jueves, 7 de febrero de 2013

El tribunal confirma la condena a Tony King por el 'caso Wanninkhof'

Al criminal más conocido de la Costa del Sol le ha vuelto a fallar la estrategia de defensa. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimó íntegramente el pasado jueves el recurso de apelación presentado por el abogado de Tony Alexander King contra la condena a 19 años de prisión por el asesinato de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof que le impuso la Audiencia Provincial de Málaga tras un juicio con jurado en diciembre de 2006. El alto tribunal andaluz, en una sentencia que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, rechazó uno por uno los argumentos del letrado de King, Javier Saavedra, quien, entre otras alegaciones, acusó de "falta de imparcialidad" al magistrado presidente del jurado, José María Muñoz Caparrós.
El pasado diciembre, el jurado consideró probado que la noche del 9 de octubre de 1999, King, de nacionalidad británica, abordó a Rocío Wanninkhof, de 19 años, en una carretera solitaria, aislada y mal iluminada y la amenazó con un cuchillo en el cuello para forzarla a ir a una explanada alejada de la carretera. La joven se resistió y King, de 41 años, le propinó un puñetazo en la cara y, una vez aturdida, le asestó ocho puñaladas en la espalda que resultaron mortales. El británico ocultó el cadáver de Rocío en un descampado cercano, y días después, tras formarse cuadrillas para buscar a la joven, lo volvió a trasladar a una zona vallada y de difícil acceso en la urbanización marbellí de Altos del Rodeo. El cuerpo de la joven fue encontrado la mañana del 2 de noviembre de 1999.

Opiniones gratuitas

El abogado de King interpuso un recurso en el que denunciaba que la Audiencia había infringido las normas y garantías procesales y había vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de su cliente. El letrado pretendía que se declarara nulo el juicio oral por "contaminación y falta de imparcialidad del magistrado-presidente del Tribunal del Jurado", que, según él, había dispensado "desigualdad de trato (...) a la defensa respecto de las otras partes". El TSJA reprocha a Saavedra la "gratuidad de tal opinión" ya que en su escrito no concreta ninguna situación de presunta desigualdad. Además, el alto tribunal andaluz, tras visionar los siete DVD del juicio, considera "irreprochable" la actuación de Muñoz Caparrós.
Otro argumento de Saavedra para anular la sentencia era que un miembro del jurado había alegado su "prejuicio sobre la culpabilidad del procesado", lo que implicaría una "falta de imparcialidad". El TSJA, tras hacer constar el "hecho sorprendente" de que Saavedra no identifica en su escrito al miembro del tribunal popular sospechoso de parcialidad, afirma que en el acta de constitución del jurado, suscrita por el propio letrado, "no es posible hallar ninguna anomalía". El TSJA rechaza finalmente que se vulnerara la presunción de inocencia de Tony King, condenado también a 36 años por la agresión sexual y el asesinato de la joven de Coín Sonia Carabantes, en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario