporción aproximada del 2

 

1por ciento, suficiente para sostener la combustión. Fiscalía General de la Nación 34

3. Combustible: Son todas aquellas sustancias formadas principalmente por carbono e hidrógeno (sólidas o líquidas), que no han alcanzado su máximo estado de oxidación (madera, textiles, plásticos y derivados del petróleo, etc.).

La diferencia que existe entre un líquido inflamable y otro combustible es que el primero tiene su punto de inflamación por debajo de la temperatura del medio ambiente, y el segundo se debe calentar para que produzca vapores suficientes que mantengan la combustión.

El poder calorífico de un material acelerante depende de su naturaleza. No obstante, siempre es elevado en el caso de los hidrocarburos como gasolina, gasóleo o fuel.

Cuando se emplean acelerantes el fuego se desarrolla muy rápidamente y de manera virulenta, pero tiende a depositarse en hendiduras porque los vapores emitidos son los que arden y no el propio líquido.

Por esta razón la recolección y embalaje de esta clase de sustancias tienen que ser realizados por personal experto con la técnica recomendada, para ser enviado adecuadamente al Laboratorio de Química.

Igualmente, los incendiarios recurren a la utilización de artefactos incendiarios y a la manipulación de electrodomésticos y circuitos eléctricos para utilizarlos como fuentes de ignición. Por ello, es necesario que la recolección de los EMP sea asesorada por un experto que permita determinar la importancia y valor probatorio de la misma.

Al igual que con los EMP en explosivos estos deben ser manipulados, embalados y analizados por personal especializado.

 

35 Manual de Criminalística

BIBLIOGRAFÍA


 

Guía de ATF para la ejecución de la ley para reportar incidentes de explosivos. Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego ATF Departamento del Tesoro. EEUU.



 


Jane’s Explosive Ordenance Disposal. Edition 2002-2003.



 


Manual de protección contra incendios. National Fire Protection Association, NFPA. Editorial Mapfre.



 


Guía para la investigación de incendios y explosiones. NFPA 921. National Fire Protection Association, NFPA. Editorial Cepreven.



 


Forensic Fire Scene Reconstruction. Editorial Pearson Prentice Hall.



 


Kirk’s Fire Investigation. Editorial Prentice Hall. Fiscalía General de la Nación 36 37 Manual de Criminalística


Antecedentes

El grupo Arquitectos, Ingenieros y Topógrafos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación inició labores en la División Criminalística en octubre de 2005. Así mismo, cuenta con este grupo en las seccionales de Bogotá, Medellín y Barranquilla comprometidos con la política interinstitucional del mejoramiento del servicio forense, trabaja a disposición de la comunidad judicial y de los investigadores para apoyar información que facilite el acceso y la comprensión de la prueba técnica de todas las partes involucradas en los procesos judiciales, en aras de generar un canal de comunicación con funcionarios judiciales, autoridades administrativas y de control, autoridades de policía judicial y áreas de arquitectos e ingenieros forenses y así mejorar la atención de los usuarios del servicio judicial.

El estudio de la evidencia técnica constituye un valioso medio dentro de la investigación judicial, por cuanto respalda de manera técnico-científica la labor de las autoridades.

Antecedentes

Desde

 

1989 con la denominada CTPJ se inició la incorporación de profesionales en Topografía y posteriormente ingenieros civiles y arquitectos. Luego, continúa con el Cuerpo Técnico de Investigación (1992) consolidando en la actualidad grupo en la División Criminalística Nacional y en las seccionales Bogotá, Medellín y Barranquilla. Actualmente, el grupo está en proceso de formación en otras seccionales.

Dichas labores se inician apoyando la parte de planimetría. Los funcionarios de las unidades seccionales y locales de fiscalías y otras autoridades judiciales, hacían solicitudes donde se requerían arquitectos, ingenieros civiles y topógrafos para realizar estudios técnicos de las obras civiles que correspondían a procesos de contratación estatal. Dado el aumento de requerimientos se presentó un proyecto para que el grupo de Arquitectos e Ingenieros que en ese momento estaba ya consolidado formara un área independiente adscrita por su calidad de peritos a la Sección Criminalística del CTI de la seccional Bogotá inicialmente y creando su Grupo en la División Criminalista Nacional.

Apoya a las unidades nacionales de

 

Extinción de Dominio y Lavado de Activos, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, especialmente en la elaboración de avalúos comerciales, exhumaciones y a la Unidad Anticorrupción y a la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en el estudio técnico de obras por contratación estatal.

En el sistema de contratación estatal y privado se genera un alto nivel de corrupción el cual conlleva a investigaciones penales en busca de probar el detrimento patrimonial de la Nación como también el deterioro patrimonial del ciudadano particular representado en las

Grupo Arquitectos, Ingenieros y Topógrafos Forenses

 

Fiscalía General de la Nación 38

entidades estatales y el ciudadano común que contrata con particulares.

Las autoridades judiciales se ven abocadas a obtener pruebas de la comisión de dichos delitos solicitando la práctica de estudios técnicos periciales que determinen el costo, la calidad y el cumplimiento de la normativa de las obras civiles o inmuebles implicados en las investigaciones judiciales.

El alcance del peritaje en Arquitectura, Ingeniería & Topografía Forense se extiende a la obtención de elementos materiales probatorios, a la investigación técnica, al análisis de la información y a la presentación de dictámenes como evidencias al juez ante la audiencia pública.

Servicios

La Arquitectura, Ingeniería & Topografía es una herramienta que orienta las líneas investigativas y aporta las pruebas técnicas que permiten la aplicación de la sanción penal a los inculpados referidos a delitos contra la administración pública, el patrimonio económico, el orden económico social y contra la seguridad pública, y en cualquier otro delito en el que se requiera una prueba técnica en esta área. De este modo, los peritos que trabajan en esta área representan en buena medida una base de la certeza investigativa.

La tarea que cumplen los peritos, ingenieros y arquitectos en asuntos penales es base legal para un justo dictamen, que además conllevan la carga adicional de la responsabilidad profesional que se pone en juego en la toma de decisiones controversiales.

La filosofía del peritaje en Arquitectura, Ingeniería y Topografía Forense contempla que los dictámenes se presentan de modo sencillo y llano, sin tecnicismos excesivos, para que las personas ajenas a las profesiones entiendan el significado de las explicaciones del informe pericial, sin que esto implique dejar de poner toda la ciencia y técnica al servicio de la ilustración de la verdad de los hechos, tanto al fiscal como al juez que conocen el caso.


1. Estudio técnico comparativo de cantidades y costos de obra civil



PRESUPUESTADO





OBRA EJECUTADA





ANALIZADO





ITEM





ITEM





DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD





CANT.





VR.
UNITARIO





VR.
TOTAL





%
INCI- DENCIA





CANT.





VR.
UNITARIO





VR. TOTAL





% INCI- DENCIA





100




100



PRELIMINARES

101




101



REPLANTEO
M2




50.490,43




$3.131,00




$158.085.536,33




20,18




50.490,43




$3.450,45




$174.214.704,19




25,39




102




102



EXPLANACION Y RETIRO ACARREO LIBRE 5 KMS
M3




21.932,00




$12.763,00




$279.918.116,00




35,73




21.955,48




$12.763,00




$280.217.791,24




40,84




200




200



EXCAVACIONES Y RELLENOS (CIMIENTOS, REDES DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO)

201




201



EXCAVACION MANUAL EN CONGLOMERADO DE 0 A 1 M. DE PROFUNDIDAD (ZANJAS ANGOSTAS)
M3




2.124,00




$28.641,00




$60.833.484,00




7,76




2.502,25




$19.077,04




$47.735.523,34




6,96




202




202



EXCAVACION MANUAL EN CONGLOMERADO DE 1 A 2 M. DE PROFUNDIDAD
(ZANJAS ANGOSTAS)

M3




2.323,00




$38.000,00




$88.274.000,00




11,27




1.645,94




$25.436,16




$41.866.393,19




6,10




203




203



EXCAVACION MANUAL EN CONGLOMERADO DE 2 A 3 M. DE PROFUNDIDAD
(ZANJAS ANGOSTAS)

M3




4.300,00




$45.000,00




$193.500.000,00




24,70




4.158,45




$33.385,71




$138.832.805,75




20,23




204




204



EXCAVACION MECANICA EN CONGLOMERADO 0 - 2 MTS (AREA RESTRINGIDA)
M3




638,72




$4.509,00




$2.879.988,48




0,37




638,72




$5.178,75




$3.307.771,20




0,48




VALOR TOTAL DE LOS ITEMS EXCEPTO MATERIALES INCLUIDO A.I.U.





$783.491.124,81




100,00




$686.174.988,91




100,00




VALOR TOTAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario