jueves, 7 de febrero de 2013

La defensa de Tony King recurre la pena por el asesinato de Wanninkhof y alude a fibras en las uñas de la víctima

La defensa del británico Tony Alexander King, condenado a 19 años de cárcel por el asesinato de la joven Rocío Wanninkhof, ha recurrido la sentencia y ha aludido a unas fibras halladas en las uñas de la víctima "que guardan similitud con las aparecidas en las ropas de otra persona en su día imputada".
En el escrito de la defensa se aduce que no se tuvo en cuenta la declaración de un sargento de la Guardia Civil, quien dijo que "el modo de operar de la persona que dio muerte a la víctima no se compadece con el modo en que habría actuado el procesado".
En el recurso se pone como ejemplo "el dato fundamental de dónde es encontrado el cadáver", que considera "indicativo de que si una persona se molesta en desplazar un cadáver a tan larga distancia y a un lugar relacionado con la familia de la víctima es porque el autor es alguien de su entorno y tiene un claro ánimo de venganza".
El segundo juicio por el asesinato de Rocío se celebró el pasado noviembre y King fue condenado a 19 años de cárcel, después de que la sentencia de la primera vista se declarase nula por falta de motivación del veredicto, que consideró culpable a Dolores Vázquez, exculpada de la causa tras pasar 17 meses en prisión.
En caso de que no se aceptaran los otros motivos de apelación, se consideraran los hechos probados y no se tuvieran en cuenta las infracciones de normas y garantías procesales aducidas por la defensa, el recurso plantea que se aplique la pena en su límite inferior, con lo que se rebajaría a 17 años y medio.

Nuevo juicio

El abogado solicita que se remita la causa a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que ésta anule la sentencia apelada y ordene devolverla a la Audiencia de Málaga para celebrar nuevo juicio o dicte la resolución que corresponda.
La defensa destaca la "absoluta contradicción entre las primeras declaraciones del procesado y los datos objetivos que recogieron investigadores de la Policía, Guardia Civil, peritos y forenses". También señala que el veredicto "no aparece suficientemente fundamentado" y que "en numerosos puntos sólo aparece la votación del jurado sin precisar cuál ha sido el razonamiento efectuado".
La Fiscalía prevé impugnar este recurso de la defensa,, mientras que la acusación particular presentará una querella ante el TSJA para solicitar que se investigue a las otras personas que supuestamente participaron en el crimen y pedir la recusación de la jueza instructora del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario