viernes, 20 de septiembre de 2013

ya pueden visitar mi nuevo blog sobre investigaciones hechas por mi

http://investigacioncriminal254.blogspot.com.es/ 

espero que visiten mi nuevo blog y hagan su valoracion un saludo juan

El diario de Jack el Destripador, un fraude

Lo que se esperaba que fuese la bomba editorial del siglo acabó siendo uno de los mayores fraudes sufridos por la industria norteamericana de publicaciones. El famoso Diario de Jack el Destripador, del que Warner Books tenía ya preparadas 200.000 copias para sacar a la venta el mes próximo, ha resultado ser falso. Después de una minuciosa investigación al respecto, la compañía ha tenido que reconocer el engaño de que ha sido objeto y suspender la esperada edición.El experto en documentos históricos que ha dirigido la investigación sobre el presunto diario de Jack el Destripador, Kenneth Rendell, asegura que el análisis de la tinta y del papel de las 63 paginas manuscritas que iban a ser editadas ha demostrado que el documento fue escrito en tomo a 1921, con un margen de error de 12 años, y su autor, aunque todavía desconocido, no pudo ser la misma persona que asesinó a cinco mujeres en 1888 como venganza por los galanteos de su propia esposa.

Algunas de las razones que llevaron a Rendell a dudar de la autenticidad del documento fueron la escritura -que no coincidía con el estilo victoriano de la época-, la desaparición de las 20 primeras páginas del libro encontrado y el tamaño del volumen en el que está escrito.

Las primeras sospechas sobre la gran revelación editorial las expuso en julio pasado el diario The Washington Post, pero entonces la Warner Books garantizó que el diario había sido "verificado por expertos y revisado por primeras autoridades en la materia".

Ahora, la poderosa compañía editorial ha preferido rectificar y asumir las pérdidas económicas que esto supone antes que descubrir el fraude cuando los libros ya estén en la calle. "Nuestra credibilidad es más importante que las ventas potenciales", afirma el presidente de Warner, Larry Kirshbaum, quien ha esperado hasta el último minuto para tomar esta dolorosa decisión. La publicidad del libro iba a comenzar la próxima semana.

El diario de Jack el Destripador, que pretendía descubrir la personalidad del comerciante de algodón convertido en un mito internacional por sus salvajes asesinatos en el Londres victoriano, se suma así a una lista de fraudes editoriales en la que está precedido por unos presuntos diarios de Benito Mussolini y -tal vez el más sonado escándalo de todos- los falsos diarios de Adolfo Hitler comprados en 1983 por The Sunday Times, al precio de tres millones de dólares, al semanario alemán Stern.

En el caso del diario de Jack el Destripador, los investigadores buscan todavía el origen del fraude. El propietario del volumen comprado por Warner era un coleccionista de piezas metálicas de Liverpool que dice haberlo recibido de un impresor ya muerto. La pista, que recuerda el argumento de la novela El Club Dumas, de Arturo Pérez Reverte, se pierde en algún falsificador inglés del primer cuarto del siglo que habría tratado de prologar la memoria del célebre matarife con un diario que pretendía explicar su psicología y reproducir el ciclo de la femenina carnicería.

Juicio al 'carnicero de Rostov', asesino de más de 50 niños y adolescentes

Andréi Tchikatilo, de 56 años, doctor en Filología y ex miembro del partido comunista soviético conocido como el carnicero de Rostov, compareció ayer ante el tribunal de Rostov, en el sur de Rusia, acusado de 55 asesinatos sexuales, cuyas víctimas fueron en su mayorÍa niños y adolescentes y de los que el acusado se ha confesado culpable.

El maniaco, que podría ser condenado a muerte por el tribunal que el martes comenzó a juzgarle, apareció ante las cámaras de televisión, con la cabeza rapada y sentado en la caja de metal de los juzgados mientras leía tranquilamente una revista erótica. El juez tuvo que ordenar silencio en la sala donde los padres y familiares de las niños y adolescentes que fueron violados, apuñalados, desfigurados, cortados en trozos, desmembrados y destripados por Tchikatilo pedían a gritos venganza e increpaban al asesino. El acusado se ha declarado culpable de 55 crímenes, cinco más de los que inicialmente le había atribuido el fiscal. ¡No podemos calmarnos! ¿Cómo podríamos?', respondió una mujer cuyo hijo fue una de las víctimas del carnicero y que intentó romper el cordón policial que escoltó a la sala al carnicero. "Maldito seas, eres un endiablado sádico", gritó, presa de la histeria, otra anciana.

Absorbido en sus pensamientos, Tchikatilo -al que los expertos describen como un hombre social, afable y que no padece ninguna "desviación aparente"- no reaccionó ni mostró signos de darse por aludido y se limitó a quitarse su chaqueta gris y sentarse en el suelo.

Profesor de literatura

Casado, padre de dos varones y con varios nietos, Tchikatilo nació en la región de Soumy, al este de Kiev. Según la prensa rusa, trabajó como profesor de literatura y lengua rusa en un orfanato de Novochajúrisk, en el suroeste de Rusia, antes de hacerse cargo del aprovisionamiento de material en una fábrica de locomotoras. Según estos informes, este nuevo trabajo habría marcado el inicio de su carrera delictiva ya que en 1984 fue expulsado del Partido comunista soviético por robo de material".

Según el sumario de instrucción, Tchikatilo mató a 21 niños de entre 6 y 16 años de edad; 14nifias de entre 9 y 17 años y 18 adolescentes. Todos estos asesinatos fueron perpetrados entre 1978 y 1990, fecha de la detención del carnicero. En su mayoría tuvieron como escenario las regiones de Rostov, VIadimir, Sverdlovsk, Moscú, Krasnodar, Ucrania e incluso Uzbekistán.

La caza del culpable de estos crímenes se-prolongó durante 12 años y ocupó a una brigada especial integrada por unos 50 investigadores y 500 policías. Mujeres policías se hicieron pasar por simples viajeras en los trenes a partir del momento en que varioscadáveres de las víctimas del carnicero fueron hallados en bosques situados a lo largo de las líneas de ferrocarril, con el fin de servir como cebo para el criminal. Además de la especial vigilancia sobre las líneas férreas, diversas cámaras fueron situadas por la policía en el interior de vagones de pasajeros.

Más de 200.000 personas fueron interrogadas en relación con este caso, y un sospechoso fue detenido, acusado, condenado a muerte y ejecutado en el mismo momento en que el sádico realizaba un nuevo crimen. El propioTchikatilo fue detenido en dos ocasiones en el marco de estas pesquisas, pero en ambos casos logró convencer a la policía de que era inocente.

Tras su definitiva identificación, doce años después de la ejecución del primero de los crímenes que ha reconocido, Tchikatilo fue encarcelado en una celda de alta seguridad del KGB en Rostov, ante el temor de represalias de otros detenidos.

A raíz de la detención, su esposa e hijos tuvieron que cambiar sus nombres y trasladar su residencia a otra ciudad.

Anulado el proceso de las hermanas Izquierdo por la matanza de Puerto Hurraco

La Audiencia de Badajoz revocó ayer el auto de procesamiento que pesaba sobre las hermanas Angela y Luciana Izquierdo como inductoras de la muerte de nueve personas en la localidad de Puerto Hurraco (Badajoz), el 26 de agosto de 1990, por los disparos de sus hermanos Emilio y Antonio Izquierdo. Ángela y Luciana fueron acusadas entonces de Inductoras y fueron ingresadas por orden judicial en el psiquiátrico de Mérida. Su abogado, Rafael Fernández de Córdoba, recurrió el auto de procesamiento ante la Audiencia de Badajoz, que celebró una vista sobre la apelación el lunes.El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Jorge Sena, solicitó entonces el procesamiento de Angela y Luciana como presuntas conspiradoras (no inductoras) de la matanza, ya que, a su juicio, los cuatro hermanos habían decidido la comisión del delito y "unos lo realizaron formalmente mientras otros se quedaron como conspiradores". De haberse confirmado la solicitud del fiscal, las hermanas se hubieran enfrentado a una petición de pena de 180 años de reclusión. El ministerio público reclama para Antonio y Emilio 540 años de prisión.

El fiscal ve "conspiración" en la matanza de Puerto Hurraco

El fiscaljefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJE),, Jorge Sena, reclamó ayer el procesamiento -de las hermanas Ángela y Luciana Izquierdo como presuntas "conspiradoras" de la matanza de Puerto Hurraco (Badajoz), ocurrida el 26 de agosto de 1990. Allí perdieron la vida nueve personas y otras seis resultaron heridas. De confirmarse el procesaffliento, -cada una de las hermanas Izquierdo puede ser condenada a un máximo de 180 años de reclusión.En la Audiencia Provincial de Badajoz se celebró en la mañana de ayer la vista oral del recurso de apelación presentado por el abogado de las hermanas Izquierdo, Rafael Fernández de Soria, contra el procesamiento de sus defendidas como induc toras de los asesinatos, que fue ron cometidos por sus herma nos Emilio y Antonio Izquier do. Fernández de Soria actúa como abogado de oficio de las hermanas Izquierdo. Una vez cerrado el sumario por la masacre, éste era él último intento por evitar el procesamiento de las dos mujeres, que actualmente se hallan- recluidas en el hospital psiquiátrico de Mérida.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Jorge Sena, ratificó la petición de procesamiento de las hermanas Izquierdo, pero no como inductoras de los asesinatos sino como "conspiradoras": "La inducción es cuando una persona a motu proprio [por su propia voluntad] capta la voluntad de otra para- que ésta cometa un delito ,mientras que en la conspiración todos están en el mismo plano de igualdad; es decir, ambos deciden la comisión de un delito desde los mismos puntos de igualdad y unos lo realizan formalmente y otros se quedan como conspiradoras y éste es el caso que mantengo". De confirmarse el procesamiento de las hermanas Izquierdo cada una de ellas podría enfrentarse durante la próxima celebración del juicio a una petición de pena de 180 años de reclusión, mientras que para sus hermanos Antonio y Emilio el fiscal pide un total de 540 años. El juicio podría celebrarse hacia principios de verano.

Antonio y Emilio Izquierdo abatieron a tiros de escopeta a nueve personas en la noche del 26 dé agosto de 1990 en la pequ¿fia localidad pacense de Puerto Hurraco por una venganza familiar.

links sobre mis intervenciones

http://www.youtube.com/watch?v=uwq-ry2pVBo mi primera intervencion sobre la criminologia.

meses despues me entrevistarian en misterio con mayusculas.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-csi-juan-misterio-con-mayusculas-audios-mp3_rf_1968102_1.html.

http://www.ivoox.com/misterio-directo-4x04-asesinos-crimenes-de-audios-mp3_rf_2339864_1.html aqui en el minuto 97 veran una interesante intervencion que hago sobre el asesino de los barrancos.

http://www.ivoox.com/candil-insolito-3x02-audios-mp3_rf_2359688_1.html y por ultima esta intervencion sobre el asperger espero amigos y amigas que hagan sus opiniones un saludo cordial juan

biografia de juan lankamp sobre mi

Mi nombre es Juan Lankamp, tengo 17 años y soy holandés. A pesar de mi edad tengo claro que quiero estudiar criminologia, un mundo al cual admiro y mi gran objetivo es poder resolver casos que aún no tengan su sentencia cerrada.
Mi historia comienza hace cerca de cuatro años, un día que me acerqué a un locutorio para buscar cosas sobre misteriores y tematica similar, allí me topé con casos cómo el de “ El niño de Somosierra” y el de “El Niño Pinto”, de los cuales publicaré en este blog cosas intenteresantes.
Soy un investigador novato pero creo que he comenzado con buen pie o al menos eso me gusta pensar, poco a poco mis teorias sobre algunos casos empezarán a aver la luz y espero que ustedes, visitantes del blog, puedan darme su opinión, la cual es necesaria para poder continuar con ellas. 
También tengo otro blog disponible para su lectura http://csijuan.blogspot.nl/ y he colaborado en el 4x04 de Misterio Directo de Radio Edenex hablando sobre el “Asesino de los Barrancos “ de Almeria, un programa presentado por Alberto Guzmán.
Otra de mis interveciones ha sido en El Cándil Insólito tratando el tema del  Asperger y en un programa de televisión presentado por Johnny Guzman en Quantum Leap TV .
Recibid un cordial saludo y espero que encuentre de utilidad este blog.

Sospechosos del caso del asesino del zodiaco

Hola amigos y amigas pido disculpas por quitar el articulo sobre los sospechosos pero aqui pondre de nuevo los sospechosos y eso.





Aqui tenemos a uno de los sospechosos mas hablado del caso este individuo es richard gaikowski.
segun policias del caso sospechaban que este hombre fuese zodiac el motivo son varios su parecido con el retrato robot su forma de dibujar y varias carateristicas y segun una sheriff que participo en un tv show afirma que una de las llamadas del asesino tiene mucho parecido con gaikowski y en una de las cartas del zodiaco hay una frase que pone gyke este sospechoso fallecio en 2002.





   Pero algunos policias del caso incluso el investigador gary graysmith sospechaba que arthur leigh allen era el asesino del zodiaco pero al final no se pudo aprobar que fuese el realmente mi opinion es que este hombre no es zodiac y hay varios motivos la escritura de arthur con zodiac no coinciden las armas que tenia arthur tampoco no coincide con la de zodiac que son muchas cosas que no coinciden han que lo mas llamativo es que tenia un reloj de la marca zodiac han que siempre ha estado en el punto de mira como el principal sospechosos algunos incluso hablan de que forzo la escritura para no ser capturado.
han que este sujeto no tuvo buena infancia y sufrio tanto abusos como maltratos es por eso que incluso estuvo bastante tiempo en chirona y por eso todo apuntaba a el.






Aqui tenemos a otro sospechoso a rick marsall tambien los investigadores apuntaba a este sujeto por muchos motivos tambien como otros tantos sospechosos digamos los motivos de la sospecha de que era zodiac era por lo siguiente era por su parecido con el retrato robot por su apariencia y muchas cosas y casualmente vivia cerca de los crimenes.



  
                                                                                                          
Otro sospechoso que se sospechaba que podria ser el asesino del zodiaco era lawrence kane 
                   Pam Huckaby, hermana de la víctima Zodiac Darlene Ferrin, afirma Kane siguió Darlene en los meses previos a su asesinato. Además, es posible Zodiac víctima Kathleen Johns identificado Kane como su secuestrador. * En 1969, durante el pico de la actividad de Zodiac, Kane tenía 45 años. Se puso de pie 5'9 "y pesaba alrededor de 160 libras. Su signo zodiacal es Tauro. * Como resultado de daño cerebral masiva de un accidente de auto 1962, Kane habría sido diagnosticada por un psicólogo en 1965 como "la pérdida de la capacidad de control de auto- gratificación. " * Kane fue detenido en Redwood City, California, en agosto de 1968. La detención fue tan sólo cuatro meses antes de primero de San Francisco Bay Area asesinatos de Zodiac de 20 de diciembre 1968. A principios de 1999, Lawrence Kane vivía en Nevada. 



Sospechoso de Gareth Penn de 17 veces (Dedalera Press), O'Hare hace un candidato muy poco probable que el asesino Zodiac. A pesar de ser brillante y al mismo tiempo tener excelentes habilidades como tirador, O'Hare no se puede conectar a cualquier víctima Zodiac conocida o de la escena del crimen. El más fuerte "evidencia" Penn presenta contra O'Hare implica código Morse y matemáticas binarias. Sin embargo, Penn ha probado esta fórmula a ser muy poco fiables. El hecho es simplemente no hay nada sólido para implicar a Michael O'Hare en los crímenes del zodíaco. De hecho, es la opinión de más de uno de los investigadores que el propio Penn hace un mejor candidato para ser el zodiaco que hace O'Hare. O'Hare fue uno de los sospechosos que aparecen en "reabrir" del canal de aprendizaje.




Ted kaczynski conocido como el famoso terrorista en serie unabomber.
se sospecha que tambien pudo ser el asesino del zodiaco motivos de las sospechas.
que el asesino del zodiaco tambien amenazo atentar contra un autobus otro motivo era que tambien vivia en la epoca en la bahia de san francisco.
pero el fbi enseguida tambien dijo que posiblemente en la escritura era muy similar que en verdad entre zodiac y ted hay muchas coicindencias.

Tambien se supo saber que la policia estaba investigando a bruce davis que era miembro del clan manson y tambien se pudo saber que en los 60s pudo haber asesinado a muchas personas por san francisco han que hay una contradiccion que el del retrato de zodiac no coincide con bruce davis.
bueno amigos y amigas aclarar que algunas fuentes son de una pagina de zodiac y que aqui extraido lo mas interesantes un saludo y espero que les guste.

tambien un escritor hizo un libro llamado zodiac the manson conexion.














                                       








lunes, 1 de julio de 2013

el asesino en serie de almeria parte 2

LA muerte de una decena de prostitutas en la provincia de Almería entre 1989 y 1996 dejó siempre en el aire la terrible sospecha de que en esos años existiera en Almería un asesino en serie, incluso que el misterioso criminal siga aún viviendo en la provincia. Las dudas sobre esta posibilidad a pesar del tiempo transcurrido no están totalmente despejadas. Existen una serie de coincidencias, admitidas entonces tanto por la Policía como por la Guardia Civil que alimentadas por una serie de determinados componentes permiten sostener la teoría sobre un asesino serial que durante más de quince años ha campado a sus anchas entre los almerienses. ¿Sabe alguien algo? 

Uno de los datos más significativos, que retrataban a este "Jack El Destripador" fue, que todas las prostitutas asesinadas eran muchachas muy jóvenes de una edad similar, procedentes de un ambiente marginal que fueron asfixiadas y estranguladas y en muchos de los casos sus cuerpos aparecieron desnudos al aire libre alejado de núcleos urbanos. Lo cierto es que tal vez por una mala o imperfecta investigación policial, falta de constancia o la falta de una mayor presión social, una decena de personas han muerto violentamente sin que se les haya hecho justicia. Todas estas infortunadas víctimas carecían en su mayoría de un profundo arraigo familiar. Quizás faltó profesionalidad o ese punto de insistencia que acuciara a la justicia a encontrar a los culpables. A pesar de todos estos años transcurridos, la identidad de este asesino o asesinos sigue siendo una incógnita. Muchachas jóvenes, unidas en común por el desarraigo, condenadas por la sociedad y refugiadas en el marco de la droga y la prostitución. 

Hay demasiadas coincidencias en estos crímenes, que no han pasado por alto a los investigadores. Los primeros casos, llegaron a crear cierta psicosis entre este colectivo de mujeres. Algunos investigadores sostienen la teoría, que si no todas, en cuatro o cinco casos el autor ha podido ser la misma persona. 

Todas ellas tienen elementos comunes. Ser drogodependientes, morir estranguladas, a golpes y aparecer totalmente desnudas en lugares un tanto solitarios. 

Lo cierto es que poca o escasa resonancia han tenido estas muertes, salvo en los primeros días de conocerse, ya que a las semanas, los casos quedaban sino archivados definitivamente, sí al menos "olvidados". 

Unas veces por una mala investigación y falta de constancia, otras por la falta de presión social y en todos los casos porque las víctimas carecían de un mayor arraigo familiar que acuciara a la justicia a encontrar al culpable o culpables, los asesinos de estas pobres muchachas siguen en libertad. El perfil de su depredador fue definido como un conductor seguramente profesional que elegía a estas mujeres que ejercían la prostitución en la zona del Zapillo y el barrio de la Pescadería. Después de que se subieran a su vehículo, seguía su caminar por la carretera nacional 340, se paraba en un determinado punto o se desviaba de la carretera, tras forzarlas sexualmente, las estrangulaba, las desnudaba totalmente y las arrojaba por barrancos próximos a la carretera. El informe que en su día efectuó la Guardia Civil en lo que se llamó operación Indalo, referente a las prostitutas muertas en demarcación de la Benemérita se describen a todas las víctimas, como morenas, desnudas, bajas de estatura. Estrangulada". Diez años después del último crimen, los investigadores supieron de la detención de Volker Eckert, camionero alemán y asesino confeso de al menos cinco prostitutas, tres de ellas en Cataluña. También se supo que Eckert viajó por toda España al volante de su camión, y que cruzó carreteras de Euskadi, Cataluña, Levante y Almería. No fue la primera vez que las fuerzas de seguridad trabajaron con la hipótesis de que fuese un camionero el autor de al menos cinco de estos crímenes en la provincia de Almería. "Cogía a las chicas de noche, preferentemente en sábado o domingo. Luego. Una vez violadas y asesinadas las tiraba a barrancos cercanos a la carretera", recuerda uno de los inspectores del Grupo de Homicidios de la Policía Judicial de la Comisaría de Almería. Son crímenes impunes. Unas muertes que son recordadas solo cada vez que ocurre un hecho luctuoso de idéntica magnitud. La investigación a fondo de las muertes de las prostitutas de Almería- en su momento noticia de amplia proyección nacional- salvo los primeros días de ser cruel actualidad no tardaron mucho tiempo en quedar los casos si no archivados, si al menos olvidados. 



6 Agosto de 1989. ASESINO CUIDADOSO 

María del Carmen Heredia Alameda tenia 24 años medía 1´50 de estatura. Morena y de abundante pelo Negro. Su cuerpo apareció desnudo en el arcén de la carretera nacional 342, dentro del término municipal de Vélez Rubio. El cadáver ya en avanzado estado de descomposición como consecuencia de las altas temperaturas presentaba un extenso hematoma en el cuello. Fue descubierto a primeras horas de la mañana de un caluroso día por un pastor cuando se dirigía con su ganado a unos pastos cercanos. 

La versión oficial facilitada entonces a los medios de comunicación hablaba de una muerte por sobredosis o adulteración de drogas y que alguien- conocido o amigo de la victima- se llevó el cadáver lejos para deshacerse del cuerpo. Fue estrangulada, según se comentó tras conocerse los resultados de la autopsia. La muchacha, ejercía la prostitución en la barriada del Zapillo. Posiblemente, incluso llegara a conocer a su asesino o asesinos, que intentaron borrar pistas desplazando el cadáver hasta unos 150 kilómetros de la capital. 



28 agosto de 1989. MUERTE EN EL BELLO RINCON 

María del Carmen Sandmeyer Ramón. Murió a los veinte años. Morena y de pelo negro tenía 1,60 de estatura. Como la anterior víctima ejercía también la prostitución en la barriada del Zapillo. Y como en el caso anterior su cuerpo estaba desnudo. El cadáver de la infeliz muchacha fue visto por una pareja de recién casados de nacionalidad francesa sobre las 11 de la mañana, cuando hacían fotografías del paisaje en la zona del Bello Rincón, en la carretera de Aguadulce. 

El cuerpo inmóvil estaba tirado, boca arriba sobre las piedras de los acantilados. Tenía un hematoma en el cuello y fue arrojada desde la carretera por sus asesinos. Dado el difícil acceso, la Unidad de Salvamento del parque contra incendios de Almería tuvo que intervenir para poder rescatar el cadáver. 

María del Carmen Sandmeyer, soltera y sin residencia fija, era hija de un alemán, Peter Sandmeyer relacionado con el mundo del narcotráfico. La muerte le sobrevino por estrangulamiento. En un plazo de veinte días, dos chicas jóvenes, altamente conocidas en el mundo de la prostitución en la zona del Zapillo habían muerto violentamente. Hubo una gran desbandada de mujeres practicantes de este oficio, creándose una situación de pánico entre las prostitutas, que según ellas el autor de los crímenes debía de ser alguno de los clientes habituales de la zona. 



21 octubre de 1989. EL CASO DEL ZAPATO ROJO 

Un pastor de Purchena descubre el cadáver de una mujer sin identificar y con signos externos de violencia. La autopsia reveló que la muerte ocurrió uno o dos meses antes. El cuerpo de ésta persona, que no llegó nunca a ser identificada fue hallado por el chatarrero de Tíjola, en una zona conocida como Las Terreras de la Campana, a unos cuatro kilómetros del pueblo. 

El pastor, Ángel Machado Sánchez, descubrió el cuerpo sin vida en una gran bolsa de plástico cuyos pies asomaban al exterior. Se estimó en fuentes de la investigación que la mujer podría tener entre los 25 y 30 años. Vestía una blusa y pantalón de pana y zapatos rojos. En esas fechas no se habían producido denuncias de desaparición de muchachas en las localidades limítrofes. Se especuló con que se tratase de un homicidio. El caso fue cerrado por el juzgado de instrucción número 1 de Huércal Overa. La impresión es que el cadáver de la infortunada muchacha fue trasladado por una o mas personas, enterrándolo en el lecho de una rambla próxima y que como consecuencia de las lluvias caídas por esas fechas, fuese desenterrado como consecuencia de las torrentosas riadas. 



6 octubre de 1991. EN LA CHARCA DE LA GUARRA 

Aparece en el paraje de la Charca de la Guarra, en la zona de Punta Entinas en el término municipal de Roquetas de Mar, el cadáver de una mujer joven, en avanzado estado de putrefacción. Por el examen antropológico se determinó que la victima media en torno al 1´60 de estatura. Al principio se especuló que podría tratarse de la enfermera británica Alexandra Lily Lye desaparecida dos meses antes el 30 de agosto de 1991. 

Una prueba pericial realizada en la dentadura del cadáver, rechazaba que pudiese tratarse de la misma persona. El cuerpo estaba semi desnudo, llevaba solo el sujetador y presentaba un golpe en la base del cráneo. 

En aquella ocasión una vez descartado que fuese la enfermera británica, los padres de la joven Isabel Nieto Rubio, desaparecida desde el 2 de marzo de 1990 y que no tiene que ver en absoluto con las prostitutas asesinadas, especularon que el cadáver encontrado podría ser el de su hija, basándose en una serie de datos antropológicos coincidentes. Isabel Nieto tenía 23 años cuando desapareció. Sin embargo no se trataba de la misma persona. 

el asesino en serie de almeria

LA muerte de una decena de prostitutas en la provincia de Almería entre 1989 y 1996 dejó siempre en el aire la terrible sospecha de que en esos años existiera en Almería un asesino en serie, incluso que el misterioso criminal siga aún viviendo en la provincia. Las dudas sobre esta posibilidad a pesar del tiempo transcurrido no están totalmente despejadas. Existen una serie de coincidencias, admitidas entonces tanto por la Policía como por la Guardia Civil que alimentadas por una serie de determinados componentes permiten sostener la teoría sobre un asesino serial que durante ocho años ha campado a sus anchas entre los almerienses. ¿Sabe alguien algo?

Uno de los datos más significativos, que retrataban a este "Jack El Destripador" fue, que todas las prostitutas asesinadas eran muchachas muy jóvenes de una edad similar, procedentes de un ambiente marginal que fueron asfixiadas y estranguladas y en muchos de los casos sus cuerpos aparecieron desnudos al aire libre alejado de núcleos urbanos. Lo cierto es que tal vez por una mala o imperfecta investigación policial, falta de constancia o la falta de una mayor presión social, una decena de personas han muerto violentamente sin que se les haya hecho justicia. Todas estas infortunadas víctimas carecían en su mayoría de un profundo arraigo familiar. Quizás faltó profesionalidad o ese punto de insistencia que acuciara a la justicia a encontrar a los culpables. A pesar de todos estos años transcurridos, la identidad de este asesino o asesinos sigue siendo una incógnita.

La cadena de prostitutas asesinadas durante los años 1989, 1992 y 1993 fueron los más llamativos en cuanto a número de casos. Hubo dos y tres asesinatos en cada uno de estos años y entre los restantes, una escasa separación de tres y seis meses. Oficialmente nunca hubo detenidos pese a que cada de uno de los crímenes fueron exhaustivamente investigados y rastreados casi medio centenar de sospechosos.

Solo en 1992, tras el asesinato de María Jesús Muñoz el 6 de octubre cuyo cadáver apareció una mañana con el cuello roto estrangulada sobre un talud a la entrada de Almerimar y el descubrimiento tres meses más tarde el 21 de julio de unos restos de mujer calcinados en un vertedero de El Ejido, fue entonces cuando las autoridades admitieron tímidamente la posibilidad de que el autor en ambos casos podría ser la misma persona 

Entre los casos pendientes figura la muerte de Carmen Heredia de 26 años hallada el 6 de agosto de 1989 en una rambla de Vélez Rubio. Otra joven y sin identificar apareció en Purchena en una acequia dentro de una bolsa de plástico. Fue localizada por un pastor el 21 de octubre de 1989. Dos años más tarde el 6 de octubre de 1991 fue localizado el cadáver de otra muchacha en Punta Entinas con todas las trazas de ser la enfermera británica desaparecida sin rastro en agosto de ese mismo año, pero un informe médico británico- basado en su dentadura-rechazó que se tratase de la misma persona.

Sobre el tema del asesino serial, se habló mucho a principios de la década de los años noventa en el que transcurrieron prácticamente todos los casos. Entre el colectivo de prostitutas hubo una autentica psicosis. Fueron muchísimas las que aterrorizadas y en desbandada abandonaron Almería. 

Algunos datos y matriculas de coches de ocasionales clientes fueron facilitados por las propias amigas de las victimas o sus proxenetas a la Policía o Guardia Civil. Hubo un sospechoso en la zona de Poniente al cual la Policía lo estuvo controlando discretamente durante cierto tiempo aunque finalmente no se le pudo detener al carecer de pruebas o indicios sólidos de que esta persona fuese realmente el asesino que se buscaba. A golpes o asfixiadas. Así al menos fallecieron casi la totalidad de estas mujeres. Su autor o autores provocaron la muerte por contacto directo con sus víctimas. Nunca sus criminales utilizaron armas de fuego.

Se dice que estos asesinos seriales, desde el punto de vista criminológico suelen reincidir como mínimo en tres oportunidades y con un cierto intervalo de tiempo entre cada uno de los asesinatos. En los casos ocurridos en Almería se contempla este dato. La hipótesis de un asesino en serie en la provincia no es nueva. Desde siempre en círculos cercanos a las investigaciones y de modo confidencial se ha mantenido que si no en todos los asesinatos, al menos en cuatro o cinco casos el autor de estos hechos ha podido ser la misma persona.

Hasta enero de 1993 no se produjo un nuevo crimen. Los medios de comunicación lo contabilizaron como la séptima víctima del asesino de las prostitutas. El 25 de enero, una ciudadana se dio de bruces en una playa de Aguadulce con el cadáver de Maria Leal. Su cuerpo apareció desnudo entre unos cañaverales. La joven tenía solo 22 años, y se encontraba embarazada. Un fuerte golpe le había roto el cráneo. Al parecer la muchacha fue recogida en un coche por alguien en la zona del Parque donde solía situarse buscando clientes.

No habían pasado seis meses y el 5 de julio un agricultor encontró en Cuatro Vientos (El Ejido) el cadáver de Khadija Monsar una marroquí de 25 años que trabajó en un club de alterne de Pampanico. Como en el caso anterior, el cuerpo estaba semidesnudo solo con el sujetador y la boca tapada con una gruesa y ancha cinta aislante. Tenía hematomas en el cuello y señales inequívocas de haber sido estrangulada.

Hubo dos casos más. Otra joven holandesa, de origen magrebí, Nadia Hach Amar de 22 años apareció desnuda y estrangulada a espaldas del campo de fútbol de Los Ángeles la mañana del 2 de agosto de 1994 y aunque hubo algunos arrestos relacionados con el crimen, su verdadero autor no fue detenido. 

Y cerró el terrible ciclo, la muerte de Aurora Amador. Su cadáver fue localizado en la playa del Palmer entre unos acantilados. Desnuda y con el cuello partido, estrangulada como todos los casos anteriores. Vivía en la barriada de la Hoya y solía ejercer la prostitución en la zona del Zapillo y parque de Nicolás Salmerón.

Son crímenes impunes. Unas muertes que son recordadas solo cada vez que ocurre un hecho luctuoso de idéntica magnitud. Han sido diez mujeres muertas en extrañas y violentas circunstancias víctimas de seres desequilibrados. Muchachas unidas en común por el desarraigo, condenadas por la sociedad y refugiadas en el marco de la droga y la prostitución. La investigación a fondo de las muertes de las prostitutas de Almería- en su momento noticia de amplia proyección nacional- salvo los primeros días de ser cruel actualidad no tardaron mucho tiempo en quedar los casos si no archivados, si al menos olvidados.

El 5% de los criminales actúa por placer según un estudio realizado en el Reino Unido

La búsqueda del placer es la única motivación de al menos el 5% de los criminales, incluidos los autores de asesinatos múltiples, según un estudio realizado en el hospital especial Rampton (Reino Unido) y presentado por John Hodge, director de los servicios psicológicos del mismo. La adicción al placer aumenta porque los criminales dan rienda suelta a fantasías sobre los crímenes, y tienen que continuar con sus delitos porque la realidad nunca se ajusta completamente a sus expectativas. "Algunos tipos de comportamientos producen a los delincuentes una sensación de estar colocados que no alcanzan de ninguna otra manera, y se enganchan a ellos del mismo modo que la gente se engancha a las máquinas tragaperras, el alcohol o las drogas", explica Hodge.

Mark GressweIl, otro especialista del hospital de Rampton, ha explicado que, en particular, los asesinos múltiples muestran signos de adicción a sus crímenes. "El asesino espera tener una experiencia positiva de placer, o al menos de alivio, que asocia con el delito, y puede planearlo o prepararlo con mucha anticipación", dijo.

Algunos delincuentes han descrito efectos asociados de ansiedad y transpiración cuando intentan controlar su sed de violencia similares a los sufridos por los drogadictos.

Condenado a 72 años de prisión el asesino del mesón El Lobo Feroz

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Santiago San José Pardo a 72 años y cuatro meses de cárcel por asesinar y emparedar a dos prostitutas en el mesón El Lobo Feroz, situado en la calle de Lucientes de la capital, en el año 1987. El tribunal le considera autor de dos delitos de asesinato, de otro asesinato en grado de frustración y de dos delitos de inhumación ilegal, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de enajenación mental.
La sentencia establece también que Santiago San José indemnice a las dos hijas de una de las víctimas, María Luz Varela Alonso, con 15 millones de pesetas, y con igual cantidad a los herederos de la otra rnujer emparedada, que no ha podido ser identificada aún. El condenado deberá pagar 50.000 pesetas a Araceli Fernández Regadera, una tercera prostituta, a la que provocó lesiones cuando intentó asesinarla.La sentencia reconoce que San José tenía disminuidas sus facultades mentales cuando perpetró los asesinatos, pero puntualiza que esta disminución no le eximía de la responsabilidad de sus actos. La resolución judicial recuerda que Santiago San José, El Legionario, a quien en 1984 le fue diagnosticada una esquizofrenla paranoide en el hospital militar de Melilla, era además alcohólico, lo que le provocaba, entre otros trastornos, impotencia sexual y agresividad.
En la relación de hechos probados se relata que a finales del mes de agosto de 1987, San José, después de cerrar el mesón de El Lobo Feroz, que regentaba desde dicierribre de 1986, se dirigió a la madrileña calle de la Cruz, donde concertó los servicios como prostituta de María Luisa Varela.
El tribunal considera probado que ambos regresaron al mesón, donde la mujer comenzó a desvestirse. Cuando ésta se había desnudado de cintura para abajo, El Legionario cogió un cuchillo de grandes dimensiones, "de los que utilizaba para cortar jamón", y se lo clavó a María Luz, que se encontraba de espaldas, causándole la muerte inmediata. Una vez cometido el crimen, Santiago San José trasladó el cuerpo al sótano del local.
Tela de arpillera
Pocos días después limpió la sangre, cubrió el cadáver con una tela de arpillera y con bolsas de plástico y tapó el cuerpo con yeso, maderas.y cajas de cerveza.El 12 de octubre del mismo año, San José se dirigió de nuevo a la calle de la Cruz, donde acordó con una mujer no identificada la realización del acto sexual. Los hechos se desarrollaron de forma similar a los anteriores, escondiendo en esta ocasión el cadáver bajo la escalera del sótano y tapándolo después con losetas y madera.
El 23 de diciembre de 1987 se dirigió también a la calle de la Cruz y acordó un servicio con la prostituta Araceli Fernández, a quien también intentó acuchillar. Esta mujer logró escapar de la agresión, aunque resultó con heridas leves.
Los cuerpos de las dos mujeres emparedadas se descubrieron el 23 de enero de 1989, cuando el nuevo propietario del establecimiento, que había sido traspasado en diciembre de 1987, acometió obras de reforma en el sótano donde se hallaban ocultos los cuerpos.
La sentencia rechaza el argumento de la defensa de El Legionario, que argumentó que éste tenía totalmente anuladas sus facultades mentales. El tribunal recuerda que el ahora condenado reconoció los hechos en sus primeras declaraciones al ser detenido.

viernes, 29 de marzo de 2013

El Estado no tendrá que pagar por el asesino múltiple de Castellón


La confirmación del fallo emitido el año pasado por la Audiencia de Castellón aleja a las familias de las víctimas del pago de indemnizaciones estimadas en su momento en 130 millones de pesetas. El condenado es insolvente y el Estado tampoco deberá pagar. A juicio del fiscal del caso, Juan Salvador Salom, el Estado 'no vigiló como debiera al asesino y tenía que haber sido considerado responsable del pago de las compensaciones económicas'.

Una postura que compartía Mara Donay, letrada de una de las víctimas, al lamentar que 'el tribunal no considerara que los servicios penitenciarios fueran negligentes en el periodo el que el condenado disfrutaba de libertad condicional, como demostró la sala'. La abogada afirmó que el tribunal 'debió confirmar la negligencia, aunque luego indicase que no existía base legal para indemnizar por vía penal'. A este rosario de solicitudes en el mismo sentido se unía la abogada defensora de Ferrándiz, Rosa Edo, quien también exigió la responsabilidad del Estado, además de pedir que se contemplase 'la psicopatía' del condenado 'y un tratamiento para su enfermedad'. Otra de las peticiones de la Fiscalía fue que se condenase también a Joaquín Ferrándiz por la detención ilegal de Sonia Rubio, su primera víctima. Sin embargo, esta solicitud también ha sido desechada.

Ferrandiz Ventura fue considerado culpable de cometer 5 asesinatos y otro en grado de tentativa, además de un delito de lesiones contra otra mujer justo antes de su detención en enero de 2000. De los 163 años de cárcel que inicialmente solicitaban las acusaciones y el fiscal, la sentencia se quedó en 69, al contemplar la Audiencia la atenuante de confesión.

El Reino Unido revisa los casos de 459 pacientes del 'doctor muerte' ya fallecidos


Uno de los capítulos más tenebrosos en la reciente historia criminal del Reino Unido, el caso del médico asesino Harold Shipman -que fue sentenciado a cadena perpetua por 15 crímenes- vuelve a atormentar a los familiares de sus víctimas y a la sociedad británica. Una investigación de expertos independientes ha procedido a abrir el archivo de Shipman, para esclarecer las causas de 459 muertes sospechosas y buscar una explicación a la multiplicación de fallos que se sucedieron en el engranaje médico, clínico y gubernamental.

Ningún estamento detectó a tiempo la actividades del asesino en serie y tan sólo la fortuna, encarnada en las dudas del familiar de una anciana que murió con buena salud, pusieron fin a los crímenes.



'Morían en cuestión de minutos, unos diez', explicó ayer un experto en farmacopea al panel de investigadores que se reunen desde el miércoles en una sala especialmente habilitada en el Ayuntamiento de Manchester, al norte de Inglaterra.

Estructurada como una vista pública, en presencia de familiares, la investigación estudiará en detalle cada caso sospechoso. Declararán expertos clínicos y forenses, así como funcionarios de Interior, representantes del Consejo General Médico y otros involucrados en el terrorífico sumario de Shipman. Pero el asesino, de 55 años, guardará silencio, porque se niega, al menos de momento, a colaborar en los trámites.

Dado el caudal de material reunido, se estima que las sesiones se prolongarán durante dos años. En Hyde, último destino en la trayectoria del médico asesino, una conexión en vídeo permite seguir las imágenes y declaraciones a aquellos familiares que no tienen agallas para asistir en vivo a la recreación testimonial del brutal caso Shipman.

La letrada del asesino en serie de Castellón insiste en que reciba tratamiento


Rosa Edo, la letrada que defiende a Joaquín Ferrándiz Ventura, reiteró ayer ante el Tribunal Supremo su petición de que el asesino confeso de cinco mujeres reciba tratamiento psicológico en un centro especial adecuado a la 'psicopatía de libro' que padece, como la calificó el fiscal. El Supremo acogió la vista oral de los recursos de casación a la sentencia que condenó a Ferrándiz por los asesinatos de cinco mujeres y el intento de un sexto crimen. Edo mantuvo su solicitud de aplicación de la eximente de enfermedad mental aunque no para la reducción de la pena sino para su 'adecuación a las características del delincuente'.

El fiscal solicitó, al igual que lo hizo durante el juicio celebrado en Castellón en noviembre de 1999, que se declare al Estado responsable civil subsidiario de los crímenes, puesto que el condenado se encontraba en libertad condicional cuando cometió los asesinatos. Esta solicitud fue apoyada por la abogada de una joven que logró salir con vida de su 'encuentro' con Ferrándiz. El fiscal expuso cómo el autor de las cinco muertes era un 'penado' que, según dijo, 'podía y debía estar bajo control policial'. Añadió que se actuó con 'total estulticia' en lo que consideró una actuación 'negligente del Estado' cuando se le dejó en libertad condicional.

El abogado del Estado pidió que se rechace esta petición, entre otras razones, porque en la anterior estancia en prisión, de 1989 hasta 1995, por una anterior agresión sexual, Ferrándiz participó en diversas actividades que le llevaron a lograr la libertad condicional y los funcionarios no podían percibir sus actitudes psicopáticas porque 'engañaba a todo el mundo'.

La letrada de la joven a la que Ferrándiz trató de matar denunció 'graves irregularidades' y 'negligencias en cascada' en la vigilancia sobre el preso liberado.

El Gobierno británico sospecha que el 'doctor Muerte' mató a 300 pacientes en 24 años


Cuando Harold Shipman, de 54 años, fue detenido en 1998 por haber falsificado el testamento de una de sus pacientes, Kathleen Grundy, de 81 años y antigua alcaldesa de Hyde , la policía de la ciudad de Manchester abrió una de las más penosas diligencias criminales recordadas en la historia criminal británica. El comisario Bernard Postles sospechaba que la dama en cuestión había sido asesinada y temía que otras ancianas hubieran sufrido la misma suerte. El estudio encargado por Sanidad a Richard Baker, experto en auditorías clínicas de la universidad de Leicester y remitido ayer a la Fiscalía General, ha venido a confirmar los miedos del policía.

Harold Shipman, un hombre muy querido por sus pacientes, no sólo inyectó dosis mortales de diamorfina, un poderoso anestésico, a 15 pacientes indefensas, delito por el que cumple cadena perpetua. A lo largo de 24 años de carrera aplicó sus conocimientos a procurar la muerte de por lo menos 236 enfermos, posiblemente hasta 300, en lugar de aliviar sus dolencias, según el Ministerio de Sanidad.



En una labor sin precedentes elaborada en secreto hasta ayer, Richard Baker, antiguo médico de familia como Shipman, examinó los archivos relativos a su colega desde que éste obtuviera el título en 1974. Durante un año, Baker siguió el rastro dejado por el asesino en las localidades cercanas a Manchester donde ejerció hasta establecerse en Hyde.

Baker comparó primero el número de certificados de defunción firmados por Shipman con los expedidos en otras consultas similares de la región. A continuación tuvo que establecer las causas de cada muerte, a base de preguntar a los familiares el tipo de tratamiento que recibieron los fallecidos y los detalles del óbito. Para su sorpresa, la mayoría de los desaparecidos eran mujeres de avanzada edad que perecían de repente en su hogar y a primera hora de la tarde. En todos los casos, el médico las había visitado de improviso.

Una vez recopilados los datos, Baker hizo sus cálculos y vio que las cifras no casaban. En un cuarto de siglo, Shipman había informado de 236 muertes más en pacientes a su cargo -casi una al mes- que el resto de sus colegas. Para el comisario Postles, las conclusiones del estudio oficial han corroborado sus peores recelos.

A pesar de que sólo nueve de los 12 cadáveres exhumados hasta la fecha -todos pertenecientes al grupo de 15 mujeres cuyo asesinato ha podido demostrarse- mostraban restos de diamorfina, las circunstancias de la muerte de las 200 personas investigadas por sus agentes son similares a las de este grupo oficial de víctimas.

'Lees el trabajo de Baker y casi puedes titularlo Muerte al atardecer', dijo ayer Liam Donaldson, funcionario médico del Gobierno que suele anunciar las medidas sanitarias que afectan a todo el país. 'La estricta supervisión a que están sometidos hoy todos los médicos británicos, no sólo los de cabecera, impide que este tipo de tragedias pueda repetirse', añadió ayer, mientras los parientes de los muertos pedían que Shipman fuera juzgado de nuevo por sus crímenes.

Dicha posibilidad ha sido descartada por la propia Fiscalía General, que no cree que el médico pudiera tener un proceso justo a estas alturas. 'La publicidad dada al caso ha sido de tal magnitud que ningún jurado sería capaz de ofrecer un veredicto ecuánime si lleváramos otra vez a Shipman ante los jueces', en palabras de David Calvert, uno de sus portavoces. Para los hijos de las muertas, si los tribunales no pueden condenarle otra vez habría al menos que forzarle a que pidiera perdón por sus crímenes.

'Mientras no lo haga, no tendremos paz. La pena, el horror y la repugnancia que sentimos no cesarán hasta que Shipman explique lo que hizo', aseguró anoche Jayne Gaskell, que perdió a su madre a manos del médico. 'La única persona de la que nadie sospecharía algo así', según la asociación formada por los familiares de las víctimas.

Investigación

Para la juez Janet Smith, de 60 años y miembro del Tribunal Supremo, empieza ahora una de las labores más delicadas de su carrera. Sin fecha definitiva de apertura pero fijada para este año, la investigación que presidirá debe analizar el trabajo de Shipman, así como las negligencias, si es que las hubo, de la división de medicina familiar de la Asociación Médica Británica que le permitieron matar sin ser descubierto durante tantos años, y las normas que rigen el uso de drogas tan fuertes como la diamorfina por parte de los profesionales.

'Las familias saben que será un análisis prolijo y amargo, pero lo dan por bien empleado si con ello se evitan casos similares', admitió ayer Ann Alexander, la abogada de los hijos de las fallecidas.

La confesión del horror


El paisaje de la campiña francesa en los alrededores de Auxerre es amable y melancólico, suavemente ondulado, a menudo neblinoso, húmedo y discreto. Entre su verdura y silencio parece imposible no vivir en paz, reconciliado con el mundo. Desde ayer se sabe que en ese paisaje y, más concretamente, en las riberas fangosas del plácido Yonne, permanecen ocultos, desde hace más de 20 años, los cuerpos de siete jóvenes, siete chicas de entre 16 y 29 años, que tenían en común el ser huérfanas y el vivir recogidas en un centro de la Ddass (Dirección departamental de ayuda social y sanitaria). Y el ser recogidas cada día, a la hora de ir al trabajo, por un autocar conducido por el mismo chófer. Su asesino.Emile Louis, 66 años cumplidos ahora, llevaba las jóvenes a sus diferentes destinos laborales: una casa donde necesitaban alguien que ayudase a hacer la limpieza, una granja que agradecía brazos a la hora de la cosecha o de recoger el ganado, una mujer mayor que precisaba que le hicieran las compras y un poco de cocina. Las siete chicas -Martine, Chantal, Christine, Françoise, Jacqueline, Madeleine y Bernadette- desaparecieron entre 1977 y 1979. Nadie las echó en falta. En sus expedientes de la Ddass figura un tajante "en fuga" a modo de explicación. Las personas o familias que las empleaban no pidieron detalles. La policía no fue advertida de la epidemia de fugas femeninas de la Ddass de Auxerre hasta que se confirmó la séptima.

La sordidez del caso comienza en la miseria sentimental y económica de víctimas y asesino, continúa en el desinterés de instituciones y personas sobre la suerte de las desaparecidas y se prolonga en la paradoja con que hoy se enfrenta la justicia que sabe que Emile Louis es el asesino pero no pueden detenerle por ello.

El chófer, acusado por el hecho de conservar en su nueva residencia junto al Mediterráneo ropas de alguna de las víctimas, acabó por confesar el pasado jueves ante el fiscal de Auxerre. "Sí, es cierto, las maté", admitió. Pero antes quiso dejar claro que si ellas se habían acostado con él, lo habían hecho libremente.

Emile Louis no recuerda con exactitud la localización de los distintos cementerios improvisados que inventó para cada uno de sus crímenes.

No hallar los cadáveres es, paradójicamente, lo que puede llevar a Emile Louis a la cárcel. De momento le pueden acusar de "rapto y secuestro", un delito que se prolonga mientras no aparezcan las secuestradas. Basta para encarcelarle. En cambio, si de pronto el trabajo de los policías permitiese encontrar los cuerpos de Martine, Chantal, Christine, Françoise, Jacqueline, Madelaine y Bernadette, entonces habría que poner en libertad a Emile Louis y dar el caso por cerrado. Sus crímenes habrían prescrito.

Si el misterio de las siete desapariciones se resuelve no será gracias a la diligencia de la justicia, de la Ddass o de la policía. Un abogado -Pierre González de Gaspard- y la asociación para la que trabaja -Adhy (asociación de ayuda de los minusválidos del Yonne)- han cargado con el trabajo de investigación, ayudados los últimos meses por un detective privado y, a partir de nuevas pruebas, por la gendarmería.

Lo más grotesco es que Emile Louis tenía las características del sospechoso ideal pues era siempre el último en haber visto con vida a las desaparecidas, es persona que luego, durante los 80, fue condenada en dos ocasiones por "violencia sexual" y "actos contra el pudor" y en Draguignan, pueblo en el que vive, son varias las personas que han testimoniado sobre la inquietante y peligrosa sexualidad de Emile Louis, lo que él mismo llama "mis pulsiones incontrolables".

Los errores, desidia o mala voluntad se acumulan en el caso de las desaparecidas de Auxerre. Un fiscal, en 1995, se negó a reabrir el caso "porque no hay ningún elemento que permita pensar en la existencia de una infracción penal"; el antiguo director de la Ddass en la ciudad de la Borgoña fue condenado en 1985 por "atentado contra el pudor" de una joven minusválida y eso no puso en duda la validez de sus anteriores silencios; los policías que hicieron la investigación no quisieron que su pesquisa implicase en ningún momento a los notables de Auxerre, esa gente que abusaba -económicamente como mínimo- de las chicas.

jueves, 28 de marzo de 2013

El misterio del estrangulador de Boston


Uno de los casos criminales más célebres del siglo está a punto de ser reabierto, 36 años después de que muriera la última de las 13 víctimas. El llamado Estrangulador de Boston, magistralmente encarnado en el cine por Tony Curtis, podría seguir vivo, en opinión de la familia de una de las mujeres asesinadas y de la familia del propio Albert DeSalvo, el hombre que confesó los crímenes y murió en prisión sin haber sido juzgado por ellos.Entre el 14 de junio de 1962 y el 4 de enero de 1964, 13 mujeres fueron violadas y estranguladas en su domicilio. Aunque sus edades eran muy dispares (entre los 19 y los 85 años), todas las muertes resultaban similares: el asesino se presentaba en casa de la víctima haciéndose pasar por fontanero o empleado de la compañía telefónica, se ganaba su confianza y, una vez dentro, cometía la agresión. Utilizaba una media o un pañuelo para el estrangulamiento, que dejaba en torno al cuello, anudado con un gran lazo. Entre los dedos de los pies de Mary Sullivan, la última víctima, colocó una felicitación de Año Nuevo. La policía no conseguía dar con la persona que aterrorizaba a la ciudad y a quien los periódicos llamaban "el criminal fantasma". Tenía sospechosos, pero ninguno de ellos podía haber cometido toda la serie de crímenes.

Pero ocurrió algo inesperado. El 27 de octubre de 1964, un hombre logró entrar, haciéndose pasar por detective, en el domicilio de una joven. La ató, la violó y luego se fue, tras decir "lo siento". La descripción ofrecida por la víctima condujo a la identificación de Albert DeSalvo, casado y con dos hijos, con numerosos antecedentes por robo y abuso sexual. Cuando su fotografía fue publicada en los periódicos, decenas de mujeres dijeron haber sido violadas por DeSalvo. Los casos que afloraron no parecían guardar relación alguna con los crímenes del estrangulador.

En realidad, nadie acusó nunca a DeSalvo de ser el Estrangulador de Boston, salvo él mismo. Un año después, cuando permanecía en el Hospital Estatal de Boston -se le diagnosticó esquizofrenia- a la espera de varios juicios por violación, anunció a su abogado que él era el autor de todas las muertes. El propio abogado, Lee Bailey, creyó que la confesión era falsa y que DeSalvo sólo pretendía reforzar la impresión de que estaba loco y escribir una Autobiografía del Estrangulador de Boston con la que ganar dinero para su familia. Ninguna prueba le ligaba a los crímenes y no se le juzgó por ellos.

El 26 de noviembre de 1973, cuando tenía 42 años, DeSalvo fue asesinado en la cárcel. Y el caso quedó cerrado. Hasta que Casey Sherman, sobrino de Mary Sullivan, la última víctima, leyó en 1995 Los estranguladores de Boston, de Susan Kelly. El libro sostenía que no hubo un solo asesino, sino varios que se imitaron recíprocamente. Sherman preguntó a su madre, y ella le confesó su convicción de que DeSalvo no era el hombre que mató a su hermana. Sherman pidió entonces las grabaciones de la confesión de DeSalvo y descubrió que su descripción de los asesinatos no se ajustaba a lo establecido por las autopsias. Sherman, aliado con Richard DeSalvo, el hermano de Albert, pidió que se reabriera el caso.

El mes pasado, el fiscal general de Massachusetts, Thomas Reilly, anunció que se había hallado material genético (no especificó cuál) relacionado con el asesinato de Mary Sullivan y que se intentaría realizar la prueba del ADN. El cadáver de la víctima fue exhumado, se recogieron muestras y la familia DeSalvo aportó restos del presunto asesino. Aún no es seguro que la prueba genética pueda arrojar resultados concluyentes, dada la antigüedad de las muestras.

Casey Sherman ha repasado la lista de personas que investigaba la policía de Boston antes de la confesión de DeSalvo. En el caso de su tía, el principal sospechoso era el novio de una de las compañeras de piso de Mary Sullivan, que fue visto por un testigo en las cercanías de la vivienda hacia la hora en que debió cometerse el asesinato. El sospechoso fue sometido en 1964 al detector de mentiras y, según el no muy fiable sistema poligráfico, su coartada era falsa. Como todas las muertes acabaron cargándose en el expediente de DeSalvo, la policía dejó de investigar a ese sospechoso. Sherman le localizó hace unos meses en su actual residencia, en Nueva Inglaterra, y le propuso que se sometiera a la prueba del ADN para despejar dudas. El sospechoso se negó.

El fiscal solicita 30 años de prisión para 'El Petxina' y el otro imputado por el crimen del 'jardín de los horrores'


El fiscal y la acusación particular, el abogado que representa a la familia del ingeniero supuestamente asesinado en el llamado jardín de los horrores, solicitan 30 años de prisión para Emilio Pellicer, alias El Petxina, y Rafael R. L., los acusados de matar a Enrique Benavent en junio de 1991 en una vivienda del barrio de la Breva en Castellón. Aunque el jardín de los horrores nunca fue tal -los forenses demostraron que los numerosos restos humanos hallados bajo el domicilio del Petxina tenían más de 20 años de antigüedad-, las dos acusaciones consideran incontrovertible que Pellicer y Rafael R. L. acabaron con la vida de Benavent para, probablemente, hacerse con la importante cantidad de dinero que éste portaba. Es más, tanto el fiscal como Emilio Pérez Mora, el letrado de la familia de la víctima, acusan a varios familiares de Pellicer como encubridores del asesinato, posiblemente, incardinado en una trama de tráfico de drogas. Por ello, el fiscal solicita tres años de prisión para Ana T. G., esposa del Petxina; Antonio P. T., su hijo y Ana María F. C., su nuera. Pérez Mora eleva las penas hasta seis años para estos tres procesados, a los que aplica el Código Penal antiguo, vigente entonces.

La existencia del jardín de los horrores trascendió en 1997, cuando Rafael R. L., entonces preso en Picassent, confesó a la familia de Benavent que el ingeniero, trabajador de IBM, "ya no anda por este mundo". Su cadáver nunca fue encontrado, ya que, según confesaron los supuestos asesinos, fue cubierto con cal y quemado, pero provocó las excavaciones en el barrio de la Breva que, poco después, sacaron a la luz centenares de huesos.

Los estudios científicos, sin concretar su procedencia, descartaron que el jardín del Petxina albergara los restos de las supuestas víctimas de este delincuente, condenado y encarcelado, anteriormente, por falsificar moneda e introducir hachís en España.

Condenado a 835 años de prisión el asesino de 189 niños en Colombia


El psicópata colombiano Luis Alfredo Garavito Cubillos, considerado como el mayor asesino en serie del mundo, ha sido condenado a 835 años de prisión en las primeras 32 causas judiciales que ha afrontado por la violación y muerte de 189 niños, de entre ocho y 16 años de edad, en menos de un decenio. El asesino actuó en 11 de los 32 departamcometió sus crímentes en 11 de los 32 departamentos de Colombia. Garavito confesó un total 189 asesinatos de niños, entre ellos cuatro cometidos en Ecuador, entre 1990 y 1999. Fue localizado por la Fiscalía a finales de octubre del pasado año en la prisión de la ciudad central de Villavicencio, donde había ingresado el 22 de abril de 1999 bajo la acusación de secuestro de niños y con una identidad falsa. Según los testimonios obtenidos por las autoridades judiciales, Garavito podía presentarse como monje, indigente, minusválido o representante de fundaciones ficticias que trabajaban en favor de ancianos y niños.

Pocos días después que fuera descubierto, Garavito fue trasladado del presidio de Villavicencio a los calabozos del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) en la misma ciudad, que dista 126 kilómetros al sur de la capital colombiana.

Hallado ahorcado en su celda el 'doctor Muerte', acusado de matar a 215 pacientes en el Reino Unido


El médico británico Harold Shipman, conocido como doctor Muerte, encarcelado por el presunto asesinato de 215 pacientes, ha sido encontrado colgado en su celda esta mañana.

Funcionarios de la prisión de Wakefield han encontrado hacia las 8.30 (hora española) el cuerpo de Shipman. Los esfuerzos por reanimarle han fracasado y dos horas más tarde se ha certificado su muerte, según las declaraciones de un portavoz de la prisión recogidas por la página web de la BBC. Al parecer, el doctor Muerte utilizó las sábanas de su cama para ahorcarse.


Cadena perpetua

Shipman, de 57 años y padre de cuatro hijos, fue condenado a cadena perpetua en enero de 2000 por haber matado a 15 personas, la mayoría ancianos, con inyecciones letales de heroína durante sus 23 años de carrera profesional.

Sin embargo, una investigación iniciada el año pasado concluyó que sus víctimas pudieron ser hasta 215, 171 mujeres y 44 hombres de edades comprendidas entre los 41 y los 93 años. El médico siempre negó su culpabilidad.

Un asesino de mirada afable

Nada hacía sospechar de este doctor de apariencia afable, inspirador de confianza con su pelo blanco, barba tupida, gafas de pasta oscura y mirada tranquila. Nada, hasta que fue descubierto en 1998. Allí terminó un rosario de asesinatos iniciados, supuestamente, en 1975.

Shipman solía atender a los enfermos en su consulta de Todmorden, al norte de Inglaterra. A veces, visitaba a las víctimas a domicilio y cuando éstas se encontraban solas. Entonces, aprovechaba la ocasión para inyectarles sobredosis de diamorfina.





La policía británica investiga a otro médico de cabecera por la sospechosa muerte de dos pacientes


Los médicos de cabecera siguen acaparando la atención en el Reino Unido. Con la investigación sobre el caso de Harold Shipman - condenado a cadena perpetua por el asesinato de 15 pacientes y sospechoso de haber acabado al menos con 175- aún en marcha, la policía británica ha abierto un nuevo caso. Esta vez, el médico habría sido denunciado por su propia esposa, que llamó a un programa de televisión para expresar sus temores sobre la muerte de dos enfermas. Ambas fallecieron poco después de recibir dosis masivas de diamorfina. Los agentes, que todavía no han acusado a nadie, esperan averiguar por qué les fue suministrada esa cantidad de medicamento.Para evitar que cunda el pánico, la policía de Yorkshire, en el centro de Inglaterra, ha declinado desvelar la identidad del médico, aduciendo que es "demasiado pronto". La policía admite, no obstante, haber centrado sus pesquisas en el informe del Consejo General de la Medicina sobre el súbito fallecimiento de dos pacientes que recibieron entre 15 y 20 miligramos de diamorfina, un derivado de la morfina que puede producir una parada cardiaca. El médico sigue en activo.


Shipman ha sido expulsado ahora de la carrera, pero siguió ejerciendo más de dos décadas sin que los órganos de control de los médicos sospecharan. Por ello la policía de Yorkshire haya acudido en primer lugar a los archivos del Consejo Médico para estudiar el informe sobre el nuevo sospechoso.

Una de las primeras pacientes de Shipman ha hecho ahora una revelación. Elaine Oswald tenía 25 años en 1974 cuando Shipman le recetó un opiáceo para unos dolores abdominales. Desde EE UU, donde Oswald reside, afirma que necesitó un lavado de estómago para salvar la vida después de que Shipman "le inyectara algo en el brazo". Sería una de las primeras personas atacadas por el asesino en serie.

Londres reabre el caso del Doctor Muerte en busca de más víctimas


El caso de Harold Shipman, alias Doctor Muerte, el mayor asesino en serie de la historia británica, sigue lleno de incógnitas. Nadie se explica, por ejemplo, cómo pudo matar en tres años a15 mujeres, pacientes suyas de Manchester, sin despertar sospechas. Ante la presión de una opinión pública alarmada por este espeluznante caso, el Gobierno británico anunció ayer la apertura de una investigación independiente que aclare tanto la supuesta incompetencia de los órganos de supervisión médica, como la tétrica sospecha de la policía y el fiscal de que Shipman acabó con la vida de 150 pacientes.

La maquinaria para resolver las incógnitas del caso Shipman se puso en marcha horas después de que el jurado declarase al médico de cabecera culpable de asesinar a 15 mujeres y el juez le condenara a pasar el resto de su vida entre rejas. La investigación independiente, que el ministro británico de Sanidad, Alan Milburn, anunció en el Parlamento debe responder a las preguntas que se hace la sociedad. "¿Qué acciones se deberían haber tomado para evitar los crímenes? ¿Cómo pudo matar durante años sin levantar sospechas?", se interrogó el ministro.La investigación cubrirá la actuación de instituciones y organismos -desde autoridades sanitarias al Consejo Médico General y a la propia polícia de Manchester- que entraron en contacto con el doctor Shipman durante su carrera profesional. "Los sistemas de supervisión deberán fortalecerse y cambiarse. No hay duda. Pero no podemos permitir que este caso erosione el vínculo de confianza que existe entre doctores y pacientes", dijo ayer Milburn. El ministro anunció igualmente una serie de medidas que confía en introducir con carácter inmediato. Entre ellas destaca la obligación de todos los médicos de desvelar posibles antecedentes penales y de informar a las autoridades sanitarias locales de los fallecidos en sus propias consultas.

Shipman, que hoy tiene 54 años, fue juzgado en 1979 por falsificación de recetas y robo de medicamentos controlados, delitos de los que se confesó culpable, pero el Consejo Médico General archivó su expediente y no lo desveló hasta la víspera del juicio por asesinato en serie.

Las muertes que por fin le llevaron a la cárcel se produjeron entre 1995 y 1998, pero los presuntos crímenes que investiga la policía se remontan a la década de los ochenta. El número desproporcionado de fallecimientos en la consulta del doctor Shipman levantó sospechas de los forenses, y ahora ha llevado al ministro de Sanidad a revisar con urgencia el sistema que rige la firma de certificados de defunción.

La serie de asesinatos ha conmocionado a la sociedad británica. El propio juez que vio el caso declaró durante el proceso: "No tengo la menor duda de que sus víctimas le sonreían y hasta le daban las gracias cuando se encomendaban a su espantoso socorro". En efecto, según testimonios, la apariencia de Shipman, plácida y benevolente, era una imagen que comunicaba confianza.

Pero sin duda donde la inseguridad ha hecho presa de la población ha sido en lo referente al nulo grado de control de las instituciones para detener las actividades de Shipman. Los familiares de las víctimas no se han recatado en pedir que alguien dé una explicación convincente de por qué Shipman, con las sospechas que pesaron sobre él, no fue apartado de la profesión por el Colegio Médico General, órgano disciplinario de los facultativos. Asimismo se ha sabido que la policía llegó en marzo de 1998 a abrir una investigación ante la alta mortalidad de sus pacientes. Pero los agentes no revisaron los antecedentes médicos de Shipman ni interrogaron a sus pacientes para evitar despertar sospechas infundadas. Tampoco se dieron cuenta de que había alterado los certificados de muerte de sus víctimas. Eso ocurrió en marzo de 1998. Con posterioridad, Shipman mató a tres ancianas.

Un jurado británico condena a cadena perpetua a un médico por matar a 15 pacientes


El médico británico Harold Shipman, alias Doctor Muerte, pasó ayer a los anales la historia criminal del Reino Unido tras ser declarado culpable de la muerte de 15 mujeres de Manchester. Su lugar como el más prolífico asesino en serie británico quedó garantizado durante la séptima jornada del juicio, que culminó ayer con 15 sentencias a cadena perpetua aparte de cuatro años por falsificar el testamento de una de sus víctimas para quedarse con una herencia de 350.000 libras esterlinas (96 millones de pesetas). La policía cree ahora que Shipman podría haber aniquilado a 150 pacientes.

Enfundado en un traje marrón a rayas, el barbudo médico de 53 años no movió una pestaña cuando el juez de la corona leyó el veredicto del jurado tras 33 horas de deliberaciones en Hyde, no lejos de donde Shipman mantenía su consultorio en la calle principal del apacible pueblo cercano a Manchester. Familiares de las 15 ancianas presentes en la corte rompieron en aplauso y llanto durante la lectura de la sentencia de uno de los casos más seguidos de la historia judicial del país. Esposado y sin emoción visible, Shipman abandonó la sala rumbo a la cárcel de la que nunca saldrá vivo.Fue un sobrio epílogo a uno de los más truculentos casos de maldad comparable a la implacabilidad de Jack El Destripador, supuestamente médico también, y otros pasajes igualmente siniestros en la historia criminal del Reino Unido. Aún así, el caso no está del todo cerrado: los investigadores sospechan que el número de víctimas podría superar al centenar si se tiene en cuenta una observación del equipo forense que estudió desde el año pasado la muerte de al menos 136 ancianas que acudían periódicamente al consultorio de Shipman. La policía dijo ayer que quizá el número de víctimas pueda elevarse hasta las 150.

Shipman tenía alrededor de 3.000 pacientes. Un tercio de ellos eran mujeres que hoy descansan en el cementerio o cuyas cenizas han sido desparramadas tras incineraciones a las que acudió el propio Shipman en su calidad de médico de cabecera.

Shipman fue desemascarado poco después de la muerte de Kathleen Grundy, la ex alcaldesa de Hyde que murió el año pasado, a los 81 años. Las sospechas emergieron cuando la hija de la difunta, una abogada llamada Angela Woodroof, detectó una apreciable cantidad de errores en la firma de su madre. Llamó a la policía, que más tarde descubrió que el testamento había sido escrito en la máquina de Shipman. Ello lanzó a la policía a buscar otras pistas en el consultorio y éstas brotaron casi al unísono.

El doctor Shipman administraba sobredosis de morfina a sus pacientes y luego acudía a certificar la causa de las muertes a "razones naturales dada la vejez de las pacientes". El "buen doctor" era, pues, el prototipo del asesino que, con una jeringuilla en una mano y borradores de testamentos en la otra, acudía a las casas de sus pacientes para cometer sus crímenes movido por razones que permanecen todavía en el misterio.

Shipman, según fuentes policiales, pudo haber sido arrestado antes de completar su lista de asesinatos. Inicialmente, la policía rehusó revisar sus informes, pero cuando el caso saltó a la luz descubrió que sus anotaciones acerca de sus pacientes habían sido convenientemente alteranadas. Shipman no era un experto en ordenadores. Por eso no se molestó en cambiar el disco duro de su máquina, donde los textos originales permanecieron invariables y, por lo tanto, mantuvieron la huella de que habían sido adulterados para enmascarar sus crímenes.

"Perversión calculada"

"Ha llegado la hora de dictar la sentencia por sus atroces, abominables crímenes", declaró el juez con la mirada clavada en el rostro de Shipman. "A fin de conseguir sus aberrantes y malvados objetivos, aprovechó la ventaja de condición de médico, abusó groseramente de la confianza de sus pacientes. Todas y cada una de las víctimas fueron sus pacientes. Y usted las asesinó con una perversión calculada, a sangre fría, una perversión de sus habilidades como médico", declaró el juez.

También ahora se ha sabido que Shipman tuvo problemas de adicción a las drogas en su juventud. Su afición a la morfina le valió una sentencia condenatoria y la expulsión del primer centro en el que trabajó. A este respecto, Shipman ha dicho que siempre se ha sentido fascinado por la farmacología. La opinión pública británica se pregunta cómo el sistema sanitario ha sido incapaz de desenmascarar antes a un elemento tan peligroso.

Nadie anoche podría explicarse los móviles que llevaron a Shipman a convertirse en un asesino. ¿Un desarreglo mental? ¿Una arrogante sensación de controlar y determinar el poder de decidir entre la vida o la muerte?

Respuesta exacta no existía en el inmediato efecto de la conclusión del caso Shipman. Los psicólogos no descartan la teoría de que la muerte de su madre, cuando Shipman pasaba por la pubertad, pueda encerrar el secreto de un resentimiento gradualmente magnificado hasta la conversión de Shipman en "el doctor muerte".

Condenado a 69 años el asesino confeso de 5 mujeres en Castellón


La Audiencia Provincial de Castellón condenó ayer a 69 años de prisión a Joaquín Ferrándiz, de 36 años, autor confeso de la muerte de cinco mujeres entre el 2 de julio de 1995 y el 14 de septiembre de 1996. La sentencia considera cinco delitos de asesinato, uno de asesinato en grado de tentativa y otro de lesiones por imprudencia. También le condena al pago de casi 130 millones de pesetas en concepto de indemnización a los familiares de las víctimas. El juez desestimó la responsabilidad civil subsidiaria del Estado.

El tribunal condena a Ferrándiz a 16 años de prisión por el asesinato de la profesora de inglés Sonia Rubio -a cuyos familiares deberá pagar una indemnización de 30 millones de pesetas- y a 11 años de prisión y al pago de 100 millones de pesetas en concepto de indemnización por cada uno de los asesinatos de Natalia Archelós, Francisca Salas, Mercedes Vélez y Amelia Sandra García.El magistrado desestima una petición del fiscal que señalaba al Estado como responsable civil subsidiario de los delitos porque fueron cometidos durante la libertad condicional del acusado, que había sido encarcelado en 1989 por un delito de violación.

El juez calificó todos los crímenes de asesinato, puesto que Ferrándiz ejecutó a sus víctimas con alevosía y sin ofrecerles posibilidad alguna de defensa. La sentencia establece que Ferrándiz empleó el mismo procedimiento para matar a las cinco mujeres, quienes subieron voluntariamente al vehículo del condenado. El texto explica que Ferrándiz ató las manos de las víctimas cuando se encontraban confiadas para evitar que se resistieran mientras las estrangulaba.

La sentencia asume la atenuante de confesión, pero desestima las de embriaguez y enfermedad mental, aunque admite que Ferrándiz sufre un trastorno de personalidad "que no le impedía gobernarse a sí mismo". El texto señala a Ferrándiz como un psicópata peligroso, pero no le obliga a someterse a tratamiento alguno.

El magistrado ha optado por la menor pena para Ferrándiz, ya que apunta que la contabilidad de las tres cuartas partes de la condena para la concesión de una nueva libertad condicional no se efectuará sobre el total de los 69 años de prisión, sino sobre el máximo de 25 al que limita el Código Penal el cumplimiento efectivo de las condenas. Así, Ferrándiz podría obtener la libertad condicional dentro de 16 años.

Respecto a la psicopatía del condenado, el texto apunta que en 1990, cuando se le concedió la libertad condicional, "no era detectable excepcionalidad alguna que pudiera augurar la peligrosidad extrema que después se hizo patente con la comisión de los hechos". En este sentido, agrega que no es posible "aceptar que se equivocaran en hilera", la psicóloga, los forenses y la psiquiatra que hace nueve años le sometieron a exámenes médicos antes de concederle la libertad condicional.

Sobre la responsabilidad civil subsidiaria del Estado, el magistrado considera que esta petición "está dotada de singular telegenia a nivel mediático y social por cuanto a todos reconforta la idea de un adecuado resarcimiento". Pero desestima que exista un vínculo especial entre un individuo en libertad condicional y la Administración.

El fiscal del caso, Juan Salom, comentó que la sentencia "se ajusta a la ley pero no a la realidad" e insistió que el Estado debería ser considerado responsable civil subsidiario de los crímenes. Una tesis que también sostiene la letrada de la acusación particular, María Luisa de Miguel. Ambos recurrirán ese aspecto ante el Tribunal Supremo ya que Ferrándiz es insolvente.

La abogada defensora de Ferrándiz, Rosa Edo, lamentó que la sentencia "no establezca un tratamiento [médico] pese a reconocer que se trata de un psicópata y de una persona peligrosa".