jueves, 7 de febrero de 2013

Prorrogada la prisión preventiva a King por el 'caso Wanninkhof'

La Audiencia de Málaga ha prorrogado la prisión preventiva para el británico Tony Alexander King por el caso de Rocío Wanninkhof por nueve años y medio, es decir, el periodo correspondiente a la mitad de la condena impuesta por el Tribunal del Jurado en esta causa. Esta prórroga se debe a que la sentencia por la que se condenó a King a 19 años de cárcel por el asesinato de la joven de Mijas (Málaga) ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
En el auto al que tuvo acceso se explica que al vencer en septiembre de este año el tiempo máximo de prisión provisional se convocó a las partes para que se pronunciasen sobre la ampliación de este periodo "ante la previsión de que la tramitación del recurso puede prolongarse más allá de esta fecha". El Tribunal entiende que en estos momentos subsisten "las razones tenidas en consideración para decretar, mantener e incluso prorrogar" esta medida, por lo que se acuerda esta segunda prórroga con un "nuevo y más amplio margen temporal", en concreto la mitad de la condena impuesta.

19 años de cárcel

King fue condenado a 19 años de prisión como autor material del asesinato de Rocío Wanninkhof, que desapareció el día 9 de octubre de 1999, concurriendo la circunstancia agravante de lugar despoblado. Además, la sentencia prohíbe al británico acercarse a la familia de la joven durante cinco años y le condena a indemnizar a la madre de la víctima, Alicia Hornos, con 210.000 euros y a los hermanos con 42.000 euros.
Por otro lado, en la sentencia, que se dictó ocho días después del veredicto del jurado popular, se absuelve a King del delito de agresión sexual en grado de tentativa. Esta resolución fue recurrida por la defensa de acusado, pero no por la Fiscalía.
La pena se le impuso atendiendo a la gravedad de los hechos que se sancionan y a la peligrosidad acreditada de King, con numerosos antecedentes penales en el Reino Unido por agresiones y robos con violencia. En los hechos probados se señala que el acusado estuvo "en compañía de otras personas que habían estado presentes y que han quedado indeterminadas" cuando se arrastró el cuerpo.
No obstante, el británico tiene ya una sentencia firme por el asesinato de la joven de Coín (Málaga) Sonia Carabantes, una vez que el Tribunal Supremo confirmara el pasado año la condena de 36 años de cárcel que le había impuesto la Audiencia de Málaga. Además, la Brigada Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Motril (Granada) ha solicitado autorización hace unas semanas para interrogar de nuevo a Tony King sobre la desaparición, en agosto de 2000, de la joven María Teresa Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario