miércoles, 27 de febrero de 2013
Movilización policiaca inglesa contra el "destripador de York"
Un equipo de detectives, reforzado por cuatro jefes de policía y un médico forense, coordina desde ayer la búsqueda del destripador de York.La decisión de organizar este estado mayor policial no tiene precedentes en la historia británica del crimen y está considerada como una reacción espectacular para responder a las críticas generales por no haberse descubierto la identidad del asesino de trece mujeres en los últimos cinco años.
El jefe del equipo coordinador es el comisario superior James Hobson, de 53 años, del distrito de Leeds (Inglaterra), donde el destripador de York concentra sus actividades criminales, y podrá elegir a los detectives que considere necesarios para el buen desenlace de las investigaciones.
La medida, destinada a imprimir mayor eficacia a los trabajos policiales, fue acordada en Londres, en una reunión de jefes de los servicios de investigación en el Ministerio del Interior.
Decimotercera víctima del "destripador" de Yorkshire
El destripador de Yorkshire ha atacado de nuevo, cobrando su decimotercera víctima. Esta ha sido la conclusión de la policía británica ante el salvaje asesinato de la estudiante Jacqueline Hill, en un suburbio de Leeds. El cuerpo magullado de la joven de veinte años fue hallado el martes por la mañana a tan sólo unos metros de su residencia. Jacqueline Hill tomó un atajo para llegar a su pensión el lunes por la noche, y en una calle mal iluminada se topó con el psicópata que ha estado aterrorizando a la población en los últimos cinco años.El destripador parece haber cambiado de táctica, atacando a estudiantes en sus dos últimos crímenes, cuando solía asesinar a prostitutas. La policía está convencida de que el peligroso asesino vive en Leeds y trabaja en la región de West Yorkshire.
Jacqueline es la decimotercera víctima del destripador del condado de York, al cual busca la policía inglesa desde hace tres años, en una caza infructuosa que ha costado ya casi quinientos millones de pesetas.
Once de estas trece víctimas eran prostitutas, por lo que la policía piensa que el asesino es un hombre con un profundo odio a ese gremio.
Sus macabras «marcas» aparecen en todas sus víctimas, aunque no han sido reveladas nunca por la policía.
El destripador se burla de la búsqueda policial, habiendo enviado a sus sabuesos cintas magnetofónicas con su voz, cartas y pistas que, sin embargo, no conducen nunca a su detención.
sábado, 23 de febrero de 2013
Juez especial para el sumario del asesinato de los marqueses de Urquijo
Luis Serrano de Pablo, titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, ha sido nombrado juez especial en la instrucción del sumario por el asesinato de los marqueses de Urquijo.Este nombramiento, por parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, ha recaído en la misma persona designada también como juez especial, por decisión de la misma sala, en la tramitación de la querella formulada por el PSOE contra varios altos directivos de TVE.
El asesinato de María Lourdes de Urquijo y Morenés y su esposo, Manuel de la Sierra y Torres, fue cometido en la madrugada del pasado día 1 de agosto -el miércoles se cumplen dos meses-, mientras los marqueses dormían en su chalé de Somosaguas (Madrid). Su instrucción correspondió, por razón territorial, al juzgado de Navalcarnero.
La relevante personalidad de las víctimas, la aparente escasez de pistas para la investigación policial del crimen y la no menor oscuridad en torno a los posibles móviles del doble homicidio, incidieron en dotar a este hecho delictivo de un poderoso efecto impactante en la opinión pública.
Según se dio a conocer en su día, el Ministerio del Interior puso en servicio de esta investigación un amplio dispositivo policial, dirigido por el jefe de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid, y el Gobierno, a través de la mayoría de los titulares de los distintos ministerios, hizo llegar al de Interior su interés por un rápido esclarecimiento de los hechos.
La importancia del doble asesinato y el aludido interés gubernamental en su desvelamiento se ponen ahora de mayor relieve al adjudicar el caso a un juez especial para la instrucción del sumario.
Los marqueses de Urquijo tenían dos hijos, Mirian y Juan, pasando a éste el título del marquesado con grandeza de España.
Posible móvil económico en el asesinato de los marqueses de Urquijo
El asesinato de los marqueses de Urquijo, cometido el pasado día 1, continúa sumido en el misterio para la opinión pública. Para la policía, sin embargo, el caso se inclina en estos momentos por el móvil del beneficio económico como impulsor del crimen.La detención del autor, o autores, de la muerte de María Lourdes Urquijo y Morenés y su esposo, Manuel de la Sierra y Torres, permitirá esclarecer definitivamente algunos puntos que, en el actual curso de las conclusiones policíales, se plantean como más verosímiles. Este sería el caso, por ejemplo, de la estimación que cifra al ejecutor de los disparos en una sola persona, según la inspección ocular y la reiterada reconstrucción de los hechos.
En cuanto a las huellas dactilares obtenidas en uno de los trozos de la puerta de cristal rota por el asesino (véase EL PAIS de los días 10 y 12 de agosto), no parece que, por el momento, hayan arrojado ningún dato de valor. No se ha podido determinar que la impresión de alguna de ellas correspondiesen al día del crimen.
La hipótesis ceñida a una inconcreta venganza pasional, que había tomado cierta pujanza y concreción en los últimas días por vía de rumor, parece descartada.
Diario 16 dio cuenta ayer de una telefónica amenaza de muerte recibida personalmente por la marquesa de Urquijo hace aproximadamente un año. Según el diario madrileño, la marquesa, informó a su esposo al regreso de éste de un viaje. El hecho fue denunciado a la policía, así como la sospecha -señalaba el citado periódico- de que el anónimo amenazante fuera un antiguo criado despedido por homosexual, tras lo cual se facilitó a los marqueses de Urquijo protección policial.
A este respecto, Juan de la Sierra y Urquijo, hijo de los marqueses asesinados, desmintió ayer a EL PAIS la aludida información. «No fue mi madre quien atendió aquella llamada, sino una sirvienta. Mi padre y yo estábamos en Panamá. Mi novia estaba en casa. El comunicante fue muy breve y no amenazó de muerte, sino de algo así como que nos iba a pasar algo, que nos iban a secuestrar. Por supuesto, se le dijo a mi madre y nos lo dijeron a mi padre y a mi al volver. Se informó a la policía y ésta no le dio ninguna importancia. Comentaron que nadie avisa del secuestro que va a cometer. Por supuesto, no se nos dio ninguna protección». Por otra parte, Juan de la Sierra añadió que «nunca en mi casa ha habido ningún criado homosexual, al menos que fuese de conocimiento nuestro o de mis padres; mi madre sólo despidió a un cocinero por exclusivas razones del carácter de aquel hombre, que era muy nervioso y creaba roces frecuentes entre el resto del servicio ».
El "caso Gacy", el homoxesual asesino, replantea en EEUU el debate sobre la pena de muerte
Como dejaba prever el clima emocional registrado durante el juicio, John Wayne Gacy, el hombre que asesinó a 33 jóvenes en Chicago, fue condenado ayer a la pena de muerte en la silla eléctrica.La sentencia fue recibida con aplausos por el numeroso público que siguió el proceso. La ejecución de Gacy está prevista para el día 2 de junio, aunque, en el Estado de Illinois, el recurso ante el tribunal de apelación es automático. A pesar de las tesis de los psiquiatras de la defensa, el tribunal consideró que Gacy contaba con todas sus facultades mentales en el momento de realizar la serie de crímenes que escalonó a lo largo de siete años, entre 1972 y 1978.
Los miembros del jurado, siete hombres y cinco mujeres, permanecieron encerrados durante cinco semanas para evitar cualquier influencia exterior sobre el pronunciamiento de la condena. Durante la última jornada del juicio el proceso del criminal Gacy se convirtió, en realidad, en un debate en pro o en contra de la aplicación de la sentencia capital.
«¿Cómo podemos condenar nosotros a alguien por asesinato, si nos convertimos después en su propio asesino? ¿Vamos a actuar también como John Gacy? Pido que le condenemos a vivir para el resto de sus días en su celda», fueron las palabras pronunciadas por el abogado de la defensa, Sam Amirante. En vez de ejecutar a Gacy por sus 33 crímenes, Amirante propuso que sea internado en una institución penitenciaria, a fin de estudiar su comportamiento.
Los argumentos de la parte contraria fueron tan duros como los expuestos por la defensa. «¿Quién será la próxima víctima? ¿Un guardián, otro prisionero?» Replicó el abogado general de la acusación, William Kunkle, confirmando su opinión de que John Wayne Gacy «es un ser socialmente irrecuperable».
Hace más de dieciocho años que no ha habido ninguna ejecución capital en el Estado de Illinois. Sin embargo, desde 1977 los tribunales del Estado cuentan con la facultad legislativa de imponer la pena de muerte en los casos de asesinatos cometidos con circunstancias agravantes, como el pago a un asesino profesional, la muerte con sevicias sexuales y el asesinato de dos o más personas. Gacy reúne las dos últimas condiciones, por su espectacular número de víctimas y por haber abusado sexualmente de los muchachos antes de estrangularlos. La única posibilidad para Gacy de escapar a la silla eléctrica es el debate que se abre ahora, en Illinois en torno a la aplicación o no de la pena.
Aparecen dieciséis víctimas infantiles del "Monstruo de los Andes"
La policía ecuatoriana desenterró ayer, tras costosas investigaciones, otros seis cadáveres de niñas que, después de violadas, fueron estranguladas por el maniático sexual colombiano Pedro Alonso.Los hallazgos en cuestión tuvieron lugar en los alrededores rurales de Quito e Ibarra, provincia de Imbabura, a 125 kilómetros al norte de la capital de Ecuador.
Con la exhumación de estos cuerpos, que corresponden a niñas de edades que van de nueve a once años, aumentó a dieciséis el número de menores seducidas, ultrajadas y asesinadas por López.
Según ha revelado la policía, Alonso López, a quien la opinión pública ha bautizado como el Monstruo de los Andes, cometió esta otra serie de crímenes sexuales entre 1979 y comienzos del presente año.
Sólo tres de estas víctimas fueron identificadas.
Joven extranjera, asesinada en Palma
Un padre que, en compañía de sus dos hijos, paseaba en la tarde de ayer por las proximidades del Palacio Municipal de los Deportes de Palma se encontró el cadáver de una joven con la cabeza totalmente aplastada por una piedra y con signos de haber sido violada.El cuerpo de la muchacha se encontraba próximo a una tapia, donde se encontró la piedra con la que fue golpeada. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, pero podría tratarse de una guía turística de unos treinta años de edad, probablemente extranjera, pues prendido de su vestido rojo llevaba un medallón similar al que suelen usar como distintivo estas guías. No se encontró ningún objeto personal, aparte de un reloj de oro y varias joyas, que pudiera identificarla.
Este crimen es de características parecidas a otros dos anteriores ocurridos en Mallorca en los pasados diez meses. En 1979, una joven sueca fue asesinada en circunstancias muy parecidas a las de ayer en Bendinat, próximo a la autopista de Palmanova, y en esta playa una guía turística holandesa murió también de forma violenta, a manos de un sádico, hace apenas medio año. Se desconocen totalmente las posibles conexiones entre estos tres crímenes, y la policía, en principio, pensó que el cuerpo de la infortunada joven podría tratarse de la niña Trinidad Henares, desaparecida misteriosamente en Alcudia hace diez días.
Misterio en Moscú sobre un presunto violador de cinco mujeres
De confirmarse el suceso pudieran ser cinco el número de mujeres jóvenes que después de ser violadas fueron asesinadas y lanzadas a un pequeño estanque en las afueras de Moscú, en el transcurso de los dos últimos meses. Al parecer, las fuerzas de la milicia que investigan el macabro suceso buscan a un hombre joven, de fuerte contextura, con indicios claros de tener perturbadas sus facultades mentales.
Nada se dice oficialmente sobre este rumor. «Son rumores, la situación está tranquila», ha informado un alto jefe del Comité Estatal de Seguridad (KGB), a EL PAÍS.El misterio sobre el «asesino de Jimki» continúa. Medios informativos occidentales aseguraron hace días que un maníaco sexual había violado por lo menos a cinco jóvenes y posteriormente las introducía -alguien ha señalado que también las decapitaba y las envolvía en alfombras del Asia central- en una pequeña charca situada a las afueras de Moscú.
EL PAÍS ha investigado en medios oficiales el macabro suceso. La consulta final tuvimos que hacerla con el jefe del Departamento de Asuntos Exteriores, del Comité Estatal de Seguridad (KGB), encargado de las relaciones con los periodistas occidentales. El armenio señor Nersesian, evidentemente se preocupó por el tema, si bien nos anunció: «Me extraña. Vivo precisamente en Jimki y no he oído nada.» Con evidente sentido del humor añadió: «Mi mujer sale y entra en casa a todas horas del día.»
Más tarde, Nersesian nos confirmaba: «Puedo decirle que esos rumores carecen de fundamento. Cuando, por desgracia, ocurren sucesos de este tipo, los medios de información soviéticos no lo ocultan, tenga esto en cuenta. También puedo asegurarle que en la región de Moscú, precisamente en las últimas semanas, la delincuencia ha remitido».
El pasado 16 de octubre, un artículo del periódico local Moskovskaya Pravda, criticaba a funcionarios del Ayuntamiento de Moscú y exigía redoblar la vigilancia ciudadana para eliminar un índice cada vez mayor de «delincuencia callejera». El mismo periódico acusaba a la policía local de ineficacia.
El 20 de septiembre, el Comité Central dictó una orden y llamamiento a todos los ciudadanos de la URSS para que colaboraran con la policía en el mantenimiento del orden.
Nada se dice oficialmente sobre este rumor. «Son rumores, la situación está tranquila», ha informado un alto jefe del Comité Estatal de Seguridad (KGB), a EL PAÍS.El misterio sobre el «asesino de Jimki» continúa. Medios informativos occidentales aseguraron hace días que un maníaco sexual había violado por lo menos a cinco jóvenes y posteriormente las introducía -alguien ha señalado que también las decapitaba y las envolvía en alfombras del Asia central- en una pequeña charca situada a las afueras de Moscú.
EL PAÍS ha investigado en medios oficiales el macabro suceso. La consulta final tuvimos que hacerla con el jefe del Departamento de Asuntos Exteriores, del Comité Estatal de Seguridad (KGB), encargado de las relaciones con los periodistas occidentales. El armenio señor Nersesian, evidentemente se preocupó por el tema, si bien nos anunció: «Me extraña. Vivo precisamente en Jimki y no he oído nada.» Con evidente sentido del humor añadió: «Mi mujer sale y entra en casa a todas horas del día.»
Más tarde, Nersesian nos confirmaba: «Puedo decirle que esos rumores carecen de fundamento. Cuando, por desgracia, ocurren sucesos de este tipo, los medios de información soviéticos no lo ocultan, tenga esto en cuenta. También puedo asegurarle que en la región de Moscú, precisamente en las últimas semanas, la delincuencia ha remitido».
El pasado 16 de octubre, un artículo del periódico local Moskovskaya Pravda, criticaba a funcionarios del Ayuntamiento de Moscú y exigía redoblar la vigilancia ciudadana para eliminar un índice cada vez mayor de «delincuencia callejera». El mismo periódico acusaba a la policía local de ineficacia.
El 20 de septiembre, el Comité Central dictó una orden y llamamiento a todos los ciudadanos de la URSS para que colaboraran con la policía en el mantenimiento del orden.
Un graduado en Psicología Criminal trata de evitar la silla eléctrica en EEUU
Theodore Bundy, de quien la policía sospecha que mató a cuarenta jóvenes a lo largo y ancho de Estados Unidos, se embarcó ayer en una batalla legal para evitar la silla eléctrica. Bundy (32 años), graduado con matrícula de honor en Psicología Criminal, fue condenado el martes a morir en la silla eléctrica, pena capital en el estado de Florida, por los brutales asesinatos de dos estudiantes cuando dormían en una residencia estudiantil de la Universidad del estado de Florida, en Tallahassee.
Bundy fue declarado culpable de los cargos que se le imputaban, tras un juicio de un mes de duración, partes del cual fueron transmitidas por televisión. Particularmente perjudicial para su defensa fueron las pruebas que vinculaban la impresión de sus dientes con las señales de mordiscos que aparecían en las posaderas de una de las víctimas.Bundy insistió en que era inocente y declaró ante el tribunal que «no pido clemencia, porque me parece absurdo pedir clemencia por un delito que no cometí».
El juez del tribunal del distrito, Edward Cowart, impuso la pena de muerte después de que el jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, lo recomendara así.
«Para este tribunal constituye una tragedia asistir a este total desperdicio de humanidad, como he experimentado en esta sala», dijo el juez, dirigiéndose a Bundy, que en tiempos fue estudiante de Derecho y tomó parte activa en su propia defensa.
«Eres un joven inteligente. Hubieras sido un buen abogado. Me hubiera encantado verte ejercer el Derecho ante nosotros. Pero, amigo, tomaste otro camino.»
Bundy, que en una ocasión escribió un folleto en el que aconsejaba a las mujeres cómo protegerse contra la violación, fue declarado culpable de forzar su entrada en el campus de la Universidad estatal de Florida y matar a Margaret Bowman (21 años) y Lisa Levy (20). También resultó convicto de tres intentos de asesinato en la misma universidad.
El juez Cowart dijo que el asesinato de la señorita Bowman fue «depravado, vil, perverso y atroz».
El caso de Bundy pasará automáticamente al Tribunal Supremo de Florida para ser revisado, ya que se trata de la pena capital. Florida, uno de los pocos estados capaces de hacer cumplir la sentencia, ejecutó hace dos meses a un asesino convicto.
El propio Bundy insinuó la posible base de apelación que utilizará, al quejarse de que no tuvo abogados defensores eficaces. Durante el juicio, el inculpado discutió con sus cinco abogados, cuatro de los cuales eran asesores legales públicos de Tallahassee. Uno de ellos dimitió diciendo que Bundy tenía un problema mental. El juez se negó a permitir que Bundy despidiera a otro.
Bundy también se enfrenta a otra batalla legal el próximo 17 de septiembre, fecha en que deberá comparecer ajuicio en Lake City, en el norte de Florida, por el supuesto delito de asesinato de una niña de doce años.
El ministerio fiscal ha declarado que seguirá adelante con el juicio, pese al veredicto condenatorio y sentencia de muerte pronunciadas en Miami, pero no está claro qué ocurrirá en otros casos pendientes contra Bundy.
Theodore Bundy, antiguo boy scout, militante del Partido Republicano y mormón converso, procede de una familia sólida de clase media, con raíces en la zona noroeste de la costa del Pacífico.
Pero la policía sospecha que ha dado muerte al menos a veinte mujeres en y alrededor de universidades de Oregón y Washington. Muchas de las víctimas tenían señales de mordiscos.
viernes, 15 de febrero de 2013
Terror en las calles de San Antonio (Texas)
Dos personas muertas y 44 heridas de bala es el balance de los disparos realizados el viernes por un francotirador sobre una multitud que presenciaba un desfile de carrozas florales. El agresor, que se suicidó después de enfrentarse durante media hora con la policía, fue identificado como Ira Attesbury, de 65 años.
El crimen de "Los Galindos" sigue sin esclarecerse
El caso de la múltiple matanza ocurrida en julio de 1975 en el cortijo de Los Galindos (Paradas, Sevilla) continúa sin esclarecerse, y el sumario judicial sigue abierto. El gabinete de prensa de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla ha informado a EL PAÍS que la versión de los hechos presuntamente, aclarados fue facilitada por el jefe de la BIC de Sevilla a título exclusivamente particular, durante una rueda de prensa celebrada el pasado lunes.El juez instructor de Marchena confirmó a EL PAÍS que la investigación no ha terminado y que el sumario está abierto aún.
El crimen múltiple de "Los Galindos" continúa sin aclarar
De la lista de crímenes misteriosos y sin esclarecer todavía no puede borrarse uno de los más sugestivos, el de Los Galindos, porque ni la policía lo ha dado oficialmente por resuelto, ni la autoridad judicial ha cerrado el sumario correspondiente. La versión en la que se da por supuestamente aclarado corresponde tan sólo a la opinión particular del jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Sevilla. Este famoso asesinato múltiple, rodeado de oscuridades, produjo, desde su descubrimiento, diversas hipótesis. Una de ellas es la sustentada aún por el novelista Alfonso Grosso, indicativa de un presunto ajuste de cuentas en el cortijo andaluz por un affaire de drogas. Sobre la situación actual de este caso, y unos determinados informes técnicos periciales en torno al mismo, informa Jesús de las Heras.
El gabinete de prensa de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla informó ayer a EL PAÍS que la versión sobre el crimen de Los Galindos difundida por la prensa «es únicamente la opinión particular del jefe de la BIC de esta Jefatura». El portavoz oficial añadió: «El pasado lunes, durante una rueda de prensa, se facilitó un informe sobre los delitos cometidos en Sevilla durante 1978. Durante la misma, un periodista preguntó por el crimen de Los Galindos y el jefe de la BIC, a título exclusivamente particular, dio su versión de lo ocurrido. Pero la Jefatura, como tal, ni se pronunció al respecto, ni lo hace ahora.»Por su parte, el juez instructor de Marchena, localidad a cuya jurisdicción corresponde el caso, afirmó a EL PAÍS que «el sumario sigue abierto y no comprendo cómo ni de dónde ha salido esta versión. La investigación del crimen de Los Galindos sigue todavía». A una pregunta sobre tres determinados informes periciales realizados para intentar el esclarecimiento, el juez respondió que no podía contestar a ese punto, ya que era materia del sumario.
Cinco muertes misteriosas
El 22 de julio de 1975 fueron hallados cinco cadáveres -dos mujeres y tres hombres- en la finca Los Galindos, propiedad del marqués de Grañiza, en el término municipal sevillano de Paradas. Los muertos eran: Manuel Zapata, capataz de la finca; su esposa, Juana Martín; José González, tractorista; su esposa, Asunción Peralta, y Ramón Parrilla, también tractorista.
Este crimen estuvo rodeado de oscuras circunstancias, entre las que no faltó un incendio parcial del cortijo. La policía nunca informó a la opinión pública de este caso, sobre el que se barajaron diversos e insistentes comentarios. La prensa de cuando en cuando, ha recordado su carácter de no esclarecido, en el transcurso de estos años. Incluso el tema sirvió de motivo de inspiración y de investigación a un escritor, Alfonso Grosso, que terminó por redactar sobre el mismo una novela, Los invitados, declarada finalista en el último Premio Planeta. Para Grosso, en Los Galindos había una plantación de marihuana, y una organización mafiosa es la responsable de los asesinatos.
La versión "esclarecedora"
Según la versión del jefe de la BIC de Sevilla, José González, el tractorista, mató al capataz, a su esposa, al otro tractorista y a su propia esposa, por este orden y por un antiguo resentimiento hacia el capataz.
Los hechos habrían sucedido así:
José González intentaba reparar un diente roto de la empacadora. Sabía que había un diente nuevo en casa del capataz, pero no quiso entrar porque éste se hallaba ausente; tiempo atrás, González pretendió a una de las hijas de Zapata, pero el padre no vio con buenos ojos el idilio y mandó a la moza a casa de una hermana, en Barcelona, donde contrajo matrimonio con un guardia civil.
Días antes del crimen, esta hija de Zapata había regresado a la finca. Se hallaba embarazada. Igual que la esposa de González, quien también se había casado ya. Los compañeros del tractorista le hicieron un comentario del estilo de «igual está ésta que tu mujer», lo que debió molestar al tractorista.
Cuando González reparaba el diente roto, llego Zapata, quien le recriminó por la avería. Discutieron. González golpeó al capataz y le ocasionó la muerte. Escondió el cadáver debajo de un montón de paja, donde luego fue descubierto.
Posteriormente, llegó el administrador del marqués de Grañina y preguntó a González por Zapata. El tractorista dijo que el capataz estaba en el campo con la gente y el administrador se fue a buscarlo. Regresó sin localizarlo y dejó en casa de Zapata unas frutas. La esposa de Zapata se extrañó de que su marido no hubiera entrado a la casa a cambiarse de ropa -la llevaba de calle- si había ido al campo.
El tractorista subió a la casa del capataz con el pretexto de coger el diente de repuesto y, como viera que la esposa estaba intranquila, la golpeó en el dormitorio con el diente nuevo. Dejó el cadáver encima de la cama.
Marchó después al cobertizo de máquinas. Vio que su compañero Parrilla se dirigía a la casa del capataz y cómo, al no recibir respuesta a sus llamadas, se encaminaba hacia el cobertizo. Parrilla se encontró con que González le apuntaba con una escopeta de caza, levantó los brazos y el disparo no le alcanzó de lleno, huyó, doblando la esquina del cobertizo, pero González le volvió a disparar desde la otra esquina. El cadáver lo arrojó a una zanja próxima.
Entonces fue a pedir ayuda a su esposa. Con la canana al cinto, dejó la escopeta en su automóvil y se fue al pueblo a buscar a Asunción. Regresó con ella al cortijo, pretextándole que la mujer de Zapata se había accidentado. Asunción, al ir a lavar a Juana, advirtió que estaba muerta. Se produjo una disputa entre el matrimonio, y González, con el mismo diente que golpeó a Juana, mató a su mujer. (En el diente nuevo hay sangre de las dos mujeres y en el diente viejo hay sangre de Zapata.)
Obcecado por los hechos, José González arrastró los cadáveres de las dos mujeres hasta el cobertizo de máquinas. Con fue-oil roció las alpacas de paja almacenadas y las prendió fuego. Como la combustión -era lenta cogió un cubo con gasolina que había allí, para avivar las llamas y abreviar la incineración, pero con tan mala fortuna que la llamarada de la gasolina le alcanzó también a él. Cuando el cadáver fue rescatado de entre las cenizas aún portaba la canana.
Alfonso Grosso sigue creyendo que fue un "affaire" de drogas
«Respeto por completo la tesis de la policía sobre este crimen, pero sigo manteniendo la mía», ha manifestado a EL PAÍS el escritor Alfonso Grosso. En su novela Los Invitados, finalista del Planeta-78, Grosso explica el múltiple asesinato de Los Galindos como un affaire de drogas. «Por supuesto -precisa-, de una forma indicativa y con lo que el libro tiene de ficción.»
Para el escritor, que afirma ha ber realizado entre cincuenta y setenta encuestas en el pueblo de Paradas, término municipal donde se alza la finca del crimen, resulta «descabellado, por ejemplo, que José González, el tractorista, que fue un hombre que medía 1,63 metros y de complexión enclenque, pudiera transportar el pesado cuerpo de Juana Martín, cuando no era capaz ni de cargar con un saco de cincuenta kilos».
Añade que «la creencia de las gentes del pueblo, de periodistas que investigaron el caso, de la Guardia Civil, incluso, y antes también de la policía, nunca fue en la dirección que ahora se da como explicación de la matanza, sino en la que yo apunto en la novela, lo cual no deja de ser extraño».
«Yo tengo un plano de la zona, de escala 1:15.000, del Ejército, y conozco palmo a palmo cada rincón del cortijo y sus alrededores. Sigo dando por válida mi tesis.»
Tres informes periciales
Como ha podido observarse, en la versión facilitada oficiosamente en la rueda de prensa de Sevilla no se hace constar cuándo fueron esclarecidos los hechos ni cómo. En base a lo puntulizado oficialmente por la Jefatura de Sevilla y el juez instructor de Marchena, más bien parece que el caso sigue presentando oscuridades.
Según informaciones recogidas por EL PAÍS de fuentes solventes, en el caso de Los Galindos se han practicado tres informes periciales. Uno, el del forense que intervino en el levantamiento de los cadáveres; hablaba de un disparo en la nuca en una de las víctimas y en base a tal criterio se estableció una hipótesis. Sin embargo, la autoridad judicial no vio claro el tema y ordenó otro informe pericial, que fue encargado a la Escuela de Medicina Legal de Sevilla. Este hablaba de un objeto punzante como el utensilio que causó el orificio interpretado como de bala por el fórense aludido, y la hipótesis dio un giro. Pero la autoridad judicial tampoco lo vio claro. Por fin se realizó otro informe técnico. Este último lo ha confeccionado el Gabinete Central de Identificación de la Dirección General de Seguridad y tira por tierra los dos anteriores: el orificio ni es de bala ni por objeto punzante, sino que es una malformación congénita de carácter hereditario. En base a este trabajo, la hipótesis, al parecer, habla de múltiple asesinato y presunto suicidio por móviles presuntamente de carácter pasional.
La ampliación de estos datos sí podría ayudar a esclarecer, al menos para la opinión pública, algunos puntos -si no todos- relacionados con este famoso crimen. Fuentes oficiosas han manifestado a EL PAÍS que tal vez se facilitaría una información más completa próximamente.
El crimen de Los Galindos, como otros asesinatos de gran relieve ocurridos en los últimos años en nuestro país (el caso Urgoiti, por citar un solo ejemplo), sigue, por tanto, sumido en la oscuridad.
El asesinato de vagabundos
En Los Angeles ejercita sus artes macabras un asesinó de vagabundos; lleva ya siete u ocho hombres muertos, todos de raza blanca, y la policía aún no dio con él. Los blancos sospechan que es un negro y a los negros nadie les preguntó sobre el color de su sospecha. En los crímenes de los maníacos sexuales suele prevalecer la teoría de los contrarios -Jack el destripador, Landrú, el vampiro de Dusseldorf o el estrangulador de Boston fueron hombres que no mataron si no mujeres-, y el asesinato de vagabundos blancos, hilando muy delgado en el arcano de las motivaciones eróticas, quizá no quede fuera del todo de la nómina de las más sutiles aberraciones sexuales del sedentario negro. Es difícil acabar de entender a un animal tan esquinado y tan poco digno como el hombre, ese simio que no se conforma con desaparecer sino que se aferra desesperadamente a la idea de que su recuerdo, poco importa si bueno o malo, deberá flotar y pervivir, por los siglos de los siglos, en el ambiente que se respira y en la memoria de la especie.En recuerdo de mis años de vagabundeo, cuando todavía acertaba a gozar contando España desde el camino, quiero dejar constancia de mi dolor por este rosario de sucesos. El vagabundo ciudadano no es del todo idéntico al del camino, bien lo sé, pero la maquinita que le lleva a caminar, un pie tras otro, sin detenerse más que para serenar el resuello, tampoco es tan diferente, ni extraña, ni ajena.
jueves, 14 de febrero de 2013
Un payaso aficionado, presunto asesino de 32 personas en Chicago
Durante el día era decorador. Por la noche, payaso y asesino. John Wayne Gacy, residente en Chicago, ha sido acusado por la policía de haber dado muerte, aparentemente por razones de índole sexual, a por lo menos quince personas en un plazo de unos dos años. Se sospecha, sin embargo, que el decorador de Chicago pudo causar la muerte a 32 personas, todas ellas desaparecidas en la zona de su residencia desde hace unos tres años.
La historia de Gacy saltó a la luz el pasado sábado, cuando la policía descubrió en el sótano de su casa los cadáveres descompuestos de cinco jóvenes, de edades comprendidas entre cinco y diecisiete años. El supuesto homicida pudo indicar entonces que en el jardín de su casa todavía podían encontrar los cuerpos de más víctimas, y ayer agentes policiales desenterraron diez cuerpos más.
El método de atraer a sus víctimas era doble. Por un lado, el decorador, que se ha confesado homosexual, ejecutó a varios jóvenes con los que había mantenido relaciones amorosas.
La segunda forma era más refinada. Vestido de payaso, acudía a las escuelas y hospitales de niños para divertirlos con sus disfraces y gracias. Luego los atraía a su casa y los daba muerte. La policía sospecha que algunas víctimas más pudieron ser conducidas a otra casa que el decorador poseía en las cercanías del aeropuerto internacional de O'Hara.
En la historia de Estados Unidos se ha dado un caso parecido. El asesinato en masa de unas treinta personas a manos de Juan Corona, en California, en el año 1972.
El "Hijo de Sam", condenado a 315 años de cárcel
David Berkowitz, el tristemente célebre Hijo de Sam, que asesinó a seis personas, hirió de gravedad a otras siete y aterrorizó durante más de un año a la ciudad de Nueva York, fue condenado ayer por un tribunal de Brooklyn a un total de 315 años de cárcel.Según las leves del estado de Nueva York, Berkowitz tendrá que cumplir treinta años de la condena antes de que pueda solicitar la libertad bajo palabra. El juez Joseph Corso impuso una pena de veinticinco años de cárcel por cada uno de los seis homicidios cometidos por el Hijo de Sam, y otras que oscilan entre quince y veinticinco años por los intentos de asesinato,
La lectura de la sentencia tuvo que ser retrasada tres semanas, después de que David Berkowitz arremetiera el pasado 22 de mayo contra los guardias que le llevaban ante el tribunal y gritara delante de los padres de una de sus víctimas que la hija de aquéllos era una prostituta. El juez suspendió la lectura de la sentencia y ayer se advirtió al Hijo de Sam que si provocaba el menor escándalo sería atado con una camisa de fuerza.
Cuando el juez Corso preguntó a Berkowitz si tenía algo que alegar en su defensa, el convicto asesino se limitó a responder: «No, señoría.» Un amigo de Stacy Moskowitz, la última víctima del Hijo de Sam, gritó, apenas leída la primera sentencia: «¡Vete a quemarte en el infierno!»
Berkowitz fue detenido el pasado mes de agosto, cuando una multa por estacionamiento indebido llevó a la policía a identificar al misterioso asesino que disparaba con un revólver del calibre 44 contra las parejas que estacionaban sus coches en la oscuridad, en los barrios neoyorquinos de Bronx y Brooklyn.
El Hijo de Sam, al que también se conocía por el asesino del calibre 44, se confesó culpable de todos los asesinatos y más tarde aseguró haber provocado casi 2.000 incendios en los mismos barrios. Berkowitz dijo que recibía «órdenes» para cometer sus crímenes del perro de un vecino, llamado Sam. Cuando fue detenido en su apartamento del suburbio de Yonkers tenía en su poder una metralleta y, al parecer, planeaba irrumpir en una discoteca y disparar contra todas las personas que se encontraban en su interior.
Al psiquiátrico con el "Hijo de Sam".
Un juez de Nueva York envió ayer al psiquiatra, con cajas destempladas, al «Hijo de Sam», asesino confeso de seis noeyorquinas el pasado verano. David Berkowitz, que afirma que dio muerte a las muchachas «porque se lo ordenaba el perro de su padre, Sam», protagonizó el lunes en el tribunal que lo procesa, una escena digna de análisis médico, cuando mantuvo que una de sus víctimas, Stacy Moskowitz, era una prostituta. En la foto, la madre de Stacy sale desesperada del edificio del tribunal después de defender en el proceso la memoria de su hija.
Nueva víctima del "estrangulador de la colina"
El cadáver desnudo de una joven de veinte años, Cindy Lee Hundspeth, fue encontrado el pasado fin de semana en un coche abandonado cerca de un bosque de Los Angeles. La policía piensa que podría tratarse de una nueva víctima del llamado «estrangulador de la colina».Hasta el momento, el anónimo asesino ha acabado con la vida de doce mujeres, todas en las proximidades de la ciudad de Los Angeles. Hace dos semanas fue detenido por la policía un actor de televisión, de segunda fila, en relación con el caso, pero posteriormente pareció descartarse cualquier implicación suya en el caso.
Un joven se confiesa responsable de cuatro asesinatos
En relación con el reciente descubrimiento de un segundo asesinato por el joven de veinticuatro años José Ignacio González García, hasta ahora presunto asesino de una niña de siete años en la pasada Nochebuena, y que más tarde se confesó autor del asesinato de don José María Larrinaga Aranguiz, de cincuenta años, ha trascendido de fuentes policiales que el mismo joven se ha declarado autor de otros dos asesinatos: del niño Agustín Malgarejo Navarro, de nueve años de edad, desaparecido en febrero de 1976 cuando jugaba junto al río en la localidad de Basauri, y de otro joven, al parecer de la misma edad del presunto autor, cuya identidad desconoce éste.La policía trata de hallar los cuerpos del delito. El del niño no puede ser localizado, por haberlo enterrado en el mismo lecho del río, en la orilla, y estos días el Ibaizábal baja con gran cantidad de agua.
Por otro lado, en la localidad de Basauri, donde está siendo muy comentada la acción criminal del joven domiciliado en aquella zona, se especula con otra posible acción criminal del mismo individuo, en relación con la desaparición de una mujer.
La policía investiga también este nuevo caso, dentro de la natural prudencia, ya que sería preciso hallar los cuerpos del delito para dar fiabilidad a las declaraciones de este joven, dada su minusvalía fisiea.
Lo más sorprendente del caso es que José Ignacio había comentado el pasado verano que había matado a un hombre (se trataba del señor Larrinaga Aranguiz) sin que sus compañeros de trabajo le dieran credibilidad.
En otro orden de cosas, la Audiencia Provincial de Vitoria ha dictado sentencia contra Tomás Morales, de veintiocho años, que en la noche del 18 de febrero del año pasado produjo la muerte del alguacil de Alegría (Alava) Pablo Urbina. El tribunal ha apreciado la atenuante de embriaguez en la conducta del acusado y le condena a doce años y un día de reclusión menor y a que indemnice a los herederos de la víctima con 1.300.000 pesetas. El condenado acababa de ser despedido de su traba o el día en que ocurrieron los hechos.
Detenido el presunto asesino de sus seis hijos
El supuesto autor del asesinato de sus seis hijos fue extraditado ayer, por decisión de un tribunal de esta ciudad, al estado de Illinois, donde tuvieron lugar los hechos. Los seis niños, de edades comprendidas entre los dos y los trece años, fueron hallados muertos el sábado en su casa. Sus cuerpos aparecieron apaleados y apuñalados. El padre, Simon Nelson, fue detenido horas después en el estado de Winsconsin. En Rockfort, la pequeña ciudad donde tuvieron lugar los hechos, el parricidio fue considerado como el crimen más terrible de su historia.
Horrible matanza en Estados Unidos
Seis niños, de edades comprendidas entre los tres y los doce años, su perro, fueron hallados muertos balazos y puñaladas, ayer, en un apartamento de la zona oeste de ciudad norteamericana de Rockford, Illinois.
Algunas de las víctimas habían sido mutiladas. La policía calificó estos asesinatos como la «más cruenta matanza colectiva» en la historia de la ciudad.
El motivo de estos asesinatos no se ha esclarecido todavía. El autor o autores de los crímenes no se han llevado nada y las criaturas no han sufrido abusos sexuales.
La policía de NuevaYork captura al "hijo de Sam"
Una multa por estacionamiento indebido fue la pista que llevó a la policía neoyorkina a capturar al tristemente famoso hijo de Sam, un sicópata de veinticuatro años, oscuro funcionario de Correos, que en el último año mató a seis personas, hirió a otras, sitió y tuvo atemorizada a toda la ciudad de Nueva York. David Berkowitz, armado con un revólver calibre 44, se acercaba sigilosamente a los coches estacionados en cuyo interior se hallaba una pareja y disparaba cuatro balas a bocajarro desde la ventanilla contigua a la del conductor. Quinientos policías tardaron un año en capturarle y gastaron en la operación más de un millón de dólares. Al conocerse la noticia, la ciudad neoyorkina respiró aliviada. Ahora todas las mentes están puestas en el juicio de este misterioso asesino, que ha sobrepasado en fama al estrangulador de Boston o al mismo Jack el destripador. Juan González Yuste nos informa desde Washington.
Después de una de las más gigantescas operaciones de «caza del hombre» que se recuerdan en Estados Unidos, la policía de Nueva York arrestó ayer a David Berkowitz, un empleado de Correos de veinticuatro años de edad, y le acusó de ser el hijo de Sam, un misterioso asesino que, armado con un revolver de calibre 44, aterrorizó durante más de un año a los neoyorquinos. Seis muertos y siete heridos fueron el trágico balance de las ocho actuaciones del asesino, que se llamaba a sí mismo el hijo de Sam.
Más de quinientos detectives de la policía de Nueva York trabajaban en los últimos días en el caso del «asesino del calibre 44». Otros muchos se ofrecieron voluntarios para dedicar sus horas libres a la búsqueda del misterioso criminal, que se dedicó esencialmente a disparar desde la oscuridad contra automóviles estacionados en lugares solitarios, con una pareja en su interior. El 29 de julio del año pasado cometió el hijo de Sam su primer asesinato. El último tuvo lugar hace sólo once días, y en esta ocasión mató a una joven de veinte años y dejó ciego de un disparo en la cabeza a su novio, de la misma edad.
Los populosos barrios de Brooklyn, Bronx y Queens fueron el campo de actuación del asesino, que en la mayor parte de los casos se acercaba sigilosamente a los coches estacionados y disparaba siempre cuatro veces por la ventanilla del asiento contiguo al del conductor. Las mujeres morenas con pelo largo fueron al principio sus víctimas, lo que hizo pensar a los investigadores que podría tratarse de un sicópata que quería vengarse de algún desaire amoroso en mujeres de aspecto similar a la que odiaba. Sin embargo, la última víctima del hijo de Sam fue una joven rubia, de pelo corto, asesinada el pasado 31 de julio. En total, el perturbado, que fue identificado presuntamente como David Berkowitz, asesinó a cinco mujeres y un hombre, e hirió de diversa consideración a tres hombres y cuatro mujeres. Trece víctimas en total, entre ellas una chica de dieciocho años que quedará paralítica para siempre y un joven de veinte años que quizá quede ciego.
Más de quinientos detectives de la policía de Nueva York trabajaban en los últimos días en el caso del «asesino del calibre 44». Otros muchos se ofrecieron voluntarios para dedicar sus horas libres a la búsqueda del misterioso criminal, que se dedicó esencialmente a disparar desde la oscuridad contra automóviles estacionados en lugares solitarios, con una pareja en su interior. El 29 de julio del año pasado cometió el hijo de Sam su primer asesinato. El último tuvo lugar hace sólo once días, y en esta ocasión mató a una joven de veinte años y dejó ciego de un disparo en la cabeza a su novio, de la misma edad.
Los populosos barrios de Brooklyn, Bronx y Queens fueron el campo de actuación del asesino, que en la mayor parte de los casos se acercaba sigilosamente a los coches estacionados y disparaba siempre cuatro veces por la ventanilla del asiento contiguo al del conductor. Las mujeres morenas con pelo largo fueron al principio sus víctimas, lo que hizo pensar a los investigadores que podría tratarse de un sicópata que quería vengarse de algún desaire amoroso en mujeres de aspecto similar a la que odiaba. Sin embargo, la última víctima del hijo de Sam fue una joven rubia, de pelo corto, asesinada el pasado 31 de julio. En total, el perturbado, que fue identificado presuntamente como David Berkowitz, asesinó a cinco mujeres y un hombre, e hirió de diversa consideración a tres hombres y cuatro mujeres. Trece víctimas en total, entre ellas una chica de dieciocho años que quedará paralítica para siempre y un joven de veinte años que quizá quede ciego.
Una multa de tráfico llevó a su detención
Una multa por estacionamiento indebido fue la pista que llevó a la policía a capturar al presunto asesino. La noche del último crimen, una anciana vio un coche Ford, modelo Galaxy, aparcado cerca de una bomba de agua y multado con un ticket de 35 dólares. Un joven que «llevaba algo oscuro en su mano derecha» se acercó al automóvil miró a la anciana y se dio media vuelta, desapareciendo en la oscuridad. Poco después sonaban los cuatro disparos en un lugar cercano. La señora comunicó sus sospechas a la policía y ésta investigó todas y cada una de las multas por aparcamiento puestas esa noche.Cuando un nutrido grupo de agentes rodeó el edificio de apartamentos donde vivía David Berkowitz, en el suburbio de Yonkers, éste salió sin ofrecer resistencia y se limitó a decir: «Bueno, ya me han cogido». En su coche se encontró un revólver del calibre 44 que parece ser el mismo con el que se cometieron los crímenes, un montón de recortes de periódicos sobre el hijo de Sam y una metralleta del calibre 45. En el piso de Berkowitz, que vivía sólo y fue definido como un «buen chico, pero algo solitario y extraño», se encontró otra ametralladora.Estaba preparando una masacre
El jefe de detectives de la Brigada Criminal de Nueva York, John Keenan, declaró que existían pruebas suficientes para realizar la acusación formal de asesinato, Keenan añadió que tenía también indicios de que el presunto hijo de Sam estaba preparando un nuevo golpe que habría sido una masacre: irrumpir en una discoteca armado con la ametralladora y disparar contra todo el mundo que se encontrara en el interior.Otros policías, que interrogaron al detenido, aclararon el misterio de la denominación de hijo de Sam, con que el asesino escribió dos cartas a los periódicos. Según la policía, Sam es un perro. Un perro de un vecino de la casa de apartamentos donde vive Berkowitz. Este declaró que podía entenderse con el perro, y que era él quien le ordenaba matar. «Sam es muy poderoso y yo le obedecía», aseguran que declaró el presunto asesino, quien añadió que las órdenes del perro le llegaban muy esporádicamente, y siempre de forma repentina. Ocho veces en un año recibió tales órdenes, y armado con su revólver bulldog calibre 44 de la marca Charter Arms salió a sembrar el terror en la noche de Nueva York.Nueva York respiró aliviada tras la detención
La ciudad entera respiró con alivio cuando los boletines de noticias de las radios locales anunciaron la detención del presunto asesino. Las ediciones especiales de los diarios se agotaron en breves minutos. Durante las últimas semanas, la policía había aconsejado a las parejas que no estacionaran sus coches en lugares oscuros y a las muchachas que no caminaran solas por las calles de Bronx o Brooklyn. Miles de mujeres modificaron su peinado, se cortaron o incluso se tiñeron el cabello cuando se pensaba que el asesino elegía sus víctimas entre las chicas de pelo largo y moreno. Una casa de cosméticos lanzó un desafortunado anuncio en el que decía «esta ciudad es demasiado peligrosa para una cara tan bonita », y en los alrededores de Central Park, en el centro de Manhattan, podía comprarse una camiseta con el retrato-robot del asesino y la leyenda: « El hijo de Sam: cógele antes de que él te coja a ti.»El alcalde de Nueva York, Abraham Beame, declaró recientemente que era partidario de la reinstauración de la pena de muerte en el Estado para aplicársela al hijo de Sam. Cuando hace unos meses la policía detuvo a un sospechoso, una multitud airada intentó asaltar la comisaría y linchar al detenido, que luego resultó ser inocente. Ahora, David Berkowitz, un empleado de Correos solitario y de carácter tímido, está siendo interrogado por la policía y protagonizará uno de los juicios criminales más famosos del siglo. Según un diario neoyorquino, Berkowitz, si es declarado culpable, pasará al ranking de los criminales famosos, inmediatamente detrás de Jack el destripador, que asesinaba prostitutas en el Londres de finales de siglo y que nunca fue detenido, y por encima del estrangulador de Boston, otro personaje tristemente célebre que fue internado en un hospital siquiátrico.Asesinato de ocho niños en Estados Unidos
Un joven norteamericano de veintisiete años, Lorne Acquin, fue acusado ayer del asesinato de nueve personas, entre ellos ocho niños en la localidad de Prospect, estado de Connecticut (Nueva Inglaterra).
Al parecer, Lorne pasaba una temporada en casa de su hermano adoptivo. Frederick Beaudoin y el jueves por la noche, cuando éste se encontraba fuera de casa trabajando, prendió fuego a la morada.
La policía encontró a la esposa de Beaudoin, siete hijos en edades entre los cuatro y los doce años y a una sobrina de seis, amarrados y amordazados en las habitaciones de la vivienda, habiendo perecido sin posibilidades de escapar.
Estrangulados cinco miembros de una familia
Cinco de los seis miembros de una alemana aparecieron estrangulados ayer en su casa de Braunschweig (estado de Baja Sajonia) en el norte de la RepÚblied Federal de Alemanla.La policía halló por la mañana. los cadáveres de Wolfgang Kraemer, de 46 años, director de un banco local: de su esposa, Brigitte. de cuarenta, y de sus hijos Steplian (dieciséis). Ñele (once) y Martin (seis).
El sexto miembro de la familia. una joven de veinte años se libró de la matanza por residir en otra ciudad germana por motivos de estudios.
Según informaciones policiales. Kraemer telefoneó, en la noche del miércoles, a un empleado de su banco pidiéndole que retirara una suma equivalente a 350.000 dólares y la llevara a su casa, donde él y su familia se hallaban en poder de varios secuestradores.
El empleado llevó todo el dinero que había en la caja (unos 68.000 dólares) hasta la casa de su director y siguiendo sus instrucciones, aguardó hasta la mañana siguiente para informar a la policía.
Tras forzar la puerta de entrada a la casa, la policía halló los cinco cadáveres en diversas dependencias, estrangulados, posiblemente. por un cinturon.
Presunto asesino múltiple
Según informó Europa Press, el mejicano José García Pena, presunto autor de la muerte de su segunda esposa, Irene Quevedo, y de la hija de ésta, Yolanda García, dio muerte en 1948 a su primera esposa, María Docampo; a su suegra, María Ramos, y a su cuñada, Encarnación Docampo, delito por el cual la Audiencia de La Coruña le condenó a 36 años de prisión y de los cuales cumplió quince. Estos hechos ocurrieron en la localidad coruñesa de Arillo-Oleiros, en septiembre de 1948.García Pena fue detenido el pasado martes en Madrid después de haber intentado en pleno vuelo prender fuego a un avión de Iberia que realizaba el trayecto Las Palmas-Madrid. Tras las Investigaciones policiales se sospecha que el día 6 de junio dio muerte en Canarias a su segunda esposa y a la hija de ésta.
miércoles, 13 de febrero de 2013
La mujer acusada de matar a su hijo en Menorca en 2008 no recuerda cómo fue
La mujer acusada de matar a su hijo de nueve años en 2008, Mónica Juanatey, se enfrenta este martes a la segunda sesión del juicio con jurado. Declaró ayer en la Audiencia de Palma de Mallorca con la cabeza ladeada y está en el banquillo con el rostro semicubierto por su melena rizada. Evita mirar a los miembros del jurado popular que determinarán si es culpable. El fiscal le pide 20 años de cárcel. Mónica sollozó y quedó sin palabras al ver la gran maleta roja con la que el niño llegó a Menorca, en julio de 2008, y en la que, dos años y medio después, fue hallado su esqueleto, en un monte de la isla. Ella asumió que metió el cuerpo en la maleta y después la lanzó al monte, pero dice no recordar qué pasó.
“Aún lo quiero”, afirmó Mónica, que no negó haber dado muerte al hijo porque no rechazó las versiones inculpatorias que dio ante la policía dos años atrás, tras ser detenida. Entonces asumió que ahogó al menor en la bañera y que dos o tres horas más tarde dejó la maleta con su cuerpo, entre matorrales, en una torrentera aislada. Matizó que la policía la emplazó a confesar al decirle que el cadáver tenía el cuello roto y un golpe en la cabeza.
La única imagen que recuerda la madre es la de ella acunando el cuerpo mojado de su hijo, con las extremidades inertes, sin respuesta. “Le alzaba los brazos y no los movía”, indicó. “Sinceramente no sé [cómo pasó], como tampoco qué fue lo que ocurrió”. Y agregó: "No puedo describir qué pasó porque no me acuerdo, pero es que allí no había nadie más".
Mónica, natural de Noia (Galicia) y que ahora tiene 32 años, era madre soltera. Trabajó en limpiezas de playas, en una carnicería y de auxiliar de vigilancia en el aeropuerto de Menorca. Se trasladó a la isla tras contactar con un hombre y mantuvo otras relaciones paralelas, según se narraron en la vista diferentes testigos.
Se casó, siendo presa preventiva, con otro amigo que conoció por Internet, antes del crimen. En la prisión ha concursado en un certamen de narrativa para internos con un cuento de naturaleza fantástica sobre un episodio de una madre que muere al nacer sus dos hijos.
La supuesta criminal, entre la muerte de su hijo y el hallazgo casual de sus restos en el monte, hizo creer a sus familiares y amistades que el menor seguía con vida. Muy activa usuaria de las redes sociales, ofreció una personalidad virtual al pequeño después de muerto. Al padre adoptivo –del que estaba separada y vivía en Galicia- le comunicó que había fallecido en un accidente, atropellado. Al estar en paro siguió cobrando el subsidio con el plus de maternidad aun con el menor ya fallecido.
A quien era su pareja en Menorca le explicó que era un sobrino. A la víctima le advirtió “llámame tita [tía]”. El fiscal, Eduardo Norro, aseguró que Mónica tejió “una red de mentiras y manipulaciones” y que “impidió toda defensa a su hijo” al ahogarle en la bañera.
El cadáver fue identificado gracias a que el nombre del niño y varias letras manuscritas, apenas visibles, estaban grabados en el estuche escolar hallado en la maleta junto al esqueleto del menor. Llevaba dos cursos sin ser escolarizado y su DNI no había sido renovado. La policía resolvió el caso en poco más de una semana.
Los objetos hallados en la última búsqueda de Marta son irrelevantes
El análisis de los objetos hallados en la última búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en la llamada Ruta del Agua de Sevilla ha dado resultado negativo, según los análisis de la Policía Científica entregados al juzgado de instrucción 4 de Sevilla.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) indica en una nota que no se ha encontrado en los objetos hallados "ningún resto de sangre" tras los análisis realizados por especialistas del Laboratorio de Biología-ADN de la Brigada Provincial de Policía Científica.
El juez, que mantiene abierta una pieza separada para el hallazgo del cuerpo de Marta, ordenó a mediados de febrero una búsqueda en la llamada Ruta del Agua, un camino de senderismo en las inmediaciones de la localidad sevillana de Camas, donde entonces vivía el asesino confeso de la joven.
Explica el TSJA que los elementos analizados han sido diversos fragmentos de manta, una falda, una alfombra y un pequeño fragmento de tela. Los objetos estaban cubiertos de una gran cantidad de tierra seca, vegetación adherida e incluso insectos, lo que provocó que se encontraran en mal estado de conservación. A pesar de ello -añade la nota- fueron sometidos a un exhaustivo estudio macroscópico que ha dado lugar al mencionado resultado negativo.
La joven Marta del Castillo desapareció el 24 de enero de 2009 y su asesino, Miguel Carcaño, fue condenado a veinte años de cárcel por la Audiencia de Sevilla, en una sentencia que se encuentra pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos de la defensa, la fiscalía y la acusación particular que ejercieron los padres.
Carcaño ha pedido que se rebaje su condena a doce años y medio y la fiscalía y los padres de Marta han solicitado que la condena se amplíe a delitos de profanación de cadáveres y contra los tres presuntos cómplices absueltos: el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, la novia de éste, María garcía, y su amigo Samuel Benítez.
La búsqueda en la Ruta del Agua siguió a las realizadas durante varios meses en el Guadalquivir, en un vertedero de basuras y en una zanja de Camas, que costaron 616.000 euros que los recursos ante el Supremo pretenden que se hagan abonar a los acusados.
El padre de Marta del Castillo agradece a la fiscal su esfuerzo por internar al Cuco
Antonio del Castillo, padre de la joven asesinada Marta del Castillo, ha agradecido hoy el esfuerzo de la fiscal de Menores de Sevilla por internar al menor apodado el Cuco, absuelto de dicho delito, y ha criticado al juez que ha acortado su internamiento y que "empatiza con el reo y no con las víctimas".
Antonio del Castillo ha emitido un comunicado en el que da las gracias a la fiscal Angela Sarazá y reconoce "el buen trabajo hecho en el ejercicio de su profesión, que tan ardua y complicada resulta" al tratar no solo con delincuentes sino con "distintos tipos de supuestos compañeros que, sentencia tras sentencia, menosprecian su trabajo".
El padre de Marta se refiere así a la decisión del juez de Menores de Sevilla que ha acordado computar el año y siete meses que el Cuco pasó en un piso tutelado de Cádiz a razón de un día de internamiento por cada tres de cumplimiento de dicha medida, frente al criterio de la Fiscalía de un día de internamiento por cada seis días en el piso.
El Cuco fue absuelto de la violación y asesinato de Marta y condenado a dos años y once meses por encubrir esos mismos delitos cometidos por su amigo mayor de edad Miguel Carcaño, asunto que fue juzgado en noviembre en la Audiencia de Sevilla y que se encuentra pendiente de sentencia. El menor quedará libre en marzo de 2013, después de que el juez de Menores haya compensado a razón de un día de internamiento por cada tres de estancia en centro de menores, y de un día de internamiento por cada seis en los que tuvo prohibido acercarse a menos de 50 kilómetros de Sevilla, donde viven los padres de la víctima. Según Antonio del Castillo, la decisión del juez ha dejado "un sinsabor de falta de justicia", en que los ciudadanos son "los grandes perjudicados".
Dirigiéndose a la fiscal de Menores, le dice: "Admiro que a pesar de todo usted vaya, día a día, a trabajar aunque sea a contracorriente del sistema, a pedir justicia para la ciudadanía". Todo ellos frente al "sistema y sus compañeros, los que bien podrían ser llamados Dioses del Olimpo en la tierra, los que deben hacer justicia, los que nunca empatizan con las víctimas pero sí con el reo", y concluye que en eso se remite a la última sentencia.
La madre homicida de Menorca, descubierta por las iniciales que su hijo tenía en el estuche escolar
El crimen de César en Menorca se ha resuelto porque la víctima, un niño que tenía ocho años al morir asesinado en julio de 2008, tenía escritos su nombre y sus iniciales J. F. (los apellidos de su madre soltera) ocultos debajo del lugar que ocupaba la goma de borrar en su plumier de colores y rotuladores.
El estuche escolar fue hallado junto a sus restos óseos en una maleta en el monte el pasado 24 de noviembre. Los cómics manga (por su año de edición), la ropa y el reloj infantil rojo ayudaron a datar la época del crimen, antes de los análisis forenses, químicos y del ADN. Tras las letras llegó la detención de la supuesta persona homicida, la madre del menor, que confesó. "Hemos cerrado un caso de libro que estará en las escuelas. Es un éxito", ha opinado el jefe de la Policía de Baleares, Bartolomé Campaner.
La progenitora, Mónica Juanattey Fernández, gallega de 30 años, que trabajó de auxiliar de seguridad en el aeropuerto de Menorca, fue detenida el pasado viernes acusada del homicidio. Hoy ha declarado ante el juez de Mahón. Antes "reconoció que había matado a su hijo, que lo ahogó en la bañera", ha detallado un portavoz policial. Confesó, en una tercera versión, que lo hizo sin pensar lo que hacía.
En 2007, Mónica viajó de Galicia a Menorca al contactar con un cibernovio en una red social, según la policía. El niño quedó en su tierra con su padre biológico, después con los abuelos y el 1 de julio de 2008 tomó un vuelo Santiago-Mahón para estar con su madre. Ésta lo presentó a su compañero sentimental como un sobrino y, al cabo de diez días, le comunicó que había regresado a Galicia con su familia. César no fue escolarizado en Menorca, no tuvo la oportunidad. En sus listas de amistades por Internet, Mónica mantuvo la ficción de que César seguía con vida y que había hecho la primera comunión.
Detenida la madre de un niño hallado muerto en una maleta en Menorca
Mónica J. F. explicó a sus vecinos y en la escuela de Menorca que aquel niño que vivía con ella era su sobrino. Un día de la primavera de 2008, el menor, de 9 años, dejó de ir a clase y no se le vio más por el barrio, la mujer contó a todos que lo había mandado a vivir con su familia de Galicia. El pasado miércoles 24, en un muy aislado torrente en un monte bajo de Binidalí en Mahón, dos hombres que cortaban leña hallaron una maleta entre la maleza que contenía un esqueleto humano, ropa y material escolar infantil. Como sospechosa de la muerte del menor, la policía de Homicidios ha anunciado hoy la detención de Mónica, de nacionalidad española, de unos 30 años, que tenía un trabajo estable y vivía en pareja, también con ocupación.
El cuerpo abandonado entre los matorrales era el de su único hijo, aquel que decía que era su sobrino, que ahora tendría 11 años. Mónica fue una madre joven, siendo soltera. El padre de la víctima se desvinculó de Mónica y de su hijo y nunca pudo echarle en falta. En dos años y medio, la ausencia del menor jamás originó una denuncia policial ni un expediente académico de traslado de centro. No había caso abierto. Por eso al hallarse la maleta con el pequeño esqueleto las autoridades afirmaron que no había denuncias por niños desaparecidos en Menorca. "Es una laguna en la época del gran hermano", detalla una fuente oficial.
De acuerdo con la narración de las delegaciones de Gobierno, Mónica, tras ser detenida en su casa menorquina, primero ha expresado una total ignorancia y confusión, daba a entender que no sabía de qué le hablaban. Después ha confesado a la policía que un día al llegar al domicilio encontró el cuerpo sin vida de su hijo, pero que ella no intervino en su muerte.
La detenida ha relatado que, presa del pánico, introdujo el cadáver en la maleta y añadió todas las pertenencias de su hijo: un reloj digital, unos jeans, camisetas, un comic, un libro de texto, lápices de colores y varios juguetes. Luego tomó la maleta y la abandonó. Ha estado unos treinta meses expuesta al sol, el viento y la lluvia de Mahón. Un ticket de facturación de un viaje, apenas legible, abrió una senda a los investigadores.
El grupo de Homicidios de Baleares, que generalmente resuelve los casos con rapidez, recibió la maleta con los restos en Palma. Los investigadores y forenses empezaron a examinar los restos óseos mientras se cribaban los registros escolares, hospitalarios y médicos de toda España para cruzar datos de posibles súbitas desapariciones. El forense detalló que el cuerpo hallado era de un preadolescente. Las indagaciones científicas determinarán las causas y circunstancias de la muerte. "El caso está resuelto", afirman desde Interior, porque hay indicios para acusar a la madre de la muerte. El hombre que vivía con ella en pareja inicialmente no aparece implicado en el caso.
El cuerpo abandonado entre los matorrales era el de su único hijo, aquel que decía que era su sobrino, que ahora tendría 11 años. Mónica fue una madre joven, siendo soltera. El padre de la víctima se desvinculó de Mónica y de su hijo y nunca pudo echarle en falta. En dos años y medio, la ausencia del menor jamás originó una denuncia policial ni un expediente académico de traslado de centro. No había caso abierto. Por eso al hallarse la maleta con el pequeño esqueleto las autoridades afirmaron que no había denuncias por niños desaparecidos en Menorca. "Es una laguna en la época del gran hermano", detalla una fuente oficial.
De acuerdo con la narración de las delegaciones de Gobierno, Mónica, tras ser detenida en su casa menorquina, primero ha expresado una total ignorancia y confusión, daba a entender que no sabía de qué le hablaban. Después ha confesado a la policía que un día al llegar al domicilio encontró el cuerpo sin vida de su hijo, pero que ella no intervino en su muerte.
La detenida ha relatado que, presa del pánico, introdujo el cadáver en la maleta y añadió todas las pertenencias de su hijo: un reloj digital, unos jeans, camisetas, un comic, un libro de texto, lápices de colores y varios juguetes. Luego tomó la maleta y la abandonó. Ha estado unos treinta meses expuesta al sol, el viento y la lluvia de Mahón. Un ticket de facturación de un viaje, apenas legible, abrió una senda a los investigadores.
El grupo de Homicidios de Baleares, que generalmente resuelve los casos con rapidez, recibió la maleta con los restos en Palma. Los investigadores y forenses empezaron a examinar los restos óseos mientras se cribaban los registros escolares, hospitalarios y médicos de toda España para cruzar datos de posibles súbitas desapariciones. El forense detalló que el cuerpo hallado era de un preadolescente. Las indagaciones científicas determinarán las causas y circunstancias de la muerte. "El caso está resuelto", afirman desde Interior, porque hay indicios para acusar a la madre de la muerte. El hombre que vivía con ella en pareja inicialmente no aparece implicado en el caso.
sábado, 9 de febrero de 2013
La Audiencia rechaza indemnizar con cuatro millones a Dolores Vázquez
La Audiencia Nacional ha rechazado hoy la petición de Dolores Vázquez de ser indemnizada con cuatro millones de euros por los 519 días que pasó indebidamente en prisión, entre el 7 de septiembre de 2000 y el 8 de febrero de 2002, como sospechosa del asesinato de la joven Rocío Wannikhof, por el que finalmente fue condenado el ciudadano británico Tony King. Vázquez podrá recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo en el plazo de diez días.
Dolores Vázquez fue detenida el 7 de septiembre de 2000 por la Guardia Civil acusada del asesinato de Rocío, cuyo cadáver fue hallado en noviembre de 1999 tras más de tres semanas de desaparición. Tras una declaración de más de 12 horas, en la que siempre se declaró inocente, Vázquez fue enviada a prisión. La principal prueba aportada por el fiscal, y que después se demostró falsa, eran unas fibras de tejido encontradas en el cadáver de la joven. El 25 de septiembre de 2001, Vázquez, amiga íntima de la madre de Rocío, Alicia Hornos, fue condenada a 15 años de cárcel y 18 millones de pesetas (108.000 euros) por el asesinato de la joven.
En diciembre de 2006, el jurado del segundo juicio del caso declaró culpable del asesinato a Tony King, aunque el veredicto añadió que el británico no fue la única persona que participó en el crimen y asumió gran parte de las tesis de la acusación particular, que mantenía la implicación de Dolores Vázquez.
En enero de 2008, el Ministerio de Justicia reconoció que Dolores Vázquez fue víctima de un error que le hizo ser condenada erróneamente y le propuso una indemnización de 120.000 euros, una cantidad muy alejada de los cuatro millones que ella exigía. Su solicitud fue rechazada en primera instancia por el ministerio y la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional la ha vuelto a desestimar hoy.
En la sentencia, los jueces argumentan que la demanda de Vázquez se planteó de acuerdo al artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lugar del 293, que contempla el error judicial. Los magistrados explican que las indemnizaciones pedidas a través del artículo 294 han quedado restringidas por la doctrina del Tribunal Supremo para los casos de “inexistencia objetiva del hecho imputado”, es decir, que no se hubieran producido los hechos, en este caso el asesinato. Según esta reciente doctrina jurisprudencial, no procede estimar el recurso.
Frente al criterio mayoritario del jurado, dos magistrados han emitido un voto particular basándose en que el nuevo criterio restrictivo del alto tribunal se produjo de forma sobrevenida para Vázquez, cuando ésta ya había presentado su recurso ante la Audiencia Nacional. Para estos dos jueces resulta paradójica la nueva interpretación del Supremo, que surge como respuesta a dos sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ampliaba la interpretación del artículo 294.
Dolores Vázquez fue detenida el 7 de septiembre de 2000 por la Guardia Civil acusada del asesinato de Rocío, cuyo cadáver fue hallado en noviembre de 1999 tras más de tres semanas de desaparición. Tras una declaración de más de 12 horas, en la que siempre se declaró inocente, Vázquez fue enviada a prisión. La principal prueba aportada por el fiscal, y que después se demostró falsa, eran unas fibras de tejido encontradas en el cadáver de la joven. El 25 de septiembre de 2001, Vázquez, amiga íntima de la madre de Rocío, Alicia Hornos, fue condenada a 15 años de cárcel y 18 millones de pesetas (108.000 euros) por el asesinato de la joven.
En diciembre de 2006, el jurado del segundo juicio del caso declaró culpable del asesinato a Tony King, aunque el veredicto añadió que el británico no fue la única persona que participó en el crimen y asumió gran parte de las tesis de la acusación particular, que mantenía la implicación de Dolores Vázquez.
En enero de 2008, el Ministerio de Justicia reconoció que Dolores Vázquez fue víctima de un error que le hizo ser condenada erróneamente y le propuso una indemnización de 120.000 euros, una cantidad muy alejada de los cuatro millones que ella exigía. Su solicitud fue rechazada en primera instancia por el ministerio y la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional la ha vuelto a desestimar hoy.
En la sentencia, los jueces argumentan que la demanda de Vázquez se planteó de acuerdo al artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lugar del 293, que contempla el error judicial. Los magistrados explican que las indemnizaciones pedidas a través del artículo 294 han quedado restringidas por la doctrina del Tribunal Supremo para los casos de “inexistencia objetiva del hecho imputado”, es decir, que no se hubieran producido los hechos, en este caso el asesinato. Según esta reciente doctrina jurisprudencial, no procede estimar el recurso.
Frente al criterio mayoritario del jurado, dos magistrados han emitido un voto particular basándose en que el nuevo criterio restrictivo del alto tribunal se produjo de forma sobrevenida para Vázquez, cuando ésta ya había presentado su recurso ante la Audiencia Nacional. Para estos dos jueces resulta paradójica la nueva interpretación del Supremo, que surge como respuesta a dos sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ampliaba la interpretación del artículo 294.
La familia Wanninkhof pide que se reabra el caso
La familia de Rocío Wanninkhof, la joven asesinada en Mijas (Málaga) en 1999, pedirá el próximo septiembre ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJA), que se reabra el procedimiento contra Dolores Vázquez como supuesta cómplice del asesinato. El británico Tony King fue condenado en el segundo juicio por este caso, después de que la primera sentencia, que se declaró nula por falta de motivación del veredicto, considerara culpable a Dolores Vázquez, exculpada después tras pasar 17 meses en prisión.
El abogado de la familia Wanninkhof, Marcos García Montes, confirmó ayer que solicitará al TSJA la repetición del juicio, pero con un jurado diferente, al entender que existen pruebas que implican a Vázquez en el asesinato de la joven. "El Tribunal Superior en su sentencia ordenaba la repetición siempre que hubiera nuevas pruebas. El segundo jurado entiende que hay unas pruebas contra dos personas sin identificar, y esas pruebas coinciden con las del primer veredicto emitido contra Dolores Vázquez", indicó ayer el letrado.
En los hechos probados de la segunda sentencia contra King se señala que el acusado estuvo "en compañía de otras personas que habían estado presentes y que han quedado indeterminadas" cuando se arrastró el cadáver. En el relato del crimen, la Audiencia Provincial de Málaga se refiere a King como autor de un corte en el cuello y nueve puñaladas a Wanninkhof y sólo introduce la participación de otras personas al hablar del traslado del cadáver.
El abogado de la familia Wanninkhof, Marcos García Montes, confirmó ayer que solicitará al TSJA la repetición del juicio, pero con un jurado diferente, al entender que existen pruebas que implican a Vázquez en el asesinato de la joven. "El Tribunal Superior en su sentencia ordenaba la repetición siempre que hubiera nuevas pruebas. El segundo jurado entiende que hay unas pruebas contra dos personas sin identificar, y esas pruebas coinciden con las del primer veredicto emitido contra Dolores Vázquez", indicó ayer el letrado.
En los hechos probados de la segunda sentencia contra King se señala que el acusado estuvo "en compañía de otras personas que habían estado presentes y que han quedado indeterminadas" cuando se arrastró el cadáver. En el relato del crimen, la Audiencia Provincial de Málaga se refiere a King como autor de un corte en el cuello y nueve puñaladas a Wanninkhof y sólo introduce la participación de otras personas al hablar del traslado del cadáver.
Justicia ofrece 120.000 euros a Dolores Vázquez por su calvario
El Ministerio de Justicia ha reconocido que Dolores Vázquez fue víctima de un error que le hizo ser condenada por el asesinato de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof y por el que pasó 17 meses en prisión. Por ello ha propuesto una indemnización de 120.000 euros para Vázquez, que tras su detención, en septiembre de 2000, ha sufrido un verdadero linchamiento moral tanto desde algunos medios de comunicación como por parte de la familia de la víctima. Si acepta la reparación que le ofrece la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, Vázquez recibirá 392 euros por cada día que pasó injustamente en la cárcel de Alhaurín de la Torre.
La propuesta del Gobierno queda muy lejos de la petición de la defensa de Dolores Vázquez, ejercida por el letrado Pedro Apalategui. Este penalista, uno de los más prestigiosos de Málaga, solicitó hace año y medio al Estado una indemnización de cuatro millones de euros. No obstante, Apalategui está satisfecho. En declaraciones al diario Sur, el abogado considera que "lo importante es que el ministerio fija ya una cuantía económica porque reconoce el error, que ha habido un anormal funcionamiento de la administración de Justicia y que está legitimado para pagar".
Dolores Vázquez fue detenida el 7 de septiembre de 2000 por la Guardia Civil acusada del asesinato de Rocío, cuyo cadáver fue hallado en noviembre de 1999 tras más de tres semanas de desaparición. Tras una declaración de más de 12 horas, en la que siempre se declaró inocente, Vázquez fue enviada a prisión. La principal prueba aportada por el fiscal, y que después se demostró falsa, eran unas fibras de tejido encontradas en el cadáver de la joven. El 25 de septiembre de 2001, Vázquez, amiga íntima de la madre de Rocío, Alicia Hornos, fue condenada a 15 años de cárcel y 18 millones de pesetas (108.000 euros) por el asesinato de la joven.
El juicio fue abierto por el juez Román Martín, quien consideró que había indicios "suficientes" pero no "contundentes" para incriminar a Vázquez. En la vista oral dos testigos ratificaron la coartada de la mujer, que afirmó que la noche del crimen se había quedado en casa al cuidado de su madre y de la hija de una sobrina. El juicio fue seguido ampliamente por algunos programas de telebasura, que explotaron sus aspectos más morbosos.
En febrero de 2002, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenó repetir el juicio porque ni el veredicto de culpabilidad del jurado ni la sentencia estaban "suficientemente motivados". Vázquez abandonó la cárcel el 8 de febrero de 2002, pero la sombra de la sospecha no comenzó a elevarse hasta agosto de 2003, cuando fue detenido el británico Tony Alexander King, acusado de la muerte de la menor de Coín Sonia Carabantes. En el lugar de este crimen se recogió ADN de King en una colilla que coincidía con el material genético hallado bajo las uñas de Rocío.
A pesar de esto, el Consejo General del Poder Judicial se negó el pasado diciembre a admitir que Vázquez ha sido víctima de un error imputable a la Justicia, y cargó la responsabilidad en el hecho de que Policía Nacional y Guardia Civil no cuentan con una base de datos común.
La propuesta del Gobierno queda muy lejos de la petición de la defensa de Dolores Vázquez, ejercida por el letrado Pedro Apalategui. Este penalista, uno de los más prestigiosos de Málaga, solicitó hace año y medio al Estado una indemnización de cuatro millones de euros. No obstante, Apalategui está satisfecho. En declaraciones al diario Sur, el abogado considera que "lo importante es que el ministerio fija ya una cuantía económica porque reconoce el error, que ha habido un anormal funcionamiento de la administración de Justicia y que está legitimado para pagar".
Dolores Vázquez fue detenida el 7 de septiembre de 2000 por la Guardia Civil acusada del asesinato de Rocío, cuyo cadáver fue hallado en noviembre de 1999 tras más de tres semanas de desaparición. Tras una declaración de más de 12 horas, en la que siempre se declaró inocente, Vázquez fue enviada a prisión. La principal prueba aportada por el fiscal, y que después se demostró falsa, eran unas fibras de tejido encontradas en el cadáver de la joven. El 25 de septiembre de 2001, Vázquez, amiga íntima de la madre de Rocío, Alicia Hornos, fue condenada a 15 años de cárcel y 18 millones de pesetas (108.000 euros) por el asesinato de la joven.
El juicio fue abierto por el juez Román Martín, quien consideró que había indicios "suficientes" pero no "contundentes" para incriminar a Vázquez. En la vista oral dos testigos ratificaron la coartada de la mujer, que afirmó que la noche del crimen se había quedado en casa al cuidado de su madre y de la hija de una sobrina. El juicio fue seguido ampliamente por algunos programas de telebasura, que explotaron sus aspectos más morbosos.
En febrero de 2002, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenó repetir el juicio porque ni el veredicto de culpabilidad del jurado ni la sentencia estaban "suficientemente motivados". Vázquez abandonó la cárcel el 8 de febrero de 2002, pero la sombra de la sospecha no comenzó a elevarse hasta agosto de 2003, cuando fue detenido el británico Tony Alexander King, acusado de la muerte de la menor de Coín Sonia Carabantes. En el lugar de este crimen se recogió ADN de King en una colilla que coincidía con el material genético hallado bajo las uñas de Rocío.
A pesar de esto, el Consejo General del Poder Judicial se negó el pasado diciembre a admitir que Vázquez ha sido víctima de un error imputable a la Justicia, y cargó la responsabilidad en el hecho de que Policía Nacional y Guardia Civil no cuentan con una base de datos común.
Confirmada la pena de Tony King por asesinar a Rocío Wanninkhof
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 19 años de cárcel impuesta al británico Tony Alexander King por el asesinato de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof, quien murió tras recibir nueve puñaladas el 9 de octubre de 1999.
La sala de lo penal del Alto Tribunal desestima el recurso que King interpuso contra la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que confirmó la condena impuesto en diciembre de 2006 por la Audiencia de Málaga tras el veredicto de culpabilidad de un jurado.
El TSJA estableció el pasado mes de abril que el veredicto de culpabilidad del jurado estaba "suficientemente motivado", al existir "una carga incriminatoria tan nítida y tan fácilmente identificable" que no cabe duda de cuáles fueron las razones por las que se llegó a la conclusión de que los hechos sucedieron tal y como se narraron en la sentencia.
Según el TSJA, la "trascendencia" de la declaración de King durante la instrucción, en la que confesó ser autor directo del crimen, viene corroborada por hechos o indicios "de gran relevancia" como los restos biológicos del acusado en el lugar del crimen, el conocimiento exacto de los lugares donde se perpetraron o el paralelismo de los hechos con otros por los ya que había sido condenado.
El 13 de diciembre de 2006 King fue declarado culpable del asesinato de Rocío Wanninkhof, quien recibió nueve puñaladas, ocho de ellas en la espalda, que le causaron la muerte.
El británico fue condenado en el segundo juicio por este caso, después de que la primera sentencia, que se declaró nula por falta de motivación del veredicto, considerara culpable a Dolores Vázquez, exculpada después tras pasar 17 meses en prisión.
King está condenado, además, a 36 años de cárcel por el asesinato de la joven de Coín (Málaga) Sonia Carabantes en agosto de 2003 y a siete años más de prisión por el intento de violación en 2001 de una joven en Benalmádena (Málaga).
La sala de lo penal del Alto Tribunal desestima el recurso que King interpuso contra la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que confirmó la condena impuesto en diciembre de 2006 por la Audiencia de Málaga tras el veredicto de culpabilidad de un jurado.
El TSJA estableció el pasado mes de abril que el veredicto de culpabilidad del jurado estaba "suficientemente motivado", al existir "una carga incriminatoria tan nítida y tan fácilmente identificable" que no cabe duda de cuáles fueron las razones por las que se llegó a la conclusión de que los hechos sucedieron tal y como se narraron en la sentencia.
Según el TSJA, la "trascendencia" de la declaración de King durante la instrucción, en la que confesó ser autor directo del crimen, viene corroborada por hechos o indicios "de gran relevancia" como los restos biológicos del acusado en el lugar del crimen, el conocimiento exacto de los lugares donde se perpetraron o el paralelismo de los hechos con otros por los ya que había sido condenado.
El 13 de diciembre de 2006 King fue declarado culpable del asesinato de Rocío Wanninkhof, quien recibió nueve puñaladas, ocho de ellas en la espalda, que le causaron la muerte.
El británico fue condenado en el segundo juicio por este caso, después de que la primera sentencia, que se declaró nula por falta de motivación del veredicto, considerara culpable a Dolores Vázquez, exculpada después tras pasar 17 meses en prisión.
King está condenado, además, a 36 años de cárcel por el asesinato de la joven de Coín (Málaga) Sonia Carabantes en agosto de 2003 y a siete años más de prisión por el intento de violación en 2001 de una joven en Benalmádena (Málaga).
jueves, 7 de febrero de 2013
El tribunal confirma la condena a Tony King por el 'caso Wanninkhof'
Al criminal más conocido de la Costa del Sol le ha vuelto a fallar la estrategia de defensa. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimó íntegramente el pasado jueves el recurso de apelación presentado por el abogado de Tony Alexander King contra la condena a 19 años de prisión por el asesinato de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof que le impuso la Audiencia Provincial de Málaga tras un juicio con jurado en diciembre de 2006. El alto tribunal andaluz, en una sentencia que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, rechazó uno por uno los argumentos del letrado de King, Javier Saavedra, quien, entre otras alegaciones, acusó de "falta de imparcialidad" al magistrado presidente del jurado, José María Muñoz Caparrós.
El pasado diciembre, el jurado consideró probado que la noche del 9 de octubre de 1999, King, de nacionalidad británica, abordó a Rocío Wanninkhof, de 19 años, en una carretera solitaria, aislada y mal iluminada y la amenazó con un cuchillo en el cuello para forzarla a ir a una explanada alejada de la carretera. La joven se resistió y King, de 41 años, le propinó un puñetazo en la cara y, una vez aturdida, le asestó ocho puñaladas en la espalda que resultaron mortales. El británico ocultó el cadáver de Rocío en un descampado cercano, y días después, tras formarse cuadrillas para buscar a la joven, lo volvió a trasladar a una zona vallada y de difícil acceso en la urbanización marbellí de Altos del Rodeo. El cuerpo de la joven fue encontrado la mañana del 2 de noviembre de 1999.
Otro argumento de Saavedra para anular la sentencia era que un miembro del jurado había alegado su "prejuicio sobre la culpabilidad del procesado", lo que implicaría una "falta de imparcialidad". El TSJA, tras hacer constar el "hecho sorprendente" de que Saavedra no identifica en su escrito al miembro del tribunal popular sospechoso de parcialidad, afirma que en el acta de constitución del jurado, suscrita por el propio letrado, "no es posible hallar ninguna anomalía". El TSJA rechaza finalmente que se vulnerara la presunción de inocencia de Tony King, condenado también a 36 años por la agresión sexual y el asesinato de la joven de Coín Sonia Carabantes, en 2003.
El pasado diciembre, el jurado consideró probado que la noche del 9 de octubre de 1999, King, de nacionalidad británica, abordó a Rocío Wanninkhof, de 19 años, en una carretera solitaria, aislada y mal iluminada y la amenazó con un cuchillo en el cuello para forzarla a ir a una explanada alejada de la carretera. La joven se resistió y King, de 41 años, le propinó un puñetazo en la cara y, una vez aturdida, le asestó ocho puñaladas en la espalda que resultaron mortales. El británico ocultó el cadáver de Rocío en un descampado cercano, y días después, tras formarse cuadrillas para buscar a la joven, lo volvió a trasladar a una zona vallada y de difícil acceso en la urbanización marbellí de Altos del Rodeo. El cuerpo de la joven fue encontrado la mañana del 2 de noviembre de 1999.
Opiniones gratuitas
El abogado de King interpuso un recurso en el que denunciaba que la Audiencia había infringido las normas y garantías procesales y había vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de su cliente. El letrado pretendía que se declarara nulo el juicio oral por "contaminación y falta de imparcialidad del magistrado-presidente del Tribunal del Jurado", que, según él, había dispensado "desigualdad de trato (...) a la defensa respecto de las otras partes". El TSJA reprocha a Saavedra la "gratuidad de tal opinión" ya que en su escrito no concreta ninguna situación de presunta desigualdad. Además, el alto tribunal andaluz, tras visionar los siete DVD del juicio, considera "irreprochable" la actuación de Muñoz Caparrós.Otro argumento de Saavedra para anular la sentencia era que un miembro del jurado había alegado su "prejuicio sobre la culpabilidad del procesado", lo que implicaría una "falta de imparcialidad". El TSJA, tras hacer constar el "hecho sorprendente" de que Saavedra no identifica en su escrito al miembro del tribunal popular sospechoso de parcialidad, afirma que en el acta de constitución del jurado, suscrita por el propio letrado, "no es posible hallar ninguna anomalía". El TSJA rechaza finalmente que se vulnerara la presunción de inocencia de Tony King, condenado también a 36 años por la agresión sexual y el asesinato de la joven de Coín Sonia Carabantes, en 2003.
El fiscal pide que se ratifique la condena del 'caso Wanninkhof'
El fiscal pidió ayer la ratificación de la sentencia que condenó a 19 años de cárcel a Tony Alexander King por el asesinato de la joven Rocío Wanninkhof y rechazó, por "inadmisible", el recurso planteado por la defensa del británico, que solicita la repetición del juicio al entender que el proceso estuvo "viciado".
Durante la celebración de la vista oral en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el fiscal jefe del alto tribunal andaluz, Jesús García Calderón, argumentó su petición en que el fallo dictado por la Audiencia de Málaga tras el veredicto de culpabilidad del jurado es "perfectamente lógico" y basado en pruebas "lícitamente obtenidas".
La sentencia parte de una "confesión paradigmática" realizada "de forma espontánea por el autor del crimen", en la que se aportaron detalles que "permiten inferir su participación en los hechos", agregó el fiscal, que rechazó todas las alegaciones del recurso de apelación planteado por la defensa al considerarlo "inadmisible".
Respecto a la falta de imparcialidad del jurado planteada en el recurso por el letrado de King, Javier Saavedra, que en su opinión quedó en entredicho después de que uno de sus miembros prejuzgara al acusado al considerarlo de entrada autor del crimen, el fiscal dijo que se trataba de un suplente que no participó en el debate y que la imparcialidad objetiva se refiere "a la participación en un ámbito decisorio del procedimiento, no a una opinión".
Tampoco admitió el fiscal que la comunicación entre los testigos haya vulnerado derechos al precisar que la comunicación se prohíbe hasta que sean llamados a declarar, y el recurso de apelación, dijo, ni precisa cuándo se produjo ni prueba esa supuesta vulneración.
Respecto a la falta de imparcialidad del magistrado presidente del tribunal del jurado alegada por la defensa de King, que lo considera "contaminado" al haber participado en el juicio contra al británico por la muerte de Sonia Carabantes, el fiscal lo rechazó y recordó que el letrado pudo recusarlo previamente.
Durante la celebración de la vista oral en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el fiscal jefe del alto tribunal andaluz, Jesús García Calderón, argumentó su petición en que el fallo dictado por la Audiencia de Málaga tras el veredicto de culpabilidad del jurado es "perfectamente lógico" y basado en pruebas "lícitamente obtenidas".
La sentencia parte de una "confesión paradigmática" realizada "de forma espontánea por el autor del crimen", en la que se aportaron detalles que "permiten inferir su participación en los hechos", agregó el fiscal, que rechazó todas las alegaciones del recurso de apelación planteado por la defensa al considerarlo "inadmisible".
Respecto a la falta de imparcialidad del jurado planteada en el recurso por el letrado de King, Javier Saavedra, que en su opinión quedó en entredicho después de que uno de sus miembros prejuzgara al acusado al considerarlo de entrada autor del crimen, el fiscal dijo que se trataba de un suplente que no participó en el debate y que la imparcialidad objetiva se refiere "a la participación en un ámbito decisorio del procedimiento, no a una opinión".
Tampoco admitió el fiscal que la comunicación entre los testigos haya vulnerado derechos al precisar que la comunicación se prohíbe hasta que sean llamados a declarar, y el recurso de apelación, dijo, ni precisa cuándo se produjo ni prueba esa supuesta vulneración.
Respecto a la falta de imparcialidad del magistrado presidente del tribunal del jurado alegada por la defensa de King, que lo considera "contaminado" al haber participado en el juicio contra al británico por la muerte de Sonia Carabantes, el fiscal lo rechazó y recordó que el letrado pudo recusarlo previamente.
Prorrogada la prisión preventiva a King por el 'caso Wanninkhof'
La Audiencia de Málaga ha prorrogado la prisión preventiva para el británico Tony Alexander King por el caso de Rocío Wanninkhof por nueve años y medio, es decir, el periodo correspondiente a la mitad de la condena impuesta por el Tribunal del Jurado en esta causa. Esta prórroga se debe a que la sentencia por la que se condenó a King a 19 años de cárcel por el asesinato de la joven de Mijas (Málaga) ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
En el auto al que tuvo acceso se explica que al vencer en septiembre de este año el tiempo máximo de prisión provisional se convocó a las partes para que se pronunciasen sobre la ampliación de este periodo "ante la previsión de que la tramitación del recurso puede prolongarse más allá de esta fecha". El Tribunal entiende que en estos momentos subsisten "las razones tenidas en consideración para decretar, mantener e incluso prorrogar" esta medida, por lo que se acuerda esta segunda prórroga con un "nuevo y más amplio margen temporal", en concreto la mitad de la condena impuesta.
Por otro lado, en la sentencia, que se dictó ocho días después del veredicto del jurado popular, se absuelve a King del delito de agresión sexual en grado de tentativa. Esta resolución fue recurrida por la defensa de acusado, pero no por la Fiscalía.
La pena se le impuso atendiendo a la gravedad de los hechos que se sancionan y a la peligrosidad acreditada de King, con numerosos antecedentes penales en el Reino Unido por agresiones y robos con violencia. En los hechos probados se señala que el acusado estuvo "en compañía de otras personas que habían estado presentes y que han quedado indeterminadas" cuando se arrastró el cuerpo.
No obstante, el británico tiene ya una sentencia firme por el asesinato de la joven de Coín (Málaga) Sonia Carabantes, una vez que el Tribunal Supremo confirmara el pasado año la condena de 36 años de cárcel que le había impuesto la Audiencia de Málaga. Además, la Brigada Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Motril (Granada) ha solicitado autorización hace unas semanas para interrogar de nuevo a Tony King sobre la desaparición, en agosto de 2000, de la joven María Teresa Fernández.
En el auto al que tuvo acceso se explica que al vencer en septiembre de este año el tiempo máximo de prisión provisional se convocó a las partes para que se pronunciasen sobre la ampliación de este periodo "ante la previsión de que la tramitación del recurso puede prolongarse más allá de esta fecha". El Tribunal entiende que en estos momentos subsisten "las razones tenidas en consideración para decretar, mantener e incluso prorrogar" esta medida, por lo que se acuerda esta segunda prórroga con un "nuevo y más amplio margen temporal", en concreto la mitad de la condena impuesta.
19 años de cárcel
King fue condenado a 19 años de prisión como autor material del asesinato de Rocío Wanninkhof, que desapareció el día 9 de octubre de 1999, concurriendo la circunstancia agravante de lugar despoblado. Además, la sentencia prohíbe al británico acercarse a la familia de la joven durante cinco años y le condena a indemnizar a la madre de la víctima, Alicia Hornos, con 210.000 euros y a los hermanos con 42.000 euros.Por otro lado, en la sentencia, que se dictó ocho días después del veredicto del jurado popular, se absuelve a King del delito de agresión sexual en grado de tentativa. Esta resolución fue recurrida por la defensa de acusado, pero no por la Fiscalía.
La pena se le impuso atendiendo a la gravedad de los hechos que se sancionan y a la peligrosidad acreditada de King, con numerosos antecedentes penales en el Reino Unido por agresiones y robos con violencia. En los hechos probados se señala que el acusado estuvo "en compañía de otras personas que habían estado presentes y que han quedado indeterminadas" cuando se arrastró el cuerpo.
No obstante, el británico tiene ya una sentencia firme por el asesinato de la joven de Coín (Málaga) Sonia Carabantes, una vez que el Tribunal Supremo confirmara el pasado año la condena de 36 años de cárcel que le había impuesto la Audiencia de Málaga. Además, la Brigada Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Motril (Granada) ha solicitado autorización hace unas semanas para interrogar de nuevo a Tony King sobre la desaparición, en agosto de 2000, de la joven María Teresa Fernández.
La defensa de Tony King recurre la pena por el asesinato de Wanninkhof y alude a fibras en las uñas de la víctima
La defensa del británico Tony Alexander King, condenado a 19 años de cárcel por el asesinato de la joven Rocío Wanninkhof, ha recurrido la sentencia y ha aludido a unas fibras halladas en las uñas de la víctima "que guardan similitud con las aparecidas en las ropas de otra persona en su día imputada".
En el escrito de la defensa se aduce que no se tuvo en cuenta la declaración de un sargento de la Guardia Civil, quien dijo que "el modo de operar de la persona que dio muerte a la víctima no se compadece con el modo en que habría actuado el procesado".
En el recurso se pone como ejemplo "el dato fundamental de dónde es encontrado el cadáver", que considera "indicativo de que si una persona se molesta en desplazar un cadáver a tan larga distancia y a un lugar relacionado con la familia de la víctima es porque el autor es alguien de su entorno y tiene un claro ánimo de venganza".
El segundo juicio por el asesinato de Rocío se celebró el pasado noviembre y King fue condenado a 19 años de cárcel, después de que la sentencia de la primera vista se declarase nula por falta de motivación del veredicto, que consideró culpable a Dolores Vázquez, exculpada de la causa tras pasar 17 meses en prisión.
En caso de que no se aceptaran los otros motivos de apelación, se consideraran los hechos probados y no se tuvieran en cuenta las infracciones de normas y garantías procesales aducidas por la defensa, el recurso plantea que se aplique la pena en su límite inferior, con lo que se rebajaría a 17 años y medio.
La defensa destaca la "absoluta contradicción entre las primeras declaraciones del procesado y los datos objetivos que recogieron investigadores de la Policía, Guardia Civil, peritos y forenses". También señala que el veredicto "no aparece suficientemente fundamentado" y que "en numerosos puntos sólo aparece la votación del jurado sin precisar cuál ha sido el razonamiento efectuado".
La Fiscalía prevé impugnar este recurso de la defensa,, mientras que la acusación particular presentará una querella ante el TSJA para solicitar que se investigue a las otras personas que supuestamente participaron en el crimen y pedir la recusación de la jueza instructora del caso.
En el escrito de la defensa se aduce que no se tuvo en cuenta la declaración de un sargento de la Guardia Civil, quien dijo que "el modo de operar de la persona que dio muerte a la víctima no se compadece con el modo en que habría actuado el procesado".
En el recurso se pone como ejemplo "el dato fundamental de dónde es encontrado el cadáver", que considera "indicativo de que si una persona se molesta en desplazar un cadáver a tan larga distancia y a un lugar relacionado con la familia de la víctima es porque el autor es alguien de su entorno y tiene un claro ánimo de venganza".
El segundo juicio por el asesinato de Rocío se celebró el pasado noviembre y King fue condenado a 19 años de cárcel, después de que la sentencia de la primera vista se declarase nula por falta de motivación del veredicto, que consideró culpable a Dolores Vázquez, exculpada de la causa tras pasar 17 meses en prisión.
En caso de que no se aceptaran los otros motivos de apelación, se consideraran los hechos probados y no se tuvieran en cuenta las infracciones de normas y garantías procesales aducidas por la defensa, el recurso plantea que se aplique la pena en su límite inferior, con lo que se rebajaría a 17 años y medio.
Nuevo juicio
El abogado solicita que se remita la causa a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que ésta anule la sentencia apelada y ordene devolverla a la Audiencia de Málaga para celebrar nuevo juicio o dicte la resolución que corresponda.La defensa destaca la "absoluta contradicción entre las primeras declaraciones del procesado y los datos objetivos que recogieron investigadores de la Policía, Guardia Civil, peritos y forenses". También señala que el veredicto "no aparece suficientemente fundamentado" y que "en numerosos puntos sólo aparece la votación del jurado sin precisar cuál ha sido el razonamiento efectuado".
La Fiscalía prevé impugnar este recurso de la defensa,, mientras que la acusación particular presentará una querella ante el TSJA para solicitar que se investigue a las otras personas que supuestamente participaron en el crimen y pedir la recusación de la jueza instructora del caso.
Rechazada otra investigación del 'caso Wanninkhof'
La Audiencia de Málaga ha desestimado el recurso de la acusación del caso de Rocío Wanninkhof, la joven que murió en Mijas y por cuyo crimen está condenado Tony King. La acusación pedía investigar una segunda bolsa hallada en casa de la madre de la joven asesinada para reabrir la causa contra Dolores Vázquez y Robert Graham.
La Sección Tercera de la Audiencia se adhiere así a la resolución del Juzgado de Instrucción número 6 de Fuengirola (Málaga), que rechazó el análisis de la bolsa encontrada en septiembre de 2006 con un bolso, monedas de euro y cabellos.
Según el auto, se rechaza la petición al considerar que los enseres de la bolsa no pueden valorarse como nueva prueba "cuando nada indican". El juez expone que las diligencias iniciadas a raíz de la segunda bolsa "son totalmente irrelevantes" en el caso, más aún cuando la acusación "no se ha atrevido a formular una hipótesis de la que se derivara su utilidad".
La Sección Tercera de la Audiencia se adhiere así a la resolución del Juzgado de Instrucción número 6 de Fuengirola (Málaga), que rechazó el análisis de la bolsa encontrada en septiembre de 2006 con un bolso, monedas de euro y cabellos.
Según el auto, se rechaza la petición al considerar que los enseres de la bolsa no pueden valorarse como nueva prueba "cuando nada indican". El juez expone que las diligencias iniciadas a raíz de la segunda bolsa "son totalmente irrelevantes" en el caso, más aún cuando la acusación "no se ha atrevido a formular una hipótesis de la que se derivara su utilidad".
Tony King, condenado a 19 años de cárcel por el asesinato de Wanninkhof
La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a 19 años de prisión a Tony King por el asesinato de la joven de 19 años Rocío Wanninkhof, del que un jurado popular le consideró culpable en veredicto dictado el pasado día 13. La madre de la joven, Alicia Hornos, pidió que el caso no quede cerrado y se juzgue a las otras dos personas que según el jurado participaron en el asesinato, y volvió a apuntar el nombre de Dolores Vázquez.
Hornos se mostró satisfecha por la sentencia, pero dijo que se trata sólo del principio y que es necesario que se investigue quién más participó en el crimen, ocurrido en octubre de 1999 en Mijas (Málaga). "Le pregunté [a Tony King] quién había matado a mi hija y me dijo que Dolores Vázquez por dinero".
Vázquez fue condenada por este asesinato en 2002, pero la causa contra ella se archivó una vez que aparecieron pruebas de ADN que incriminaron a Tony King cuando en agosto de 2003 asesinó a la joven Sonia Carabantes en Coín (Málaga). Por este crimen por agresión sexual está condenado a 36 años de prisión, de forma que con ambos asesinatos acumula 55 años de cárcel.
El jurado consideró en su veredicto que al menos otras dos personas actuaron con King en el crimen de Rocío Wanninkhof, aunque era el único procesado. La sentencia justifica esta circunstancia: "Esta cuestión hubo de ser sometida a la consideración del jurado porque el objeto del veredicto nace siempre de las calificaciones definitivas de las partes, y es lo cierto que tanto la acusación particular como la defensa así lo alegaron, la primera a título quizá indicativo y la segunda para fundamentar una circunstancia atenuante como sería la complicidad y no la autoría de su defendido".
La sentencia explica también los fundamentos de la consideración de que King no actuó solo "porque el pañuelo de papel manchado de sangre que apareció en el lugar fue ofrecido por persona conocida de la víctima, porque el reguero rectilíneo de sangre en el monte hacía pensar a los miembros del jurado que el cuerpo fue transportado por varias personas; porque el cuerpo fue puesto a propósito a cinco metros de la valla y no arrojado, en una zona conocida por el entorno de la víctima; y finalmente porque la pegatina, como las utilizadas por las patrullas de búsqueda que se formaron, y que fue encontrada en los Altos del Rodeo, hace pensar en que algunos de los implicados en los hechos participó en tal búsqueda".
En el relato del crimen, el juez se refiere a King como autor de un corte en el cuello y nueve puñaladas a Wanninkhof y sólo introduce la participación de otras personas al hablar del traslado del cadáver. "Después, el acusado, en compañía de otras personas que habían estado presentes y han quedado indeterminadas, arrastraron el cuerpo hasta un terraplén y se dieron a la fuga". La pena impuesta por asesinato "con agravante de despoblado" -el crimen se cometió en una explanada poco iluminada y transitada- es un año menor a los 20 que solicitaron la fiscalía y la acusación particular.
En estado de descomposición
Ambas solicitaron además otros seis años de prisión por agresión sexual, del que el jurado no encontró pruebas para condenar a King. En la sentencia, el juez José María Muñoz Caparrós relata que "es de reseñar que el estado de descomposición del cuerpo en el momento de ser examinado por los médicos forenses impedía encontrar datos, e incluso que la afirmación de la acusación popular referente a que el acusado tocó los senos de la víctima por encima de la ropa, parece referirse a una vez que estuvo apuñalada y muerta.
Lo mismo ocurre con el hecho de que el cadáver apareciese desnudo, lo que sin duda es consecuencia de un acto posterior a la muerte, y todo ello excluiría la tipificación ya dicha de agresión sexual".
King es apodado el estrangulador de Holloway en el Reino Unido donde fue encarcelado en 1986 por estrangular a cinco mujeres.
Hornos se mostró satisfecha por la sentencia, pero dijo que se trata sólo del principio y que es necesario que se investigue quién más participó en el crimen, ocurrido en octubre de 1999 en Mijas (Málaga). "Le pregunté [a Tony King] quién había matado a mi hija y me dijo que Dolores Vázquez por dinero".
Vázquez fue condenada por este asesinato en 2002, pero la causa contra ella se archivó una vez que aparecieron pruebas de ADN que incriminaron a Tony King cuando en agosto de 2003 asesinó a la joven Sonia Carabantes en Coín (Málaga). Por este crimen por agresión sexual está condenado a 36 años de prisión, de forma que con ambos asesinatos acumula 55 años de cárcel.
El jurado consideró en su veredicto que al menos otras dos personas actuaron con King en el crimen de Rocío Wanninkhof, aunque era el único procesado. La sentencia justifica esta circunstancia: "Esta cuestión hubo de ser sometida a la consideración del jurado porque el objeto del veredicto nace siempre de las calificaciones definitivas de las partes, y es lo cierto que tanto la acusación particular como la defensa así lo alegaron, la primera a título quizá indicativo y la segunda para fundamentar una circunstancia atenuante como sería la complicidad y no la autoría de su defendido".
La sentencia explica también los fundamentos de la consideración de que King no actuó solo "porque el pañuelo de papel manchado de sangre que apareció en el lugar fue ofrecido por persona conocida de la víctima, porque el reguero rectilíneo de sangre en el monte hacía pensar a los miembros del jurado que el cuerpo fue transportado por varias personas; porque el cuerpo fue puesto a propósito a cinco metros de la valla y no arrojado, en una zona conocida por el entorno de la víctima; y finalmente porque la pegatina, como las utilizadas por las patrullas de búsqueda que se formaron, y que fue encontrada en los Altos del Rodeo, hace pensar en que algunos de los implicados en los hechos participó en tal búsqueda".
En el relato del crimen, el juez se refiere a King como autor de un corte en el cuello y nueve puñaladas a Wanninkhof y sólo introduce la participación de otras personas al hablar del traslado del cadáver. "Después, el acusado, en compañía de otras personas que habían estado presentes y han quedado indeterminadas, arrastraron el cuerpo hasta un terraplén y se dieron a la fuga". La pena impuesta por asesinato "con agravante de despoblado" -el crimen se cometió en una explanada poco iluminada y transitada- es un año menor a los 20 que solicitaron la fiscalía y la acusación particular.
En estado de descomposición
Ambas solicitaron además otros seis años de prisión por agresión sexual, del que el jurado no encontró pruebas para condenar a King. En la sentencia, el juez José María Muñoz Caparrós relata que "es de reseñar que el estado de descomposición del cuerpo en el momento de ser examinado por los médicos forenses impedía encontrar datos, e incluso que la afirmación de la acusación popular referente a que el acusado tocó los senos de la víctima por encima de la ropa, parece referirse a una vez que estuvo apuñalada y muerta.
Lo mismo ocurre con el hecho de que el cadáver apareciese desnudo, lo que sin duda es consecuencia de un acto posterior a la muerte, y todo ello excluiría la tipificación ya dicha de agresión sexual".
King es apodado el estrangulador de Holloway en el Reino Unido donde fue encarcelado en 1986 por estrangular a cinco mujeres.
El jurado concluye que Tony King asesinó a Rocío Wanninkhof pero que no lo hizo solo
Tony King asesinó con alevosía el 9 octubre de 1999 a Rocío Wanninkhof, pero "no fue la única persona" que participó en el crimen. Tras 11 días de vista oral y 13 horas de deliberación, el jurado del segundo juicio del caso Wanninkhof concluyó que el británico mató a la joven de Mijas, aunque el veredicto asume gran parte de las tesis de la acusación particular, que ha mantenido durante el juicio la implicación de Dolores Vázquez, condenada sin pruebas en el primer juicio y que pasó 17 meses en prisión. El jurado descartó que King intentara agredir sexualmente a Rocío.
El jurado se había encerrado a deliberar en un hotel malagueño el pasado martes a las 11.00. Encima de la mesa, las seis mujeres y cinco hombres tenían un documento redactado por el presidente del tribunal, el magistrado José María Muñoz Caparrós, con nueve tesis acerca de la implicación de Tony Alexander King en los hechos.
La poca cantidad de preguntas y la concisión con que estaban redactadas indicaban que la discusión no se prolongaría mucho. Sin embargo, la deliberación se interrumpió el martes a las 20.00, para reanudarse ayer a las 10.00. Esta falta de acuerdo dio ciertas esperanzas al abogado de King, Javier Saavedra, que ha basado su defensa en sembrar "dudas razonables" sobre el papel de su cliente en crimen.
Finalmente, el jurado comunicó sobre las 14.00 de ayer que tenía el listo el veredicto. A las 14.15 entró King en la sala del jurado de la Audiencia Provincial de Málaga y el portavoz del tribunal popular comenzó a desgranar uno a uno los puntos de la deliberación.
La sorpresa llegó en el primer punto, que consistía básicamente en el relato de hechos del fiscal, Antonio González. El representante del ministerio público sostuvo durante toda la vista que King era el autor único del apuñalamiento de Rocío Wanninkhof en Mijas y el traslado del cadáver. Según el fiscal, King llevó el cuerpo en primera instancia a un descampado de Mijas y finalmente al paraje marbellí de los Altos del Rodeo, a 32 kilómetros del lugar del crimen y donde fue hallado el cuerpo 24 días después, el 2 de noviembre de 1999.
"Una persona conocida"
El jurado, con siete votos a favor y dos en contra, aceptó esta versión, pero introdujo una modificación fundamental: King "no fue la única persona" que participó en el crimen. Los miembros del tribunal basan este veredicto en primer lugar en un pañuelo de papel con manchas de sangre de Rocío hallado en el lugar del asesinato. Según el jurado, este pañuelo le fue ofrecido a la joven "por una persona conocida".
Además, el reguero de sangre que dejó el cadáver al ser llevado a un montículo próximo al lugar del crimen indica, para el jurado, que otras personas arrastraron el cadáver junto con King, cuyos restos de ADN fueron encontrados tanto en el sitio del asesinato como en el lugar donde fue abandonado el cuerpo sin vida de Rocío.
Precisamente, el jurado estima que, en la zona de Los Altos del Rodeo, el cadáver fue arrojado por encima de una valla, lo que requirió el concurso de más de una persona. Además, en ese lugar, un tío de Rocío pensaba abrir un negocio de hostelería. Según el tribunal popular, el hecho de que el cadáver de Rocío fuera abandonado en esa zona, de difícil acceso, indica que los autores del crimen querían hacer daño a la familia.
Esta modificación sustancial se vio reforzada en el punto séptimo. Por cinco votos contra cuatro el jurado se mostró de acuerdo con la tesis expuesta por el abogado de King de que el británico actuó "acompañado de otras personas". La familia Hornos, que durante la vista oral ha mantenido que Rocío fue asesinada por Dolores Vázquez, ex compañera sentimental de la madre de la víctima, acogió con alborozo este veredicto.
El jurado fue unánime al señalar que King cometió el crimen con alevosía, ya que se aprovechó de que Rocío estaba aturdida después de que el británico la golpeara, y estuvo de acuerdo sin fisuras en considerar un agravante que el ataque se produjera en un descampado poco iluminado. Además, todos los miembros rechazaron que el acusado tuviera las facultades mentales alteradas en el momento del crimen. Finalmente, el tribunal popular se opuso a la solicitud de un indulto para King.
Después de que el jurado desechara la acusación de tentativa de agresión sexual que imputaban a King tanto el fiscal como la acusación, llegó el momento de fijar las peticiones de pena para el británico, en prisión desde el 18 de septiembre de 2003 por el asesinato de la joven Sonia Carabantes. El ministerio público solicitó 20 años de cárcel, al igual que la acusación, que insistió en que King cumpla íntegramente su condena "como los terroristas". Por su parte, el abogado solicitó la pena mínima en caso de asesinato, 15 años, ya que "no es lo mismo ser autor de un delito que ser coautor".
El jurado se había encerrado a deliberar en un hotel malagueño el pasado martes a las 11.00. Encima de la mesa, las seis mujeres y cinco hombres tenían un documento redactado por el presidente del tribunal, el magistrado José María Muñoz Caparrós, con nueve tesis acerca de la implicación de Tony Alexander King en los hechos.
La poca cantidad de preguntas y la concisión con que estaban redactadas indicaban que la discusión no se prolongaría mucho. Sin embargo, la deliberación se interrumpió el martes a las 20.00, para reanudarse ayer a las 10.00. Esta falta de acuerdo dio ciertas esperanzas al abogado de King, Javier Saavedra, que ha basado su defensa en sembrar "dudas razonables" sobre el papel de su cliente en crimen.
Finalmente, el jurado comunicó sobre las 14.00 de ayer que tenía el listo el veredicto. A las 14.15 entró King en la sala del jurado de la Audiencia Provincial de Málaga y el portavoz del tribunal popular comenzó a desgranar uno a uno los puntos de la deliberación.
La sorpresa llegó en el primer punto, que consistía básicamente en el relato de hechos del fiscal, Antonio González. El representante del ministerio público sostuvo durante toda la vista que King era el autor único del apuñalamiento de Rocío Wanninkhof en Mijas y el traslado del cadáver. Según el fiscal, King llevó el cuerpo en primera instancia a un descampado de Mijas y finalmente al paraje marbellí de los Altos del Rodeo, a 32 kilómetros del lugar del crimen y donde fue hallado el cuerpo 24 días después, el 2 de noviembre de 1999.
"Una persona conocida"
El jurado, con siete votos a favor y dos en contra, aceptó esta versión, pero introdujo una modificación fundamental: King "no fue la única persona" que participó en el crimen. Los miembros del tribunal basan este veredicto en primer lugar en un pañuelo de papel con manchas de sangre de Rocío hallado en el lugar del asesinato. Según el jurado, este pañuelo le fue ofrecido a la joven "por una persona conocida".
Además, el reguero de sangre que dejó el cadáver al ser llevado a un montículo próximo al lugar del crimen indica, para el jurado, que otras personas arrastraron el cadáver junto con King, cuyos restos de ADN fueron encontrados tanto en el sitio del asesinato como en el lugar donde fue abandonado el cuerpo sin vida de Rocío.
Precisamente, el jurado estima que, en la zona de Los Altos del Rodeo, el cadáver fue arrojado por encima de una valla, lo que requirió el concurso de más de una persona. Además, en ese lugar, un tío de Rocío pensaba abrir un negocio de hostelería. Según el tribunal popular, el hecho de que el cadáver de Rocío fuera abandonado en esa zona, de difícil acceso, indica que los autores del crimen querían hacer daño a la familia.
Esta modificación sustancial se vio reforzada en el punto séptimo. Por cinco votos contra cuatro el jurado se mostró de acuerdo con la tesis expuesta por el abogado de King de que el británico actuó "acompañado de otras personas". La familia Hornos, que durante la vista oral ha mantenido que Rocío fue asesinada por Dolores Vázquez, ex compañera sentimental de la madre de la víctima, acogió con alborozo este veredicto.
El jurado fue unánime al señalar que King cometió el crimen con alevosía, ya que se aprovechó de que Rocío estaba aturdida después de que el británico la golpeara, y estuvo de acuerdo sin fisuras en considerar un agravante que el ataque se produjera en un descampado poco iluminado. Además, todos los miembros rechazaron que el acusado tuviera las facultades mentales alteradas en el momento del crimen. Finalmente, el tribunal popular se opuso a la solicitud de un indulto para King.
Después de que el jurado desechara la acusación de tentativa de agresión sexual que imputaban a King tanto el fiscal como la acusación, llegó el momento de fijar las peticiones de pena para el británico, en prisión desde el 18 de septiembre de 2003 por el asesinato de la joven Sonia Carabantes. El ministerio público solicitó 20 años de cárcel, al igual que la acusación, que insistió en que King cumpla íntegramente su condena "como los terroristas". Por su parte, el abogado solicitó la pena mínima en caso de asesinato, 15 años, ya que "no es lo mismo ser autor de un delito que ser coautor".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)