miércoles, 20 de marzo de 2013

Familiares de víctimas del mendigo psicópata piden indemnización al Estado


Familiares de dos de las 11 víctimas que mató el mendigo psicópata Francisco García Escalero piden en sus escritos de conclusiones provisionales, remitidos a la Audiencia Provincial de Madrid, que el Estado les page los 20 millones de indemnización que solicitan.Los mencionados familiares, así como un tercer acusador, piden para Escalero penas de 20 a 30 años de cárcel, aunque, al igual que el fiscal, contemplan la alternativa de la absolución e internamiento del mendigo en un centro para enfermos mentales.

Los escritos de los acusadores que se han personado en la causa señalan que están de acuerdo con las conclusiones del fiscal, que solicita 106 años y cuatro meses de cárcel para Escalero por haber cometido 11 asesinatos, uno de ellos con rapto y abusos deshonestos y otro con hurto.

Una de las acusaciones, ejercida por los padres del fallecido Víctor Luis Criado, pide 30 años de, reclusión mayor para el mendigo y la misma indemnización solicitada por el fiscal, 20 millones de pesetas. Esta acusación relata en su escrito que el procesado y Víctor se dirigieron en septiembre de 1993 a una zona próxima a los muros del cementerio de La Almudena, donde el primero esgrimió un objeto contundente con el que golpeó al segundo en la región parietal derecha, lo que le ocasionó la muerte, y a continuación le prendió fuego.

Explica el relato que Víctor padecía psicosis esquizofrénica, motivo por el que estaba internado en la segunda planta del hospital psiquiátrico de Madrid Alonso Vega con autorización judicial. Por ello, la acusación considera al Estado presunto responsable civil directo, "por las acusaciones realizadas en el hospital".

Por su parte, la acusación ejercida por el hermano de Mario Román pide 26, años y ocho meses de reclusión para Escalero, con la misma alternativa de absolución y la misma indemnización, así como la responsabilidad civil subsidiaria del Estado. Escalero se dirigió en agosto de 1987 con Mario a un descampado tras la tapia de La Amudena y le golpeó con una piedra. Murió a causa de la pedrada. A continuación, el mendigo le apuñaló en la espalda, roció el cadáver y un colchón con gasolina y le prendió fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario