domingo, 24 de marzo de 2013

El camionero acusado por error de tres asesinatos cree que fue detenido para acallar la alarma social


Me enseñaron tres fotos y me dijeron que era culpable". Así explica Claudio Alba, el camionero de 52 años acusado del asesinato en Castellón de tres jóvenes que se dedicaban a la prostitución, las circunstancias en las que fue detenido. Un año y medio después, el supuesto asesino de Sonia Rubio -una profesora que desapareció en Benicàssim y fue hallada muerta tiempo después en Oropesa-, Joaquín Ferrándiz Ventura, se ha confesado autor de cinco crímenes cometidos contra mujeres en la zona de Castellón. Tres de esos crímenes son los que se le imputaron a Alba, cuya abogada ha asegurado que su cliente fue detenido a causa de la presión de la opinión pública, alarmada por la sucesión de asesinatos. Silvia Vicente, la abogada de Claudio Alba, afirmó que los últimos acontecimientos "pueden poner en tela de juicio la acción de las fuerzas policiales, fiscales y judiciales". Además ha añadido que "puede comprobarse la frivolidad con que determinadas autoridades se han venido pronunciando públicamente para reiterar una y otra vez la culpabilidad de un hombre inocente".

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carlos González Cepeda, aseguró ayer que la detención de Alba se debió a que en el momento de su arresto, había indicios para hacerlo efectivo. Todos los representantes de las fuerzas de seguridad del Estado habían mantenido, hasta ahora, la firme certeza de su culpabilidad.

Alba aseguró sentirse contento porque "por fin ésto se está aclarando". En cualquier caso quiso mantenerse prudente. "Hasta que no esté exculpado del todo no voy a decir nada", indicó. Sin embargo, sí reiteró que mantiene la conciencia "sana y segura" porque es inocente. Claudio Alba, que acude todos los viernes a Castellón desde la localidad de Tarragona donde reside, dada su situación de libertad provisional, añadió: "He confiado y confío en la justicia".

En el momento en el que se detuvo a Claudio Alba había en Castellón siete muertes sin resolver, en las que todas las víctimas eran mujeres. En enero de 1997 se ordenó la detención y el ingreso en prisión del camionero, a quien se acusó de tres de estos crímenes, los de las jóvenes prostitutas Mercedes Vélez, Francisca Salas y Natalia Archelós, de entre 23 y 28 años, protagonistas del llamado caso Vora Riu, cuyos cadáveres fueron hallados entre enero y febrero de 1996.

Cinco meses en prisión

Claudio Alba pasó cinco meses en prisión. En ningún momento el acusado rectificó sus declaraciones, en las que aseguraba no saber nada de los crímenes de las tres jóvenes que se dedicaban a la prostitución. Las pruebas tampoco eran evidentes. Por ello, la juez que instruyó las diligencias decidió, en febrero de 1998, cerrar el sumario. Con esta decisión, la resolución de los tres crímenes quedaba, de nuevo, pendiente. Sin embargo, el fiscal presentó recurso y la Audiencia provincial revocó la decisión de la juez. Alba fue detenido de nuevo. Hace unos días, el presunto asesino de Sonia Rubio, Joaquín Ferrándiz, un vendedor de seguros de 35 años, se confesó también autor de la muerte de las tres prostitutas, además del de otra joven, Amelia Sandra, de 22 años.

Por otra parte Blanca Estrella, portavoz de la Asociación Clara Campoamor, que ejerció una de las acusaciones del famoso caso Alcàsser, dijo ayer que "si las familias de las víctimas quieren que la asociación esté a su lado, estaremos". Estrella aseguró: "No es verdad que haya que regalar la reinserción sino que el Estado debe garantizar la conducta del individuo en libertad sobre el delito por el que fue condenado", en referencia a la falta de control de los condenados por delitos sexuales que salen a la calle. La asociación Clara Campoamor no se personará como acusación popular por el caso de Sonia Rubio, al parecer porque la familia de la joven no es partidaria de ello. Sin embargo, sí lo hará en el caso de que el juez impute a Ferrándiz las muertes de las tres prostitutas de Vora Riu. "Yo sí me voy a acercar a las familias más humildes", señaló Blanca Estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario