viernes, 25 de enero de 2013

El juez aplicará la pena mínima a la asesina de Wanninkhof

La condenada por la muerte de Rocío Wanninkhof será castigada con la mínima pena prevista por la ley para el delito de asesinato: 15 años de cárcel. Tras el veredicto del jurado, el magistrado que presidió las sesiones tenía que dictar sentencia y concretar el tiempo que Dolores Vázquez debía estar privada de libertad.

Dado que el veredicto fue 'culpable de asesinato', el juez podía aplicar una pena de 15 a 20 años. Según Europa Press, aunque el fallo no se conocerá hasta la próxima semana, el juez Fernando González Zubieta ya ha decidido imponer 15 años de prisión a la condenada. Esta pena coincide con la que solicitaba el fiscal, quien entendía que se había cometido un homicidio. No lo creyó así el jurado, que se decantó por la tesis de la acusación particular al concluir que Vázquez mató a Rocío, aprovechando su indefensión. Por lo tanto, fue un asesinato.

No ha trascendido la indemnización que Vázquez deberá pagar a los familiares de la víctima. El fiscal pidió 50 millones y la acusación 60 millones.

Tras la notificación del fallo, la defensa dispondrá de 10 días para recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El letrado de Vázquez ya ha avanzado que apelará porque entiende que se ha vulnerado la presunción de inocencia de su defendida. Esta instancia puede ratificar el pronunciamiento del jurado o absolver a la condenada. En esa fase, la clave será si el TSJA considera acertados los argumentos que esgrimió el jurado para declarar culpable a Dolores Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario